¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

¿Por qué es que no gusta el fútbol del 'Piscis' Restrepo?

'Piscis' Restrepo, entrenador de la Selección Colombia Sub-20.

'Piscis' Restrepo, entrenador de la Selección Colombia Sub-20.

Foto:Archivo ETCE

Técnicos del país analizan la idea del DT de la sub-20, que no gusta pero da logros.

Los equipos de Carlos el ‘Piscis’ Restrepo no son del gusto de todo el mundo. Reciben muchas críticas, cuando ganan y cuando pierden. El Piscis vive con esa presión permanente, sobre todo ahora que la selección Colombia ha tenido un camino espinoso en el Suramericano Sub-20 de Ecuador y ha complicado el cupo al Mundial de Corea.
En ese panorama, y antes del partido vital de este domingo contra Uruguay (6:15 p. m.), EL TIEMPO consultó algunos técnicos, quienes analizaron cuál es el fútbol del Piscis y por qué genera rechazo.
La opinión generalizada entre los técnicos es que los equipos del ‘Piscis’ buscan el equilibrio, defenderse bien e intentar atacar, y quizá por eso no son estéticos y reciben críticas, aunque logre los resultados.
"Su fútbol es práctico. Quizá para la retina del público no es vistoso, pero al final, da los resultados que le exigen. Son estilos que se tienen que respetar y con el suyo, él ha logrado los objetivos. Lo estético no siempre garantiza el resultado”, opinó Jaime de la Pava, actual DT de Cortuluá y quien dirigió una selección Colombia sub-23 en el 2003.
Con su idea, Restrepo ha clasificado a tres mundiales (Australia 1993, Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015), dirigió en dos (2013 y 2015), ganó un Suramericano (2013) y fue a los Juegos Olímpicos de Río. Sin embargo, siempre ha soportado críticas. Algo que el técnico Alexis García considera normal.
“Los técnicos viven con eso. En el fútbol, la clave es ganar y convencer, y convencer a todo el mundo es imposible. Que si juega bonito o feo, es algo sui géneris. Los equipos del Piscis intentan ser equilibrados, y desde el equilibrio todo lo demás es posible”, dice.
Pero para que ese fútbol práctico obtenga esos resultados pasados, el orden no es suficiente, como analiza Arturo Boyacá, DT de Equidad. Necesita jugadores que marquen diferencia. Y en esta selección han escaseado.
“Sus equipos son equilibrados, son seguros defensivamente, pero requieren jugadores desequilibrantes arriba, como lo hacía Damir Ceter, que se lesionó y su baja se sintió. Necesita encontrar el gol”, dice Boyacá, quien tiene otra observación: “Uno quisiera que sus equipos asumieran más el control del partido, pero eso hace parte de la estrategia del ‘Piscis’”, dice Boyacá.

Las fallas

En este Suramericano, la selección ha tenido mal juego individual y colectivo, además de falta de gol y errores defensivos... Son falencias que los técnicos, a la distancia, han visto, aunque no se las atribuyen todas al Piscis.
“He visto buenas condiciones individuales y capacidad técnica en el equipo, pero también déficit en definición, déficit grande en marca y en el trabajo colectivo. Aunque esos problemas sobrepasan al entrenador. En selecciones juveniles es difícil enfocar a los jugadores, que a veces priorizan jugar más para el empresario que para el DT”, opina Alexis García.
Otros entrenadores atribuyen las fallas de este equipo al poco tiempo de preparación que, dicen, tuvo la selección para este Suramericano. Néstor Otero, DT de Águilas Rionegro, cree que por eso a los jugadores “les falta información táctica, mejorar automatismos y la toma de decisiones”.
Es la misma idea que tiene De la Pava. “Veo una selección a la que le ha faltado acople. Esto debido, seguramente, a que este ciclo tiene menos volumen de preparación en tiempo respecto al anterior, porque hasta agosto pasado el objetivo del Piscis era la Olimpiada”, opina.
Cuando Colombia venció a Brasil 1-0 en este Suramericano, el Piscis dijo en rueda de prensa: “Si me quieren dar reconocimiento, lo agradezco”. Fue como un desahogo irónico de un técnico que vive con la crítica encima, gane o pierda y juegue como juegue. Si clasifica al Mundial de Corea, volverá a salirse con la suya.
 PABLO ROMERO
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO