Fútbol Internacional

Mentalidad ganadora... (Opinión)

El país es campeón mundial en celebrar triunfos motivacionales y se premia el ‘lo dimos todo’.

17 de septiembre 2017 , 09:17 p.m.

Qué difícil ha sido para el deporte colombiano lograr victorias de antología a lo largo de su historia. Basta solo con revisar datos de los Juegos Olímpicos y encontramos que la primera medalla de oro se logró apenas en Sídney 2000. El país es campeón mundial en celebrar triunfos motivacionales y se premia el ‘lo dimos todo’ y el ‘caer con las botas puestas’ sin valorar el resultado final.

Afortunadamente hay quienes se salen del molde y no por casualidad se han convertido en deportistas exitosos. Por ejemplo, Radamel Falcao García, el hombre que muchos condenaron, lo llamaron exjugador, etc., dijo el sábado: “Estoy motivado para clasificar a Colombia al Mundial y jugarlo. Me preparo para ello”.

La preparación mental de Falcao le alcanzó para ser considerado el mejor ‘9’ del mundo, ser goleador en todos los equipos donde jugó y, seguramente, como lo hizo para la Copa del Mundo del 2014, será el bastión para clasificar a la Selección a Rusia 2018.

Pero no solo es él. Caterine Ibargüen, medallista olímpica en triple salto y múltiple campeona de la Liga Diamante, antes de la cita olímpica afirmó: “La única rival por batir en Río soy yo misma, aún me queda mucho por mejorar. No le quito el mérito al resto de mis compañeras, tienen talento”. Y así fue, se superó y ganó.

Mariana Pajón, que ya no tiene espacio en su vitrina para colgar tantas medallas y títulos, se preparó para ser la mejor, y lo es, y cuando pierde, como en el Mundial de BMX del año pasado, dice: “Me pegué una enredada horrible todo el día, pero la verdad me sentí muy bien en la final”. Sin excusas, sin lloriqueos fuera de lugar como lo suelen hacer los tenistas en la Copa Davis.

Porque eso sí, a la hora de sacar excusas también Colombia se lleva la medalla de oro. Cuando Nairo Quintana (otro ejemplo de éxitos en el deporte nacional) pierde, él acepta las derrotas, pero en el país se afirma que sus rivales están dopados. A Yuberjen Martínez le ganaron bien en Río 2016 , pero acá se dice que los jueces lo robaron.

Hacen falta más Falcaos, Caterines, Marianas, Nairos y menos deportistas conformes, mediocres, que quedan satisfechos con lo que tienen, buscan excusas y no se preparan para estar en la élite.

Y si bien es cierto que hacen falta enormemente el apoyo gubernamental y patrocinadores que confíen en el talento nacional (porque también hay mucho potencial perdido por falta de recursos), ya hay muchos ejemplos de que al prepararse para ganar hay más posibilidades de éxito que quedarse con ‘lo dimos todo’.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA