Fútbol Internacional

Honduras, dirigido por Jorge Luis Pinto, perdió 1-2 contra Portugal

El equipo portugués clasificó a segunda ronda, en el primer partido había vencido 2-0 a Argentina.

fg

Honduras perdió 1-2 contra Portugal.

Foto:

AFP

07 de agosto 2016 , 04:39 p.m.

Portugal dio este domingo otro paso firme en el camino del fútbol hacia el podio de los Juegos Olímpicos al derribar por 1-2 a Honduras, la segunda selección de América que enfrenta tres días después de haber liquidado por 2-0 a Argentina. (Lea también: Colombia, por una victoria contra Japón que lo acerque a cuartos)

Honduras propinó un susto a los lusos al ponerse en ventaja con un tanto de Alberth Elis a los 33 segundos, pero Tobias Figueiredo y Paciencia cambiaron con sus goles la historia del encuentro de la segunda fecha del grupo D jugado en el estadio Engenhao de Río de Janeiro.

Honduras tendrá que esperar ahora el desenlace del partido de cierre del grupo entre Argentina y Argelia para saber en qué condiciones tendrá que salir a disputar la clasificación a cuartos de final, el próximo miércoles e irremediablemente frente a la Albiceleste.

El de Elis es de momento el gol más rápido del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En el compendio de los Juegos no alcanza a superar el que Oribe Peralta marcó a los 28 segundos de la final de Londres 2012 que México ganó a Brasil. Y mucho menos amenaza el del récord oficial del fútbol olímpico, a los 19 segundos logrado el 3 de agosto pasado por la canadiense Janine Beckie.

Bastaron los 46 minutos jugados en el primer tiempo para que Honduras dejara claro dos características de su juego. La primera, resuelve rápido para tomar ventaja. Así lo hizo en el debut frente Argelia, a la que sacó dos goles de ventaja al cabo de la primera mitad.

Pero la segunda característica, la que puede dinamitar su caminada en el torneo, consiste en no saber administrar lo que marca en la portería contraria.

Argelia recortó distancias y puso a sufrir a la Bicolor, que hoy, cuando apenas amanecía en el encuentro, a los 33 segundos, ya vencía a Portugal con un tanto de Alberth Elis, que se adelantó a sus custodios que parecían somnolientos bajo el tibio sol carioca.

El tanto de los hondureños fue como despertar una fiera, pues Bruno Fernandes se puso el mono de trabajo y lideró una tanda de escaramuzas a partir de un fundamento que domina: el remate de media distancia.

Luis López fue un testigo mudo de los lanzamientos peligrosos del diez. Luego se sumaron con constantes desbordes por las bandas Salvador y André. (Además: Selección Colombia femenina perdió 1-0 contra Nueva Zelanda)

En Honduras, silencio absoluto. Y quizá por ello nadie en la última línea de contención advirtió de la llegada del espigado central Tobías Figueiredo para rematar de cabeza un centro desde el carril diestro de Salvador.

Veintiún minutos, empate a 1-1 y de nuevo la incertidumbre entre los hondureños. A los 34 el mismo Salvador pudo remontar en una jugada en la que dejó a López en el camino pero en el regate el balón se le adelantó hasta perderse por la última línea.

De nuevo a la carga el creativo Tobías Figueiredo y un remate que suyo que golpea la espalda de un zaguero. El balón se filtra entre los corpulentos centrales hasta quedar servido para Paciencia, el nueve que, como en el partido contra Argentina, poco aparece y si lo hace no perdona.

De nuevo Honduras a sufrir por sus pecados defensivos y Portugal confirmando que el triunfo de 2-0 sobre Argentina no fue obra de la casualidad. Lejos de mejorar en el segundo tiempo, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto parecieron muy expuestos a los contragolpes de los portugueses.

Es cierto que Antony Lozano, Romell Quioto y el mismo Elis insistieron en probar en el juego aéreo. Pero por espasmos los de Luis Jorge dieron la sensación de poder hacer más daño, como a los 54 minutos, cuando en una ráfaga de ataques López tuvo que emplearse a fondo solo de forma espectacular para neutralizar cuatro remates seguidos.

La segunda fecha del grupo D se completará más tarde en el mismo estadio carioca con el partido entre Argentina y Argelia. En la tercera y última jornada, que se jugará el 10 de agosto, Argelia abrirá con Portugal, y Argentina con Honduras.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA