Fútbol Internacional

Las cinco razones del fracaso de Colombia en la Copa América femenina

El equipo quedó afuera del Mundial de Francia y de los Olímpicos. Solo irá a los Panamericanos.

Selección Colombia femenina

Tras perder 3-0 con Brasil, Colombia se despidió del Mundial de Francia y de los Olímpicos de Tokio.

Foto:

Efe

23 de abril 2018 , 10:34 a.m.

La Selección Colombia femenina aspiraba a ser campeona de América por primera vez, y de paso, conseguir así la clasificación al Mundial de Francia y a los Juegos Olímpicos. Ahora, el equipo regresa al país con un premio seco, el cupo a los Panamericanos de Lima. Muy poco, teniendo en cuenta que esta misma base de jugadoras llevaba dos clasificaciones al Mundial y que ya había estado en Londres 2012 y Río 2016. Estas fueron las causas del fracaso de Colombia.

Se le perdió el gol en la fase final

La historia dirá que Catalina Usme es la primera jugadora colombiana en coronarse como goleadora de una Copa América femenina. Pero esos goles que tanto se celebraron en la primera fase no aparecieron en las finales. Colombia se despidió del torneo con una mala racha de 239 minutos sin anotar. Usme no marcó en ninguno de los tres partidos que definieron el título y los cupos a Mundial y Olímpicos. Posteriormente se supo que terminó jugando lesionada la fase final.

La defensa no dio seguridad

Si bien uno de los defectos, en general, del fútbol femenino es el juego aéreo, en Colombia se notó mucho más eso. A Colombia, cada vez que le levantaron la pelota, la pusieron a sufrir. Pero no fue solo por arriba. Sandra Sepúlveda, que tan bien había respondido en otros torneos, en especial en el Mundial de Canadá 2015, esta vez no brindó seguridad. Tampoco sus compañeras de zaga. Por eso recibió seis goles en los partidos claves contra Argentina y Brasil. 

La preparación física falló

A medida que fue avanzando la Copa América, a Colombia le costó cada vez más llegar al final de los partidos. Y en la fase final se notó mucho más. Después de un gran primer tiempo frente a Argentina, el equipo se quedó y el rival aprovechó los contragolpes para ganarle y poner en duda la clasificación. Y frente a Brasil, en el último partido, sucedió lo mismo. Tema para revisar hacia el futuro.

La demora para nombrar el DT

La Federación Colombiana de Fútbol se demoró en nombrar el cuerpo técnico para preparar este torneo. Felipe Taborda dejó la dirección técnica en noviembre de 2016, tras la eliminación en los Olímpicos de Río, y el equipo estuvo acéfalo hasta septiembre del año pasado. Luego vino el episodio del nombramiento de Pedro Rodríguez, que solamente duró un día en el cargo: renunció, aduciendo compromisos adquiridos en Europa. Finalmente, fue nombrado Nelson Abadía, el 20 de septiembre del año pasado.

No respondió frente a los candidatos

Los tres partidos que ganó Colombia, y bien, lo hizo frente a rivales que en el papel eran inferiores: goleó a Uruguay (7-0), Paraguay (5-1) y Perú (3-0). En el primer partido frente a Chile, en primera fase, comenzó bien, pero se quedó al final: así como pudo haber ganado con holgura, terminó pidiendo tiempo. Y en el cuadrangular final hizo un punto de nueve. Ya había entrado clasificada a Juegos Panamericanos al llegar a esa instancia, pero los premios grandes, Mundial y Olímpicos, los perdió.

DEPORTES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA