Fútbol Internacional

'Tuvimos garra y ganas': Róbinson Zapata, héroe de Santa Fe en Japón

El equipo bogotano ganó la Suruga Bank al vencer 1-0 a Kashima Antlers.

fg

Los jugadores de Santa Fe celebran el título.

Foto:

Tomada del Twitter de Santa Fe

11 de agosto 2016 , 08:46 a.m.

Las manos de Róbinson Zapata aseguraron la gloria para Santa Fe. ‘Rufay’ se paró frente a la pelota, armado de su valentía, de su experiencia. Se lanzó para contener ese penalti y de paso las angustias de la afición. Le tocó ser el héroe de un nuevo título para Santa Fe, uno internacional, uno intercontinental: la Copa Suruga Bank, en Japón.

Ya Humberto Osorio Botello había hecho la tarea más difícil: anotarle un gol al equipo local, Kashima Antlers. La vía fue la más conocida por los cardenales, la pelota quieta. Cobró Jonathan Gómez, cabeceó Botello, y celebró todo el equipo, la afición, presente y a la distancia. Quedaban 10 minutos de juego. Botello abrió el camino; ‘Rufay’ lo aseguró minutos después atajando ese dramático penalti. Fueron los dos héroes de la conquista.

“El grupo está feliz –le dijo Zapata a EL TIEMPO minutos después, ya con la tranquilidad del deber cumplido, hablando sereno, con la voz de la experiencia–. En lo personal, el sentimiento es igual. Vinimos con el anhelo de ganar esta copa, y lo logramos basados en mucho esfuerzo, en el sacrificio y en un gran análisis del rival que hizo el profesor Costas. El partido salió como queríamos. Es indiscutible que ellos tienen un fútbol rápido; en las transiciones de defensa a ataque suman muchos jugadores. Estuvimos concentrados y en los momentos que hubo que sufrir el partido, lo hicimos, y al final salimos victoriosos”.

Zapata ya había hecho méritos, ya había contagiado a sus compañeros, ya había anticipado que su arco tenía un candado inquebrantable. Al llegar la acción del penalti –un penalti dudoso, polémico, a cinco minutos del final–, ‘Rufay’ ya estaba inspirado.

“La jugada del penalti nos deja dudas; cremos que no era, hubo otras situaciones de faltas en contra, también dudosas; pero bueno, todo apuntaba a que la copa se quedara aquí (en Japón), pero nos propusimos pasar por encima de eso, ¡lo hicimos! Nos dedicamos a jugar fútbol, y con mucha garra, ganas y pundonor sacamos el partido adelante”, dijo el portero cardenal, que terminó con el brazalete de capitán, tras la salida de Omar Pérez.

Muchas veces, ‘Rufay’ ha recibido críticas, ha permitido goles extraños e inexplicables, ha dejado rebotes que han costado resultados importantes, pero también muchas veces ha puesto el pecho y ha estirado sus manos milagrosas para defender su arco y para entregar títulos. Lo hizo en la obtención de la Copa Suramericana, atajando penaltis, en aquel partido contra Independiente de Argentina y, sobre todo, en la final ante Huracán. Fue el héroe de esa corona que le permitió a Santa Fe estar en Japón llevando sus colores, su escudo y sus símbolos a territorio asiático para hacer historia, y regresando al país con la Copa. Ya que es el primer campeón en Colombia, ahora es el primer campeón colombiano fuera del continente.

“El sacrificio fue gigante y con un derroche de entrega total. El factor clima y el horario estaban presentes, no iban a ser excusas si no se daba; pero son condiciones, adversidades que pasamos por encima, que sorteamos bien y así logramos ganar el partido”, finalizó Zapata, uno de los héroes de una noche roja, histórica.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA