Fútbol Internacional

Falcao, el que sí hizo su tarea contra Paraguay

Hizo el gol para sellar el paso al Mundial de Rusia. Pero luego todo cambió. No fue su culpa.

Radamel Falcao García

Radamel Falcao García celebra su gol contra Paraguay.

Foto:

EFE

05 de octubre 2017 , 09:58 p.m.

Colombia fue otra Colombia. O mejor, fue su peor versión. Fue un equipo confundido, enredado, que chocó contra una pared paraguaya y no la pudo derrumbar. Sin embargo, la agrietó, con su desespero y con sus ganas. Y por eso el portero Antony Silva sacó varios balones de gol y fue la figura del partido. En Colombia, en un nivel bajo en general, sobresale Falcao García, porque hizo lo que le tocaba: el gol insuficiente. Este es el balance individual de la Selección luego de esta dura derrota.

David Ospina: nunca falla y esta vez falló, y en los dos goles. Y además se quedó sin respaldo. Tuvo una salida en falso, de esas que no se les permiten a los arqueros. ¡Era pelota suya! Y fue gol. Luego dio un rebote que también fue gol, y ya con eso se enredó lo que antes parecía un camino plácido al Mundial de Rusia. No va a olvidar este partido de pesadilla. (3)

Santiago Arias: no pesó en ataque y terminó pagando caro, como todo el equipo, por esos regresos tardíos. Su zona fue muy vulnerable. (4)

Cristian Zapata: dio un golpe a un rival, recibió una tarjeta amarilla, perdió duelos directos y claves en zonas comprometedoras... Ah, y se pierde el partido en Lima. (4)
Dávinson Sánchez: era el más seguro en la defensa, pero, como todos los demás, falló en los goles. En el segundo tanto no llegó oportunamente al cierre. (5)

Frank Fabra: sus ganas se confundieron con la ansiedad. Estuvo revolucionado todo el partido. Unas buenas, otras no tanto. Lo intentó, pero sus expediciones al ataque dejaron grietas atrás. (4)

Carlos Sánchez: tuvo mucho trabajo, mucha lucha contra los paraguayos. Extrañamente perdió algunos duelos y entregó mal algunos balones. No fue su mejor juego. (5)

Abel Aguilar: aportó lo que pudo en ataque, incluso casi hace un gol en la primera parte. En zona de marca era el soporte de ayuda para Carlos Sánchez, pero lo sacaron al final, cuando más se necesitaban piernas, furia y destrucción. (6)

Juan Guillermo Cuadrado: en el primer tiempo fue otro Cuadrado, uno muy deslucido, intermitente, errático. En la segunda parte mejoró en lo individual, no en lo colectivo. Pero era el que le metía miedo a Paraguay, justo cuando fue reemplazado. (5)

James Rodríguez: no siempre puede tener el traje de mago, ni el de crac ni el de salvador. Esta vez sí que hizo falta. Erró muchos pases, se lo vio cansado. Su sacrificio compensó su confusión. (4)

Edwin Cardona: fue el que buscó el fútbol en el pantano en el que estaba Colombia en la primera parte. Pero los paraguayos lo atajaron a patadas. Tuvo la mejor opción de gol del primer tiempo. Después fue reemplazado. (6)

Falcao García: era un ‘Tigre’ solitario, agazapado en el área, en espera de su presa. Una sola vez la encontró, cuando por fin sus compañeros (Yimmi Chará) se enteraron de que el artillero estaba en el partido. Se arrojó a esa opción con la serenidad de los voraces goleadores. No falló. Era el gol para sellar el paso al Mundial de Rusia. Pero luego todo cambió. No fue su culpa. (7)

Teófilo Gutiérrez: entró por Cuadrado. Le ordenaron ir a la banda izquierda y desde allí tuvo participación, abrió el juego de Colombia. Aunque no fue determinante. (Sin nota).

Yimmi Chará: entró por Cardona. Su función fue compensar la salida de Cuadrado. Jugó por la banda derecha. Fue el único que se percató de que Falcao pedía a gritos un buen pase. El suyo fue un pase gol. (Sin nota).

Wílmar Barrios:
entró por Aguilar. Justo cuando llegó al partido, cayeron los dos goles paraguayos. No tuvo responsabilidad directa, sí grupal. El equipo quedó desbarajustado en los goles. (Sin nota).

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA