Fútbol Internacional

Las últimas cartas de Colombia para seguir con vida en la Libertadores

Este jueves, Nacional y Millonarios necesitan ganar para clasificar a los octavos del torneo.

Copa Libertadores

Trofeo de la Copa Libertadores, que solo dos equipos colombianos han levantado: Nacional y Once Caldas.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

24 de mayo 2018 , 09:03 a.m.

En manos de Nacional y Millonarios está el futuro de Colombia en la Copa Libertadores 2018.

Nada tienen asegurado y por eso este jueves, en la última fecha de sus respectivos grupos, necesitan sumar de a tres para clasificar a los octavos de final del torneo.

El 'embajador' deberá derrotar a Corinthians, de Brasil, y a las estadísticas históricas contra los equipos brasileños, que no le favorecen. El 'verdolaga', por su parte, tendrá que superar a Colo Colo, de Chile, y afianzar sus buenos números históricos contra conjuntos 'australes'.

Nacional, con un reto más asequible 

El equipo antioqueño tiene 9 puntos y es líder del grupo B de la Libertadores. Un triunfo sobre Colo Colo, en Medellín, lo instalará en la siguiente fase del torneo. 

Si pierde, tendrá que esperar que Delfín, de Ecuador, no derrote a Bolívar, de Bolivia, en La Paz. Y si empata, necesitará que el conjunto ecuatoriano no gane por más de 9 goles.

Son 11 los partidos que ha jugado Nacional contra equipos chilenos en Libertadores. Ha ganado 5, perdido 3 y empatado 3.

La historia, sin embargo, favorece a Nacional en enfrentamientos contra equipos chilenos en la Libertadores.

Son 11 los partidos que ha jugado contra rivales 'australes'. Ha ganado 5, perdido 3 y empatado también 3. Ha marcado 12 tantos y ha recibido 9.

Universidad Católica, Universidad de Chile, Audax Italiano y Colo Colo han sido sus contrarios. Contra el primero ha jugado 4 veces (2 en 1993 y 2 en 1995), con 2 triunfos, 1 empate y una derrota. Contra el segundo se ha enfrentado 4 veces (2 en 1993 y 2 en 2012), también con 2 triunfos, 1 empate y una derrota.

Contra el tercero, ha jugado 2 veces (2 en 2008), con 1 derrota y un empate. Y contra el último se ha enfrentado en una ocasión (la primera fecha de la actual edición de la Copa), con 1 triunfo.

Atlético Nacional

Nacional tiene 9 puntos en su grupo. Un triunfo y clasificará. En la primera fecha le ganó a Colo Colo 0-1.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Nacional es el equipo colombiano al que mejor se le da la Libertadores. De las 20 veces que ha disputado el torneo, contando la actual, ha sido campeón en 2 ediciones (1989 y 2016) y subcampeón en 1 (1995).

Disputó 2 semifinales (1990 y 1991) y llegó hasta cuartos en 2 ocasiones (1992 y 2014). Los octavos los alcanzó 5 veces (1993, 2006, 2008, 2012, 2015) y en 7 oportunidades no pasó de la fase de grupos.

Millonarios y un reto contra la historia

El 'albiazul' tiene un panorama más complicado para clasificar a octavos. Tiene 5 puntos en el grupo G y deberá derrotar a Corinthians, en Brasil, y que Independiente, de Argentina, y Lara, de Venezuela, empaten en Buenos Aires.

Si el 'embajador' pierde o empata automáticamente quedará por fuera de la Libertadores. Y si hay vencedor en la capital argentina también estará eliminado.

Ayron del Valle

Millonarios tiene 5 puntos en la Copa. Necesita ganarle a Corinthians y que Independiente y Lara empaten.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Para hacer más difícil el objetivo, el 'embajador' tendrá que lograr una victoria contra un rival al que no ha vencido ni le ha marcado en el torneo: de tres juegos, que todos han sido en fase de grupos, suma dos derrotas (2013) y un empate (2018, primera fecha), 0 goles anotados y 3 encajados.

Y hay más: en general, contra rivales brasileños en Libertadores, Millonarios no ha podido.

También ha enfrentado a Botafogo, Sao Paulo y Atlético Paranaense. Contra el primero ha ganado 1 vez (1963), con 1 derrota. Al segundo lo ha enfrentado 2 veces (1974), con 1 derrota y 1 empate. Y contra el tercero jugó en 2 ocasiones (2017), su único triunfo y 1 derrota.

En total, Millonarios contra brasileños han sido 8 partidos, 5 perdidos, 2 empatados y 1 ganado. Tan solo 1 gol marcado y 10 recibidos.

Millonarios ha enfrentado a Corinthians 3 veces en Copa, con 2 derrotas y 1 empate. No le ha marcado y ha recibido 3 goles.

La Libertadores, de por sí, no es un torneo que se le dé al 'embajador'. De las 17 veces que la ha disputado, contando la actual, en 9 ha quedado eliminado en primera ronda, mientras que en 1 ocasión no pasó de la segunda fase de clasificación para entrar en algún grupo (2017).

En tres ocasiones llegó a semifinales (1960, 1973 y 1974), 2 veces alcanzó los cuartos de final (1995 y 1989) y 1 vez estuvo en octavos (1997).

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA