Fútbol Internacional

Róbinson Zapata, el héroe en los tiempos modernos de Santa Fe

El arquero fue uno de los responsables para obtener el título de la Suruga Bank.

fg

Róbinson Zapata, arquero de Santa Fe.

Foto:

Tomada del Twitter de Santa Fe

10 de agosto 2016 , 10:31 a.m.

Llegó a Independiente Santa Fe en el 2014 procedente del eterno rival cardenal, de Millonarios. Pero ese antecedente no le generó dificultades y, si algún hincha le guardaba algún rencor, debió sentirse compensado con el penalti atajado en la final de la Copa Suramericana, que ganaron el año pasado, y por las buenas intervenciones que tuvo este miércoles para alzar el título de la Suruga Bank. Róbinson Zapata es un héroe para el conjunto bogotano. (Lea también: ¡Santa Fe, histórico campeón de la Suruga Bank!)

Este arquero vallecaucano comenzó su vida profesional con América de Cali, equipo con el que más adelante tuvo una buena figuración en la Copa Libertadores, torneo en el que también le rindió con Cúcuta Deportivo.

Zapata tuvo su paso por el fútbol en europeo. Estuvo en Rumanía durante tres años atajando para el Steaua Bucurest, de ahí pasó al balompié turco para vestir los colores del Galatasaray, aunque allí poco figuró.

En el 2011 regresó a Colombia, pero su mayor júbilo lo logró en este paso por Independiente Santa Fe. Hace un año las graderías del estadio El Campín no paraban de gritar “Rufay, Rufay”. Fue él quien cerró el pórtico cardenal en la Copa Suramericana y en la final atajó un penal definitivo para que el equipo bogotano lograra ese anhelado título continental.

Y este miércoles, Zapata hizo valer su experiencia, elasticidad y reflejos. El vallecaucano le puso candado a su arco y salvó a Santa Fe en varias oportunidades frente al difícil Kashima.

Desde los primeros minutos, los guantes de Zapata detuvieron las aproximaciones del equipo japonés. Un mano a mano fue la primera prueba para Róbinson, pero respondió con frialdad.

A falta de 11 minutos para el final, Santa Fe se puso arriba en el marcador con el gol de Humberto Osorio Botello, pero faltaba mucho más sufrimiento en las toldas albirrojas: un penalti, en 40 minutos del complemento, parecía arrebatarle la posibilidad a Santa Fe de coronarse en los 90 minutos.

Pero ‘Rufay’, quien ya había sido definitivo desde el punto blanco en la final de la Copa Suramericana, volvió a ser decisivo en el cobro del Kashima.

Pero para ratificar su gran actuación, sobre los segundos finales Zapata volvió a ser el salvador en doble atajada, peligrosa para Santa Fe y ahuyentó los intentos del Antlers. (Lea también: En redes sociales, celebran la victoria de Santa Fe en el Suruga Bank)

Regreso a la Selección

Sus atajadas y buenas actuaciones con Independiente Santa Fe le sirvieron para que Róbinson Zapata volviera a ser tenido en cuenta para estar en la Selección Colombia. Fue citado para la doble jornada de Eliminatorias mundialistas en las que se jugaron contra Bolivia, el 24 de marzo, y Ecuador, el 29 del mismo mes.

“La noticia me la dio Agustín (Julio, gerente del equipo) y la verdad no lo podía creer, me emocioné mucho. Lo primero que hice fue hablar con mi esposa (Ceucy) y vivir este momento juntos, a pesar de la distancia. Ella también tenía la ilusión de verme nuevamente en la Selección”, confesó Zapata Montaño, de 37 años.

Su última convocatoria a la Selección se dio para el inicio de la Eliminatoria al Mundial de Brasil-2014. Fue el 15 de noviembre de 2011, en la derrota de Colombia 1-2 con Argentina en Barranquilla.

“Este llamado a la Selección es gracias a mis compañeros en Santa Fe, sin ellos no tendría este desempeño. Es el grupo el que me da la posibilidad de que se hayan dado estos últimos resultados deportivos y ahora el que se me dé este premio”, dijo el arquero nacido en Florida, Valle del Cauca.

DEPORTES

Con información de Futbolred

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA