Fútbol Internacional

Boca y la historia, rivales de Junior para seguir en la Libertadores

Los barranquilleros nunca han podido vencer al equipo argentino. Este miércoles, opción de lujo.

Junior

El partido de ida lo perdió Junior 1-0.

Foto:

AFP

02 de mayo 2018 , 01:46 a.m.

Tras un comienzo terrible en la fase de grupos de la Copa Libertadores, con derrotas con Palmeiras (0-3) y Boca Juniors (1-0), Junior revivió en el torneo con los dos triunfos frente a Alianza Lima y ahora depende de sí mismo para conseguir la clasificación a los octavos de final del torneo. Este miércoles enfrentará de nuevo al club argentino (5:15 de la tarde, con transmisión de Fox Sports) y si gana, no solo dará un paso adelante sino que romperá una historia negativa.

Junior nunca le ha podido ganar a Boca en la Libertadores. Pero el Boca de hoy está muy lejos, en teoría, de aquellos equipos xeneixes que supieron ganar la Libertadores en seis ocasiones. Uno de esos campeones fue el primero que eliminó a los barranquilleros en la primera ocasión que se enfrentaron, en la edición de 2001. En octavos de final, Boca ganó 2-3 en Barranquilla, con dos goles de Marcelo Delgado y uno de Juan Román Riquelme. Henry Zambrano y Eudalio Arriaga hicieron los goles de Junior. En La Bombonera, en el juego de vuelta, el juego quedó 1-1, con tantos de Guillermo Barros Schelotto (el actual DT de Boca) y Zambrano.

En esa nómina de Boca, dirigida por Carlos Bianchi, estaban los colombianos Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, quienes este fin de semana fueron protagonistas de una polémica: invitados para la reinauguración del estadio Romelio Martínez, se juntaron en un video para animar a Boca, lo que generó el rechazo de los hinchas locales.

Junior y Boca volvieron a cruzarse en la misma instancia de la Copa, octavos de final, en la edición de 2005. En Barranquilla, en un vibrante encuentro, igualaron 3-3. Omar Pérez, Martín Arzuaga y Émerson Acuña hicieron los goles rojiblancos. Rolando Schiavi, Rodrigo Palacio y, otra vez, Marcelo Delgado, los auriazules. Pero en Buenos Aires, Junior lo pasó mal: perdió 4-0, con dos tantos de Andrés Guglienminpietro y dos de Martín Palermo.

Ya este año, Junior perdió otra vez en La Bombonera (1-0, con gol de Cristian Pavón). Nunca antes había tenido tan clara la oportunidad de desquitarse, en su casa, para seguir adelante en la Copa.

Junior puede clasificar y hacer historia

Junior comenzó su participación en el Grupo H perdiendo 3 - 0 en casa ante Palmeiras de Brasil. Luego cayó 1 - 0 frente a Boca en la Bombonera. Tras la salida del técnico Alexis Mendoza tuvo un viraje y con Comesaña en el banco los ‘tiburones’ superaron en Perú y Barranquilla al Alianza Lima, llegando así al borde de la anhelada clasificación, facilitada por Palmeiras, que ya se consolidó en la punta con 10 puntos, superando al rival argentino en dos juegos.

Confiamos en el potencial nuestro. Estamos tranquilos, con expectativas, pero va ser un partido difícil. La clave va ser intentar ser protagonista del partido. Nosotros tenemos un muy buen juego ofensivo, y pienso que nuestra mejor defensa es atacar el rival pero también hay que estar atentos porque ellos arriba tienen jugadores interesantes”, manifestó el defensor boquense Lisandro Magallán, quien entrenó con su escuadra en el estadio Romelio Martínez.

Por el lado de Junior se ha manejado más hermetismo. No han aparecido voces hablando sobre el crucial compromiso, pero tampoco los hinchas han escondido su furor. Este martes, centenares de estos se encontraron frente al hotel Dann Carlton, sitio de concentración, para gritar mensajes de aliento a los jugadores.

Alineaciones probables:

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jonathan Ávila, Alberto Rodríguez, Germán Gutiérrez; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Luis Díaz, Yimmi Chará: Teófilo Gutiérrez y Luis Carlos Ruiz. DT: Julio Comesaña.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Santiago Vergini, Lisandro Magallán, Frank Fabra; Wilmar Barrios, Pablo Pérez, Edwin Cardona, Carlos Tevez; Cristian Pavón y Ramón Ábila DT: Guillermo Barros Schelotto.

DEPORTES
Y WILHELM GARAVITO MALDONADO
Redactor ADN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA