¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Mina, de la polvorienta cancha de Guachené a la grama del Camp Nou

Yerry Mina y su característico baile de celebración, tras anotar un gol.

Yerry Mina y su característico baile de celebración, tras anotar un gol.

Foto:Archivo / Reuters

El defensa colombiano llega al Barça, el equipo más poderoso del mundo, para cumplir un sueño.

Javier Arana
Yerry Fernando Mina González quedará como el primer futbolista colombiano en vestir oficialmente la camiseta del poderoso FC Barcelona en la historia del fútbol español; pese a que el 24 de junio de 1964, en la Nova Creu Alta de Sabadell, el colombiano Lauro Gonzalo Mosquera figura como el primer colombiano en jugar un partido con el conjunto azulgrana. Lo hizo en un amistoso contra el Sabadell, aquel partido terminó 4-2 a favor del club ‘blaugrana’.
Mina, luego de una carrera muy rápida, sólida y ascendente, será presentado oficialmente en el conjunto culé este viernes en el Camp Nou. El rumor del paso del espigado defensa central del Palmeiras de Brasil a Barcelona se venía realizado de tiempo atrás, pero fue su tío y representante, Jair Mina, quien tuvo mucho que ver con la llegada de su sobrino al equipo más poderoso del mundo.
El nombre de Yerry, con Y y no con J, se lo puso su mamá, Marianela, pues era seguidora y le gustaban los dibujos animados de Tom y Jerry, contó su papá José Eulises, quien todavía no para de celebrar con orgullo en su natal Guachené (Cauca), la llegada de su hijo al conjunto catalán.

Llegar a un club como el Barça es la máxima expectativa para cualquier jugador y por eso es un orgullo y un privilegio, no solo para mi hijo, sino también para la familia

Y claro, no puede ser menos, ya que este deportista, de 23 años, jugará al lado de figuras como Messi, Suárez, Coutinho y compañía. “Llegar a un club como el Barça es la máxima expectativa para cualquier jugador y por eso es un orgullo y un privilegio, no solo para mi hijo, sino también para la familia”, confesó el orgulloso padre en una entrevista al diario Sport, de Barcelona.
Yerry es un jugador que creció en la humildad, nació en Guachené, un lugar donde la población, cercana a los 20 mil habitantes, es de afrodescendientes. Desde niño siempre le gustó el fútbol, pues quería seguir los pasos de su padre, quien fue arquero y alcanzó a estar en las filas del Deportivo Cali. Siempre se destacó en el estudio, aunque a veces se escapaba para jugar con sus amigos.
Su tío fue quien le vio las condiciones reales y lo llevó a pruebas al Deportivo Pasto, en el que debutó como profesional, luego pasó al Santa Fe y, tras un exitoso paso, dio el salto al Palmeiras. Mina logró de forma consecutiva ser campeón del fútbol colombiano en 2014, la Superliga colombiana (2015) y la Copa Suramericana en 2015, ambos títulos con Santa Fe y del Brasileirao, con el Palmeiras en 2016.
Yerry Mina (der.) siempre se ha destacado por ser un jugador técnico. En la imagen de archivo aparece en la disputa de un balón con Vladimir Hernandez, del Junior, en la final de la Copa Colombia en 2015.

Yerry Mina (der.) siempre se ha destacado por ser un jugador técnico. En la imagen de archivo aparece en la disputa de un balón con Vladimir Hernandez, del Junior, en la final de la Copa Colombia en 2015.

Foto:Archivo / EFE

Al principio será suplente y deberá ganarse el puesto de titular, que no será fácil. Su padre recuerda que siempre ha sido así: “Él puede pensar que va como suplente, pero en todos los equipos llegó así y luego acabó como titular. Le pasó primero desde Pasto a Santa Fe y luego de Santa Fe al Palmeiras. Sabe que va de suplente pero trabajará para ser titular".
Yerry se destaca por su presencia física, su calidad y elegancia para salir desde el fondo con el balón. Es bastante rápido y una sola vez fue expulsado de un partido, lo cual indica que es un jugador que siempre va al balón.
Mina disputó su primer partido con la selección colombiana el 6 de octubre de 2016. Cinco días después, el 11 de octubre, el zaguero anotó su primer gol frente a Uruguay. El resultado final del encuentro fue 2-2 y curiosamente esa anotación de cabeza, desde fuera del área chica, fue uno de los factores que gustó a los ojeadores del Barcelona que se encontraban en el Metropolitano de Barranquilla.
Mina será el jugador más alto del equipo catalán con sus imponentes 1,95 centímetros, medida con la que supera a Piqué, que tiene un centímetro menos, Sergio (1,89 m) y André Gomes (1,88 m).
Como si fuera poco, Yerry, declarado como el Mejor Defensor Central del Campeonato Paulista en 2017, creó la 'Fundación Yerry Mina', un proyecto solidario, a finales del 2016 en su natal Guachené. Con esta busca ayudar a niños y niñas para comprometerlos en el deporte y las actividades culturales de su pueblo natal.
Finalmente, Yerry se caracteriza por ser un amante de la música y el baile, pues acostumbra a compartir a través de las redes sociales las coreografías y el moviendo al ritmo de diferentes ritmos musicales. De ahí la variedad en las celebraciones de sus goles.
DEPORTES
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO