¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Así prepara Pékerman el operativo para el Mundial de Rusia

José Pékerman en la conferencia de prensa en Francia.

José Pékerman en la conferencia de prensa en Francia.

Foto:AFP

Este lunes debe entregar la lista de 35 preseleccionados. En una semana comenzará concentración.

Este lunes faltará un mes exacto para el Mundial de Rusia. Y este lunes justamente se vence el plazo para que las selecciones entreguen a la Fifa la lista preliminar de 35 convocados, antes de la lista final de 23, que se entrega a más tardar el 4 de junio. Pero, además, es un mes para ultimar la recta final de la preparación de la Selección Colombia, que comenzará entre el 21 y el 22 de mayo en Bogotá, antes de viajar a concentrarse a Italia y posteriormente a Rusia, para su estreno contra Japón, el 19 de junio.
Las últimas semanas han sido determinantes en la planificación del cuerpo técnico de la Selección Colombia para revisar detalles antes del Mundial, empezando por la conformación de la lista preliminar de 35 futbolistas. De hecho, aunque José Pékerman y sus colaboradores suelen hacer viajes de alrededor de 10 días, o incluso viajes diarios de 24 horas (como lo hicieron este año para visitar a Falcao y James) para reunirse con los jugadores, en esta etapa final estuvieron la semana pasada durante cinco días en Europa, haciendo lo que llaman una “visita técnica”, para no dejar nada al azar en Milanello, el complejo deportivo del club Milán, de Italia, en donde Colombia se concentrará desde el 27 de mayo y que el cuerpo técnico ha visitado cuatro veces.
Sin embargo, y aunque no estaba previsto en el plan, en esta reciente gira Pékerman y sus ayudantes hicieron un recorrido por otros países cercanos a Italia, en carro, con un trayecto de unos 1.500 kilómetros, durante día y medio, para entrevistarse con algunos futbolistas. De hecho, el DT estuvo el miércoles pasado con su representante, Pascual Lezcano, en el partido del Barcelona contra Villarreal, en el que estuvieron Yerry Mina y Carlos Bacca, con quienes Pékerman tuvo contacto. Fue el único partido al que asistieron en esta oportunidad, teniendo en cuenta que antes de los amistosos contra Francia y Australia habían hecho una “visita general” a los jugadores en la que hubo charlas e intercambio de información con los clubes.

Las cargas, el tema clave

La breve visita que terminó la semana pasada fue importante para que el cuerpo técnico recibiera de primera mano información exacta sobre un tema que considera clave: el nivel de cargas físicas que hoy tienen los jugadores en sus equipos. Es un factor determinante a solo 30 días del Mundial, pues en Europa los futbolistas están en etapa final de sus respectivos campeonatos. Al tratarse de las últimas semanas de la temporada 2017-2018, las cargas son diferentes a las que se presentan en otros meses del año, como cuando se disputaba la eliminatoria.
Esta información recibida en las reuniones con los clubes le permite al cuerpo técnico planificar el trabajo que se hará durante la estadía en Italia, considerado fundamental. En el pasado mundial, Brasil 2014, con la mejor presentación histórica de Colombia, con el quinto lugar, esa etapa previa de preparación fue de gran importancia para el desempeño.

¡Casi un mes juntos!

Dentro de una semana, entre el lunes 21 y el martes 22, la mayoría de los jugadores de la Selección Colombia empezarán su concentración en Bogotá. Durante esos días comenzarán los trabajos en la capital. El viernes 25, la Selección se despedirá de los aficionados colombianos en el estadio El Campín, en un show musical que tendrá un partido de entrenamiento corto entre los propios jugadores convocados, tal como pasó hace cuatro años para el Mundial de Brasil 2014.
El sábado 26, Colombia aborda el avión para emprender su travesía mundialista. Su escala será Milán, en Italia, en donde el equipo se concentrará desde el 27 en la sede deportiva del Milán. Colombia, así, tendrá casi un mes de trabajo (debuta el 19 de junio contra Japón, en Saransk), un periodo de tiempo único y fundamental para los trabajos deportivos, tácticos, físicos y también para la convivencia del equipo.
La sede del Milán es un moderno complejo deportivo ubicado cerca del aeropuerto Malpensa. Es uno de los más prestigiosos centros de entrenamiento a nivel de clubes. Tiene una superficie de cerca de 160.000 metros cuadrado y cinco campos de fútbol con medidas oficiales, además de habitaciones, zonas húmedas, gimnasio y, sobre todo, privacidad, algo que siempre busca la Selección. Allí se ha concentrado varias veces la selección italiana.
En esta etapa el equipo colombiano tendrá sparrings que ya están definidos para sus entrenamientos, con jugadores de categoría sub-20 y sub-19, como lo ha hecho este cuerpo técnico en cada concentración. Además, disputará dos partidos amistosos: uno ya es oficial, el primero de junio jugará contra Egipto en Bérgamo (Italia) y el otro aún se está definiendo. Puede ser contra otra selección nacional, a puerta abierta, o contra un rival de la zona, en privado.
Dependiendo del día de ese segundo partido amistoso, Colombia aterrizará en Kazán, su sede mundialista en Rusia. La fecha de arribo del 12 de junio, dos días antes del comienzo del Mundial, es por ahora tentativa. Se concentrará en el Ski Resort Kazán, uno de los más importantes centros de entrenamiento que hay en Rusia. Como es costumbre para este cuerpo técnico, este es un lugar cómodo, alejado y con mucha privacidad. El estadio de entrenamiento asignado para Colombia será el Stadium Sviyaga. El cuerpo técnico ya ha hecho al menos cuatro visitas a este complejo, para ultimar detalles en materia de seguridad, comodidad, distancias, canchas, zonas de prensa... etc.
PABLO ROMERO 
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @PabloRomeroET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO