Fútbol Internacional

Colombia busca al Cuadrado que brilla en la Juventus

Julio Comesaña y Óscar Quintabani analizan al volante que ven en Juventus y el de la Selección.

Cuadrado

Juan Guillermo Cuadrado, volante colombiano.

Foto:

AFP

03 de octubre 2017 , 04:07 a.m.

Juan Guillermo Cuadrado es un jugador que ha sido fundamental durante todo el ciclo de José Pékerman en la Selección Colombia. Su velocidad, gambeta, regate y habilidades técnicas con el balón lo han hecho uno de los fijos en las convocatorias y entre los once iniciales. Este jueves, contra Paraguay, está llamado a ser uno de los hombres importantes para que el equipo nacional logre la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Cada semana llegan noticias desde Italia destacando las grandes actuaciones del colombiano con la Juventus. “Cuadrado es un jugador importante que me da calidad y cantidad. Es un jugador que la ‘Juve’ necesita mucho”, dijo en junio pasado el técnico del cuadro italiano, Massimiliano Allegri, para desmentir los rumores de una posible salida de Cuadrado a otro club.

Esa calidad de la que habla Allegri se demuestra en los datos del volante durante su estadía en la Juventus: 93 partidos, 5.882 minutos jugados, nueve goles y 21 asistencias. Así, se trata de un jugador importante en la zona de ataque que puede desequilibrar un partido en cualquier momento.

Cuadrado en sus dos últimas presentaciones con la Selección no ha sido el mismo. No fue desequilibrante, no tuvo esa movilidad y velocidad que mostró en partidos anteriores

Todo ese buen rendimiento del que se habla cada ocho días en Italia es el que se espera de un jugador como Juan Guillermo Cuadrado; sin embargo, en los últimos partidos ha perdido esa chispa que caracteriza su juego. Así lo cree el técnico Óscar Héctor Quintabani quien dice: “Cuadrado en sus dos últimas presentaciones con la Selección no ha sido el mismo. No fue desequilibrante, no tuvo esa movilidad y velocidad que mostró en partidos anteriores”.En los últimos tres encuentros con Colombia (Ecuador, Venezuela y Brasil), el mediocampista no ha generado ni una sola ocasión de gol, y en el juego contra Brasil, apenas logró completar 18 pases.

Juan Guillermo Cuadrado

Juan Guillermo Cuadrado.

Foto:

AFP

Julio Comesaña, exdirector de desarrollo de la Selección Colombia y actual DT del Junior de Barranquilla, a pesar de que las cifras y el sentir de los seguidores del equipo nacional registran un declive del rendimiento de Cuadrado en el equipo, afirma que “a los jugadores no se les puede juzgar individualmente cuando el colectivo falla. Hay que analizar si por la banda de él se generó juego y si el funcionamiento del equipo fue acorde para explotar sus habilidades, porque si todo el equipo tuvo un mal partido, no hay que caerle a uno solo”.

En Juventus practica todos los días con los mismos compañeros, tiene muchísimo más tiempo para prepararse y destacarse en su posición

Además, Comesaña señala: “En Juventus practica todos los días con los mismos compañeros, tiene muchísimo más tiempo para prepararse y destacarse en su posición, en la Selección los momentos son reducidos para acoplarse a la idea del entrenador”.

Más allá del carácter ofensivo de Cuadrado, su labor defensiva en la Juventus es muy destacada. En la temporada, cuando no jugaba Dani Alves, él debía ser el carrilero derecho en una defensa con tres centrales. Y cuando Allegri jugaba con cuatro atrás, Cuadrado era el interior derecho, por lo cual debía hacer desplazamientos largos por la banda derecha.

En la Selección, Cuadrado juega en la línea de tres que está delante de los dos volantes de marca, y allí se hace necesario que desequilibre adelante, pero que a la hora de defender baje y ayude. Las cero recuperaciones y cuatro entradas, en tres partidos, hablan de un rendimiento bajo a la hora de quitar el balón.

“Antes se veía un Cuadrado con más alegría por la banda, más libertad, sentía las funciones defensivas, sostenía el balón, pisaba el área en diagonales de afuera hacía adentro, pero ahora está un poco lejos desde el punto de vista individual con respecto a otros juegos donde sí se destacó”, asegura Quintabani.

Para el partido del próximo jueves, Colombia necesita al mejor Cuadrado. Al que corre, desequilibra, gambetea y marca. El mismo que en la eliminatoria pasada, precisamente contra Paraguay, saltó del banco de suplentes para iniciar el segundo tiempo y revolucionó un partido complicado, el cual, con dos goles de Falcao García, el equipo nacional ganó 2-0 en Barranquilla.

Alguna vez Allegri dijo que Cuadrado, en ocasiones, marcaba más diferencias entrando desde el banco de suplente que como titular. Sin embargo, un talento como el de él no se puede desperdiciar, y menos en un juego para la clasificación a un Mundial, pero sí se espera que la sola motivación del juego lleve a Juan Guillermo a sacar su mejor versión y lidere el ataque de Colombia.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA