Fútbol Internacional

James Rodríguez y David Ospina, dos héroes de carne hueso

En el partido donde los referentes deben aparecer y no se deben equivocar, los dos fallaron.

James Rodríguez y David Ospina

James Rodríguez y David Ospina

Foto:

AFP

06 de octubre 2017 , 10:15 p.m.

A lo largo de la eliminatoria, James Rodríguez ha sido un jugador fundamental para que Colombia se mantenga aún entre los cuatro primeros de la eliminatoria, con muchas opciones de llegar al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, el partido frente a Paraguay, el jueves, pudo haber sido el peor de todos los que ha jugado con la camiseta amarilla. Por lo menos fue el de más baja calificación en este camino a la Copa del Mundo, de acuerdo con las calificaciones otorgadas por los periodistas de EL TIEMPO.

En lo que va de la eliminatoria, James es el goleador del equipo (lleva cinco) y el de más asistencias (cuatro). Sin embargo, contra los paraguayos no apareció. No generó opciones ni tuvo remates al arco.

A pesar de ello, James no pierde la fe en conseguir la clasificación, y así lo dejó en claro en las redes sociales. “En los momentos más difíciles nos mantuvimos de pie con el corazón alegre, cumpliendo sueños que parecían olvidados. Somos un equipo de hermanos que no sabe renunciar porque hoy más que nunca nos une la fe”, escribió el ‘10’ de Colombia en su cuenta de Instagram.

¿Qué le pasó a James? En este partido no se vio cómodo. De hecho, el arranque de temporada no ha sido para nada tranquilo. El cambio de equipo, del Real Madrid al Bayern Múnich; la lesión muscular que lo dejó un mes por fuera y, luego, la tormenta que desencadenó la salida del técnico Carlo Ancelotti (con quien tuvo sus mejores momentos con el Real Madrid y le dio confianza en Alemania) son factores complicados de asimilar para cualquier jugador.

Ya Pékerman se había referido a todos esos factores externos en la rueda de prensa previa al partido frente a los paraguayos. “Lo hablamos incluso con James y le pedí que estuviera tranquilo porque estaba en un gran club, independientemente de que era el entrenador que tuvo en el Madrid y que lo llevó allá. Le dije que estaba ahí por sus condiciones, porque el técnico veía a un jugador que aportaría mucho, y que no se condicionara porque lo suyo es cumplir lo que le pidió el club. Y finalmente sucedió, y seguro que le pudo haber molestado; uno siente cuando se va quien ha sido tan bueno con él, pero lo sabíamos. Igual, en nada va a cambiar su actitud o su rendimiento”, señaló el DT argentino.

James fue goleador de un mundial, es el tercer artillero de la historia de la Selección Colombia, detrás de Falcao García y Arnoldo Iguarán. Lo de Paraguay fue una mala noche. En Lima, el ‘10’ podrá brillar de nuevo.

Falló David Ospina, el que nunca se había equivocado

Al arquero David Ospina se le deben muchos puntos y victorias en la actual eliminatoria, en la anterior y durante todo su ciclo en la Selección Colombia de mayores. Sin embargo, el día que no debió fallar, cuando el equipo nacional estaba a solo cinco minutos de instalar su nombre en la próxima Copa del Mundo, falló.

Un balón aéreo que recorrió casi todo el largo de la cancha del Metropolitano aterrizó en el área que defendía Ospina. Tan fácil que parecía agarrarlo, o aunque fuera puñetearlo, quedó bailando en la zona de peligro y tras dos rebotes Paraguay anotó el 1-1. Y luego, a falta de dos minutos para que terminara el tiempo de adición dio un rebote, de esos que nunca da, y fue aprovechado por el delantero guaraní que puso el 1-2. Muchos asociaron los dos horrores de Ospina a su falta de continuidad en su club.

El colombiano es el portero suplente en el Arsenal de Inglaterra y solo tiene minutos en los partidos europeos (Liga de Campeones o Liga de Europa) y los torneos menores de la Liga Premier que se juegan de vez en cuando, no de forma regular. Sin embargo, esta situación no es nueva. Ospina lleva en esta situación en el Arsenal desde hace más de dos años, y, así mismo, en la Selección siempre respondió.

El entrenador José Pékerman salió a la defensa de su jugador y afirmó: “No podemos reclamar a jugadores que han cumplido mucho por un error puntual, nos han dado muchísimo; lamentablemente pasa en este partido, pero tantas veces nos han dado alegrías y éxitos, entonces tenemos que fortalecer a los muchachos que han cometido algún error; sigo creyendo plenamente en ellos, estamos en condiciones de demostrar que podemos ir al Mundial”.

Sin duda, para lograr la clasificación a Rusia se necesita ahora,contra Perú, en Lima, al mejor David Ospina. En esta eliminatoria, el guardameta acumula siete encuentros sin recibir goles, 42 paradas de balón en 60 remates recibidos (el 70 por ciento de rendimiento) y ha jugado todos los partidos (17).

David tiene buenos recuerdos de sus últimos enfrentamientos contra Perú. En la última visita a Lima fue una de las grandes figuras del partido al impedir dos opciones de gol claras del conjunto peruano. Y en la última Copa América, en Estados Unidos, el arquero volvió a ser la gran figura al atajar uno de los penaltis de la tanda final que le dio la clasificación a Colombia a las semifinales de dicho certamen.

Ospina tiene todas las capacidades para salir de este mal momento que por ahora lo condena. El próximo martes, todo el país espera que se vista con su capa, aliste sus superpoderes y vuelva a ser el héroe que siempre ha sido.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA