¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Yerry Mina empieza a vivir su sueño en Barcelona

Yerry Mina, tras dejar al Palmeiras de Brasil, comenzará un nuevo y fulgurante camino en el FC Barcelona.

Yerry Mina, tras dejar al Palmeiras de Brasil, comenzará un nuevo y fulgurante camino en el FC Barcelona.

Foto:Archivo / EFE

El defensor se tomará la foto oficial y este sábado será presentado en el Camp Nou, su nueva casa.

Javier Arana
Yerry Mina ya puso los pies en Barcelona. Después de tantas negociaciones con el Palmeiras, finalmente aterrizó en suelo español para hacer realidad su sueño: vestir la camiseta del equipo catalán. Será la número 24. Este viernes se tomará la foto oficial en el club y mañana será presentado en el Camp Nou. Entonces comenzará en forma su etapa en uno de los mejores clubes del mundo.
La noticia del acuerdo se conoció el miércoles en la noche, y fue difundida por medios de prensa en Brasil y España. Sin embargo, solo hasta el jueves el cuadro catalán hizo oficial la contratación, por cinco temporadas y media y 11,8 millones de euros. La bienvenida no pudo ser más emotiva, con un video publicado por el propio club en el que aficionados de diferentes partes del mundo, y en diferentes idiomas, con sus camisetas blaugranas, celebraron la contratación.
Mina será presentado el sábado en el Camp Nou (6:45 a. m. hora colombiana), después de la firma del contrato en el palco presidencial.

Mina, considerado el mejor defensa del Brasileirão en 2016, ha llamado la atención de los ojeadores del Barça gracias a sus puntos fuertes: poderío físico descomunal, gran capacidad de intimidación...

Mientras tanto, el técnico Ernesto Valverde habló ayer, luego del partido del Barcelona contra el Celta, en Copa del Rey, de la llegada del colombiano. “Es un jugador con potencial, joven. Pensamos que nos puede ayudar. Puede tener recorrido en el futuro por su Juventud. Tendrá que adaptarse un poco a nuestro juego, al juego de aquí, a nuestra Liga, al futbol europeo. Vamos a ver si lo conseguimos entre todos”.
Sport, medio catalán, reseñó las cualidades del jugador así: “Yerry Mina, considerado el mejor defensa del Brasileirão en 2016, ha llamado la atención de los ojeadores del Barça gracias a sus puntos fuertes: un poderío físico descomunal, con una gran capacidad de intimidación en el trabajo de destrucción y un juego aéreo infranqueable atrás e imparable en ataque”.
Y los medios de TV reprodujeron imágenes de sus acostumbrados bailes, de los que también se ha hablado en España.

¿Qué posibilidades tiene?

Yerry Mina, a sus 23 años, tendrá un enorme reto. Llega a uno de los clubes más poderosos del mundo, ganador de cinco Ligas de Campeones y de 24 Ligas de España.
Barcelona es el actual líder de la liga española, con 16 puntos de ventaja sobre su rival de siempre, el Real Madrid. Además, el club catalán está clasificado a los octavos de final de la Liga de Campeones, y su rival será el Chelsea inglés. En Copa del Rey, ayer avanzó a cuartos de final tras eliminar al Celta.
Barcelona será un mundo nuevo para Yerry Mina, quien en su carrera deportiva ha actuado en Deportivo Pasto y Santa Fe, en Colombia, y en Palmeiras, en Brasil. Además de sus actuaciones en la Selección Colombia. Esta será entonces su primera prueba europea. No la tendrá fácil. Llega como cuarto defensor central, detrás de Gerard Piqué, el belga Thomas Vermaelen y el camerunés Samuel Umtiti.
¿A quién le peleará el puesto? En la actual temporada del fútbol español, el defensor más consolidado y quizá inamovible es Piqué, que ha jugado 16 partidos de Liga. Su pareja más habitual ha sido Umtiti, quien lleva 12 partidos. Sin embargo, Vermaelen es un zaguero de experiencia, de 32 años y que está en el club desde la temporada 2014-2015. Ha jugado 6 partidos. Javier Mascherano, quien lleva 7 partidos, se marchará al fútbol chino.
Mina llega a pelear la titularidad con sus conocidas capacidades, como su potencia en el juego aéreo, su rapidez y su potencia. Además, tiene un factor diferencial; es un defensor que tiene gol. Sabe ir al ataque en el juego aéreo, como lo ha demostrado en la Selección Colombia. Ha anotado en su carrera 25 tantos.
Eso es una ventaja si se tiene en cuenta que los defensores del Barcelona no son anotadores. Esta temporada, Piqué es el único que ha anotado un gol en Liga.

Panorama en la Selección

Este salto de calidad para Yerry Mina beneficiará, sin duda, a la Selección Colombia, que encuentra en él una enorme posibilidad para el Mundial de Rusia.
Mina comparte en la defensa de la Selección con Dávinson Sánchez, que juega desde el 2016 en Europa, actualmente en el Tottenham; Cristian Zapata, el más experimentado (31 años) y quien juega poco en el Milan italiano; Óscar Murillo, jugador del Pachuca mexicano, y Jeison Murillo, quien se recupera de una lesión y no ha vuelto a ser convocado por José Pékerman. Juega en el Valencia español.
Yerry Mina y su característico baile de celebración, tras anotar un gol.

Yerry Mina y su característico baile de celebración, tras anotar un gol.

Foto:Archivo / Reuters

La pareja de centrales de la Selección varió mucho durante la eliminatoria a Rusia. Zapata y Dávinson fue quizá la dupla más consolidada, pero también jugaron Sánchez-Murillo o Zapata-Murillo. Mina también tuvo la posibilidad de actuar, en cinco partidos, pero una lesión lo marginó del equipo en el remate de la eliminatoria. Eso sí, anotó un gol memorable en el empate 2-2 contra Uruguay, en Barranquilla.

¿Por qué tan barato?

El fichaje de Yerry Mina al Barcelona fue por 11,8 millones de euros mientras que el de Dávinson Sánchez del Ajax al Tottenham fue por ¡45 millones!
El preacuerdo entre Palmeiras y Barça fue por 9 millones para mediados de este año. Palmeiras calculó mal.
Barcelona aceleró la operación por la salida de Mascherano y Palmeiras advirtió que ahora sí era poco dinero y quiso frenar el negocio.
Se argumentó que otros equipos ofrecían entre 20 y 25 millones de euros: al parecer, Roma y Dortmund.
Mina presionó su ida. Palmeiras pidió al Barça asumir el pago de los derechos de solidaridad (5 por ciento) y el 20 por ciento correspondiente a Santa Fe y por eso los 9 millones preacordados terminaron siendo 11,8.
DEPORTES
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO