Fútbol Internacional

Real Madrid vs. Bayern, un partido de infarto que promete ataque pleno

Los españoles están arriba 1-2. Se enfrentan a todo o nada por el lugar en la final de la Champions.

Real Madrid

Real Madrid vs. Bayern Múnich.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de mayo 2018 , 06:16 a.m.

El partido que definirá el primer finalista de la Liga de Campeones, entre Real Madrid y Bayern Múnich, pinta para ser un concierto ofensivo de lado y lado. El actual dueño de la corona de Europa debe, seguramente, salir a atacar, porque es el fútbol que siente su técnico, Zinedine Zidane, y porque no le gusta defender: no es su estilo ni tiene los jugadores para hacerlo. Y, en el caso del dueño de la Bundesliga, porque es también el juego que más siente su entrenador, Jupp Heynckes, además de tener la necesidad de voltear la serie tras el 1-2 del miércoles pasado en el Allianz Arena. Este martes a la 1:45 de la tarde se pondrá en marcha este duelo.

El juego, otra vez, tiene para Colombia un atractivo especial, el regreso de James Rodríguez a la que fue su casa durante tres años, el estadio Santiago Bernabéu. El término no es un invento de la prensa. Lo dijo este lunes el propio jugador en rueda de prensa.

“Es genial estar de vuelta en el Bernabéu después de un año desde mi último partido aquí. Siempre es agradable volver a un lugar al que llamas hogar. Es una mezcla de buenos sentimientos”, dijo James en la conferencia de prensa oficial, previa al partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.

¿Qué pasa si le marca un gol al Real Madrid? “No celebraré si anoto mañana (martes). Me trataron bien aquí, gané mucho, y es una cuestión de respeto para todos. El hecho de que era feliz aquí”, dijo James, en tono políticamente correcto.

Ya Real Madrid ha pasado sustos en el Bernabéu en instancias definitivas. Uno de ellos se lo hizo pasar el propio Bayern el año pasado, en circunstancias muy parecidas a las actuales. En Alemania, los blancos habían ganado 1-2. En España, el campeón alemán forzó el alargue, pero al final perdió 4-2.

El otro es mucho más reciente y sorpresivo, el triunfo de Juventus en la casa blanca, con un 0-3 hasta el tiempo de reposición, cuando llegó el polémico penalti del que aún se está hablando y que convirtió en gol Cristiano Ronaldo. Los jugadores y el técnico del Bayern no dejaron de mandarle mensajes indirectos al juez turco Cüneyt Çakir, quien dirigirá el partido de hoy y también tuvo a su cargo el juego de ida de cuartos de final, que el Real Madrid ganó en Turín.

“Si se quiere ganar la Champions, hay que tener mucho talento, buenos jugadores, suerte en el sorteo y un árbitro adecuado”, señaló el DT del Bayern, Jupp Heynckes. “Lo que espero de él es que sea objetivo, justo y equitativo. Estoy esperando un arbitraje justo, y ojalá que sus decisiones no interfieran con el resultado”, añadió.
Aparte del asunto del arbitraje, Heynckes dio a entender que lo sucedido a Real Madrid con Juventus fue un accidente y deben enfocarse en hacer respetar su estilo, muy ofensivo.

“Es verdad que mostraron que el Real Madrid también es vulnerable. Ellos saben muy bien que va a ser el partido del año y necesitan una gran actuación. Por eso no se pueden tomar esos partidos como ejemplo”, declaró. “Tenemos que jugar como estamos acostumbrados. En Liga hemos marcado 88 goles. También hemos marcado muchos en las otras competiciones. Tenemos que ser muy eficaces”, puntualizó. Y para eso cuenta, aparte de James, con Ribery, Müller y Lewandowski.

Los antecedentes del Bayern como visitante en esta edición de la Liga de Campeones, tras la salida de Carlo Ancelotti, son muy buenos. Ganó los cuatro partidos que disputó al mando de Heynckes: 1-2 al Celtic y al Anderlecht, en la fase de grupos; 1-3 al Besiktas, en octavos de final, y 1-2 al Sevilla, en cuartos.

Si Heynckes piensa en salir a atacar, pues Zidane no va a cambiar su idea. Sergio Ramos, el capitán blanco, dijo que la idea era salir a jugar como si fueran 0-0. Y el DT francés, que habló después, complementó: “La clave para nosotros es pensar en ganar el partido, nada más. Es nuestro objetivo, ni especular, pensar, recular ni hacer cosas extrañas. Tenemos que marcar rápidamente”, declaró.

La columna del Real Madrid sabe defender y atacar: Ramos, Marcelo, Modric, Cristiano... “No tenemos que cambiar muchas cosas. Sabemos que nos jugamos una final y que la ida fue muy buena, pero en la vuelta hay que mostrar que queremos pasar”, concluyó Zidane, quien sigue con el sueño de un inédito tricampeonato en la Liga de Campeones, desde que se disputa con el actual formato, que comenzó a utilizarse en la temporada 1992/93. El clásico del fútbol europeo es el plato fuerte del Día del Trabajo.

Alineaciones probables:

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA