¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Renovación relativa… (Opinión)

Para lo que viene, hay que ir mirando no un plan B, sino el que será el plan A...

Tal como van las cosas, este jueves, en el partido crucial para conseguir la clasificación al Mundial, podrían repetir como titular siete de los 11 que comenzaron el partido frente a Chile y que aseguraron el tiquete para Brasil 2014. ¿En dónde está la renovación de la Selección en estos cuatro años?
La respuesta: por ahora, en la defensa. Los cuatro de atrás son distintos. Ese 11 de octubre frente a Chile jugaron Stefan Medina (que fue el día del comienzo de un bullying que no merece), Amaranto Perea, Mario Yepes y Pablo Armero. El primero jugó de emergencia, por la ausencia de Camilo Zúñiga. Ahí, Pékerman tuvo que meter mano para encontrar alternativas. Justo en esa fecha de eliminatorias fue la primera convocatoria de Santiago Arias, que se quedó con el puesto de lateral derecho (Medina es su suplente y Helibelton Palacios, que jugó un solo partido, no funcionó ese día). Por el otro lado, Frank Fabra parece afianzarse ahora, luego de que el DT probara un tiempo a Farid Díaz, quien ya tiene 34 años.
Cristian Zapata hizo fila detrás de Amaranto y Yepes, y hoy es el presente de la Selección. No tanto el futuro: tiene 31 años. A su lado, hay otras caras que comienzan a consolidarse, como Dávinson Sánchez y Yerry Mina, luego de un fallido intento de renovación con Jeison Murillo, que empezó bien y luego cometió errores por los que perdió el puesto. Y ahí está Óscar Murillo para dar una mano.
Hay puestos que hoy no tienen discusión: el de Carlos Sánchez, el de Juan Guillermo Cuadrado, el de James Rodríguez y ahora, nuevamente, el de Radamel Falcao García. Y de resto, Pékerman se la ha jugado por lo que conoce desde el Mundial (Bacca, Teo, Aguilar y demás). Uno que entró en la rotación, y con éxito, fue Edwin Cardona, que además aún tiene mucho futuro: apenas tiene 24 años.
Pero hay puestos en los que Pékerman (o el que venga después de que se vaya el argentino) debe ir pensando en el futuro. Por fortuna, a David Ospina no le ha pasado nada. El panorama en el arco es tan complicado que el DT prefiere llamar a Camilo Vargas, que hoy es el tercer arquero de Nacional. ¿Cuál es el arquero joven, de proyección, para la Selección? Cada que sale la convocatoria empiezan a pedir otros nombres: José Fernando Cuadrado (32 años), Leandro Castellanos (33), David González (35)... Y no faltan los que hablan de nacionalizar a Franco Armani: ya tiene 31. Ojalá el proyecto que está manejando la Federación con José María Pazo dé frutos rápidamente...
Para tener en cuenta: Sánchez, Zapata y Falcao ya son mayores de 30. Para el Mundial, si clasificamos (ojalá, muy seguramente será así), ahí están. Pero para lo que viene, hay que ir mirando no un plan B, sino el que será el plan A...
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción