Fútbol Internacional

Renovación relativa… (Opinión)

Para lo que viene, hay que ir mirando no un plan B, sino el que será el plan A...

03 de octubre 2017 , 11:41 p.m.

Tal como van las cosas, este jueves, en el partido crucial para conseguir la clasificación al Mundial, podrían repetir como titular siete de los 11 que comenzaron el partido frente a Chile y que aseguraron el tiquete para Brasil 2014. ¿En dónde está la renovación de la Selección en estos cuatro años?

La respuesta: por ahora, en la defensa. Los cuatro de atrás son distintos. Ese 11 de octubre frente a Chile jugaron Stefan Medina (que fue el día del comienzo de un bullying que no merece), Amaranto Perea, Mario Yepes y Pablo Armero. El primero jugó de emergencia, por la ausencia de Camilo Zúñiga. Ahí, Pékerman tuvo que meter mano para encontrar alternativas. Justo en esa fecha de eliminatorias fue la primera convocatoria de Santiago Arias, que se quedó con el puesto de lateral derecho (Medina es su suplente y Helibelton Palacios, que jugó un solo partido, no funcionó ese día). Por el otro lado, Frank Fabra parece afianzarse ahora, luego de que el DT probara un tiempo a Farid Díaz, quien ya tiene 34 años.

Cristian Zapata hizo fila detrás de Amaranto y Yepes, y hoy es el presente de la Selección. No tanto el futuro: tiene 31 años. A su lado, hay otras caras que comienzan a consolidarse, como Dávinson Sánchez y Yerry Mina, luego de un fallido intento de renovación con Jeison Murillo, que empezó bien y luego cometió errores por los que perdió el puesto. Y ahí está Óscar Murillo para dar una mano.

Hay puestos que hoy no tienen discusión: el de Carlos Sánchez, el de Juan Guillermo Cuadrado, el de James Rodríguez y ahora, nuevamente, el de Radamel Falcao García. Y de resto, Pékerman se la ha jugado por lo que conoce desde el Mundial (Bacca, Teo, Aguilar y demás). Uno que entró en la rotación, y con éxito, fue Edwin Cardona, que además aún tiene mucho futuro: apenas tiene 24 años.

Pero hay puestos en los que Pékerman (o el que venga después de que se vaya el argentino) debe ir pensando en el futuro. Por fortuna, a David Ospina no le ha pasado nada. El panorama en el arco es tan complicado que el DT prefiere llamar a Camilo Vargas, que hoy es el tercer arquero de Nacional. ¿Cuál es el arquero joven, de proyección, para la Selección? Cada que sale la convocatoria empiezan a pedir otros nombres: José Fernando Cuadrado (32 años), Leandro Castellanos (33), David González (35)... Y no faltan los que hablan de nacionalizar a Franco Armani: ya tiene 31. Ojalá el proyecto que está manejando la Federación con José María Pazo dé frutos rápidamente...

Para tener en cuenta: Sánchez, Zapata y Falcao ya son mayores de 30. Para el Mundial, si clasificamos (ojalá, muy seguramente será así), ahí están. Pero para lo que viene, hay que ir mirando no un plan B, sino el que será el plan A...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA