Fútbol Internacional

Van Basten: 'Asistente de vídeo erradica las decisiones incorrectas'

El holandés dice que se pueden seguir los partidos con tranquilidad.

Marco van Basten

Marco van Basten

Foto:

EFE

06 de marzo 2017 , 12:46 p.m.

El holandés Marco van Basten, director general para el Desarrollo Técnico de la Fifa, aseguró que el sistema de arbitraje con asistentes de vídeo (AAV) "erradica las decisiones incorrectas más importantes, y tanto jugadores como público pueden seguir los partidos con más tranquilidad".

"Estoy muy satisfecho y contento con los ensayos. Es bueno para el fútbol y ayuda mucho al juego. Se trata de un sistema que erradica las decisiones incorrectas más importantes, y ése es nuestro objetivo", señaló el exdelantero holandés, en una entrevista con fifa.com.

Van Basten reconoció que en el último Mundial de Clubes de Japón se vieron algunos momentos complicados, todos relacionados con la comunicación entre el árbitro y el asistente de vídeo, que "tienen que mejorar", aunque "no se produjo ningún error importante". "Algunos aspectos tienen que mejorar, como cuando Cristiano marcó un gol (contra el Club América) y no le dimos tiempo para celebrarlo, porque se produjo una conversación con el AAV. Pero todos estamos contentos. Creo que los jugadores y el público pueden seguir los partidos con más tranquilidad, sin disputas, porque sabemos que los resultados de una decisión de los AAV serán correctos", señaló.

El exdelantero, que se incorporó al equipo directivo de la Fifa tras la llegada a su presidencia del suizo Gianni Infantino, se mostró convencido de que habrá "más ensayos en el futuro de este sistema" y opinó que la introducción de un cuarto cambio en las prórrogas no hará que varíen mucho las tácticas de juego.

"Cuando los jugadores se cansan tienen menos ideas, menos soluciones, y el partido pierde interés porque nadie toma la iniciativa. Sacar jugadores frescos es bueno para la dinámica del partido y los espectadores en el estadio y quienes lo siguen por la tele ven un fútbol más emocionante. No creo que cambie mucho las tácticas, ni que los entrenadores lo usen de forma especial. Se trata de una posibilidad más para cambiar a un jugador lesionado o cansado", apuntó. Preguntado por su opinión como exdelantero de las cualidades que debe tener un goleador, Van Basten explicó que "el fútbol se parece cada día más al balonmano", con "nueve defensas y un portero", lo que hace "extremadamente difícil quebrar esa barrera" y "el espacio para un delantero centro se ha hecho muy pequeño".

"Creo que los atacantes deben ser mucho más listos. Sólo disponen de un instante o de un espacio muy reducido, que pasan y desaparecen en un santiamén. Yo era un delantero centro a quien le gustaba irse por los extremos para crear espacios para los compañeros. En el fútbol moderno hacer esto es muy difícil. Vemos a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi irse de izquierda a derecha, de delante hacia atrás, para crear problemas al rival porque tienes que defender a jugadores en movimiento, lo que resulta mucho más difícil que cuando están parados", agregó.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA