Fútbol Internacional

Gabriel Jesús, la nueva arma del ataque de Brasil

El martes, en Manaos, Colombia enfrentará al renovado Brasil dirigido por Tite y con nueva sangre.

fg

Neymar celebra con Gabriel un gol.

Foto:

AFP

05 de septiembre 2016 , 11:59 a.m.

Gabriel Jesús, el delantero que ya fue adquirido por el poderoso Manchester City inglés, dirigido por ‘Pep’ Guardiola, y que además fue figura de la selección que conquistó el pasado 20 de agosto la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos para Brasil, se estrenó en las eliminatorias suramericanas mundialistas con un doblete anotador y una falta penalti en su contra que lo confirman como el socio ofensivo que hace rato buscaba y necesitaba el superestelar Neymar en su combinado nacional.

Neymar y Gabriel Jesús prosiguieron así sus dulces Olímpicos al llevar a Brasil al importantísimo triunfo 0-3 sobre Ecuador, en Quito; una victoria que en 33 años no conseguía el scratch.

En el debut soñado del entrenador Tite, Neymar abrió la cuenta de penalti y luego Gabriel Jesús sentenció un triunfo redondo de la seleçao a los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana, donde nunca había ganado en eliminatorias.

“Todo el equipo estuvo muy bien (...). Tuvo ese espíritu solidario”, declaró tras el partido Tite, quien añadió: “El equipo mostró un gran nivel físico, técnico y táctico. Tenemos que disfrutar el momento por la adversidad superada, y valorar a los jugadores”.

El partido estaba cerrado. No era un día soleado de playa en Copacabana para Brasil, que basado en un concentrado y aplicado orden defensivo buscaba los goles de la victoria con veloces desbordes de Renato Augusto y Willian.

Pero fueron Neymar y Gabriel Jesús quienes lideraron la estrategia ofensiva que tiene felices a los ‘torcedores’ que los recibieron emocionados en Manaos, sede del juego del martes contra Colombia.

La pareja ‘show’

Gabriel Jesús se ganó el puesto de ‘9’, el artillero que no pudieron encontrar los anteriores entrenadores Dunga y Scolari. Con apenas 19 años, Gabriel Jesús fue derribado por el portero Domínguez en la falta de penalti que pateó Neymar para el 0-1. Luego, con un taco largo a la salida de un tiro de esquina, anotó el 0-2, y para finalizar remató seco, de media distancia, un pase de Neymar: 0-3.

En Quito, Gabriel Jesús no fue un ‘9’ de área, un ariete estático entre los centrales a la espera del balón para pescarlo. Por el contrario, su zona de acción fue fuera de las 18 y muy amplia, moviéndose de lado a lado por todo el frente del área (véase gráfico adjunto).

“No hay mejor debut. He estado trabajando muy duro. Tite me dio mucha confianza, y no solo a mí sino a todo el grupo. Ha pasado mucho en mi vida en poco tiempo. Ya debuté en la selección absoluta y estoy muy feliz”, dijo el artillero.

El año pasado, cuando Tite era el entrenador del Corinthians y Gabriel Jesús formaba con el Palmeiras, tras un superclásico paulista el técnico dijo: “Él es una realidad, es de verdad”. Ahora, luego del 0-3 en Quito, volvió a hablar del delantero: “No imaginé que Gabriel Jesús fuera a hacer dos goles, pero apostamos por él porque es un jugador que da posibilidades de acertar. En el primer tiempo sentí a mis jugadores presionados y por eso las dificultades que tuvimos antes del descanso. Son humanos”.

El dueño de la izquierda

Por su parte, Neymar fue el dueño de la banda izquierda de Brasil. No solo se preocupó por generar juego ofensivo, también cumplió con labores defensivas. Tras un primer tiempo discreto, en el complemento, bien ubicado en ese lado del campo, recuperó algunos balones que distribuyó de manera eficaz entre sus compañeros y gestó importantes opciones y jugadas de gol (véase gráfico adjunto). Pero los 20 minutos finales, tras el penalti del 0-1 y la expulsión del zaguero local Juan Carlos Paredes, Brasil fue una ráfaga y liquidó el partido.

Además, Tite dijo: “Encontrar la posición correcta a varios jugadores era mi primera tarea. Estoy feliz por la química rápida entre los jugadores y el cuerpo técnico. El Neymar de hoy es el mismo del Barcelona, líder en el medio campo y apoyado correctamente por el resto del equipo”, explicó el DT. Sí: Neymar ya no está solo en Brasil porque tiene, especialmente, a Gabriel Jesús.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA