Fútbol Internacional

Corta incapacidad de James que no preocupa para el Mundial de Rusia

El volante tiene una contractura. ¿Con cuántos partidos hay que llegar para jugar la Copa del Mundo?

James Rodríguez

El colombiano James Rodríguez tendrá unos días de descanso para recuperarse de la contractura. Jugó 20 partidos antes de Brasil 2014.

Foto:

Archivo / Reuters

21 de febrero 2018 , 10:08 p.m.

James Rodríguez tendrá algunos días de descanso antes de reintegrarse a los entrenamientos con el Bayern Múnich, tras haber salido a los 44 minutos del juego de la Liga de Campeones frente al Besiktas, el martes pasado.

El jugador colombiano sufre unas molestias leves en la musculatura de su gemelo izquierdo y causará baja durante los próximos entrenamientos”, dijo el club en un comunicado. Esto tranquiliza, especialmente, el ambiente de la Selección Colombia, a un mes del partido amistoso frente a Francia y a 117 del debut del equipo en Rusia 2018, frente a Japón.

La participación de James con la Selección no está en riesgo, ni para los juegos de marzo ni para el Mundial. El ritmo de competencia es clave para llegar bien a la disputa del torneo, aunque sin excesos. La Fifa obliga a que las ligas de todos los países terminen más temprano en el año de la Copa del Mundo, para darles descanso a los jugadores.

Hace cuatro años, los jugadores del Real Madrid y del Barcelona no rindieron bien en el Mundial, llegaron con exceso de partidos

“Hace cuatro años, los jugadores del Real Madrid y del Barcelona no rindieron bien en el Mundial, llegaron con exceso de partidos”, recordó Jorge Luis Pinto, quien en Brasil 2014 se convirtió en el técnico colombiano que más lejos ha llegado en un Mundial de mayores, al mando de Costa Rica.

Es clave que estén compitiendo, que haya continuidad, en especial en los últimos tres, seis meses antes del Mundial, ahí es donde se gana o se pierde la forma. Por ejemplo, (Zinedine) Zidane llegó sin continuidad a Sudáfrica y no pudo rendir”, explicó.

Lionel Messi

Lionel Messi, la gran figura del Barcelona y el motor de la selección de Argentina. Llegó con 30 juegos.

Foto:

AFP

Antes de Brasil 2014, Lionel Messi, con el Barcelona, jugó 2.574 minutos, repartidos en 30 encuentros entre Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. Había tenido una lesión en el isquiotibial en noviembre del 2013. Cristiano Ronaldo actuó 2.200 minutos con el Real Madrid, en 26 encuentros, antes de sufrir una lesión de tendón rotuliano en abril de ese año. No jugó en plenitud de condiciones la final de la Champions y tampoco pudo encontrar la forma en el Mundial.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, el sello de gol en el Real Madrid y el Real Madrid. Llegó con 26 y lesionado.

Foto:

Reuters

El otro extremo lo vivió el brasileño Neymar, quien estaba en su primera temporada con el Barcelona. De enero a mayo del 2014 jugó 1.055 minutos, en 18 encuentros. Y además sufrió un esguince de tobillo que lo sacó de competencia durante un mes, en abril. Tampoco pudo brillar en el Mundial.

BBC Mundo: Neymar

Neymar anotó cuatro goles y dio dos asistencias en la victoria frente al Dijon.

Foto:

AFP

Antes del Mundial, lo ideal sería jugar 20, máximo 25 partidos, poder descansar y tener una fase de pretemporada, no como las que se hacen en los clubes, sino con otras características, como velocidad, resistencia aeróbica y, lógico, táctica”, señaló Pinto.

Antes de Brasil 2014, James Rodríguez jugó 20 partidos y 1.647 minutos en el primer semestre con el Mónaco. En el Mundial fue su momento histórico: salió goleador y en ese verano fue vendido al Real Madrid. Otro jugador, hoy compañero suyo y campeón del mundo en Brasil, Thomas Müller, jugó 23 partidos con el Bayern, con 2.547 minutos en la cancha.

Thomas Müller

Thomas Müller actuó en 23 partidos antes de afrontar el Mundial de Brasil.

Foto:

Reuters

Es necesario que haya una buena forma física, que haya una base física buena: el tiempo de recuperación es corto, el desgaste es al máximo y si no hay una recuperación rápida, es difícil poder competir”, agregó Pinto sobre su experiencia con Costa Rica.

Yo fui, antes del Mundial, a ver a tres o cuatro jugadores de la Selección que estaban en Europa, a decirles que debían aumentar tres kilos de peso, pero en masa muscular

El biotipo también es clave, deben tener una buena masa muscular. Yo fui, antes del Mundial, a ver a tres o cuatro jugadores de la Selección que estaban en Europa, a decirles que debían aumentar tres kilos de peso, pero en masa muscular. Ese aspecto es tremendamente importante y nadie lo tiene en cuenta”, puntualizó.

Claro que hay excepciones. Antes del Mundial de Corea y Japón, en 2002, el brasileño Ronaldo venía de superar el momento más difícil de su carrera como futbolista, con dos lesiones de rodilla que casi lo hacen retirar. No jugó ni un minuto en la eliminatoria y con el Inter apenas vino a aparecer en el remate de la temporada. Ya en el Mundial fue el goleador del torneo y llevó a Brasil a conseguir el pentacampeonato. Pero estamos hablando de un fenómeno...

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA