Fútbol Internacional

James, de nuevo, el hombre clave de la Selección Colombia

Fue el goleador del equipo de Pékerman en la eliminatoria, el de más asistencias y mejor promedio.

James Rodríguez

James Rodríguez celebra el gol frente a Perú

Foto:

Mariana Bazo / EFE

11 de octubre 2017 , 10:07 p.m.

El viernes pasado, tras la derrota frente a Paraguay, muchas críticas cayeron sobre James Rodríguez. Ese día no apareció, todo hay que decirlo. No pudo hacer ni un remate al arco, los paraguayos lo controlaron bien y la Selección sintió su ausencia. Pero el fútbol tiene revanchas, y los jugadores diferentes, como él, siempre tienen algo más de talento para aportar. En Lima hizo el gol de la clasificación al Mundial. Nada menos...

Es una alegría enorme. Gracias a Dios tuve la opción de hacer el gol. Las eliminatorias son complicadas, y se ganan como jugamos este martes, con unos huevos gigantes”, dijo James, emocionado, al final del partido en Lima.

Tal como sucedió en la eliminatoria pasada (véase recuadro), James volvió a ser el jugador más regular de la Selección, de acuerdo con las calificaciones otorgadas por EL TIEMPO a lo largo de la ruta exitosa hacia Rusia 2018. El ‘10’ de la Selección tuvo un promedio de 6,38, en 13 apariciones, todas como titular.

James Rodríguez

James Rodríguez celebra un gol contra Chile.

Foto:

AFP/Archivo

Cuando James no estuvo, al equipo le costó. De los cinco encuentros en los que no jugó, Colombia solamente pudo ganar dos, uno, sufriendo en Barranquilla, frente a Perú, en la primera fecha, y el otro, el 0-1 en Asunción, cuando el equipo prácticamente renunció a atacar, pero terminó ganando en la última jugada del encuentro.

En Lima, James fue fundamental de nuevo. Tuvo el sacrificio para volver a jugar por la banda izquierda, como lo hizo en la ruta hacia Brasil 2014, incluso con muchas responsabilidades de marca, bajando a su propia área, metiendo cuando había que meter y sacando al equipo desde el fondo.

Pero también tuvo el tino para aparecer en el área y anotar. El gol a Perú, en el mismo estadio donde marcó, hace cinco años, su primer gol con la Selección, lo celebró con rabia. Salió corriendo, miró a la tribuna sur del estadio Nacional y empezó a señalar su pecho, diciendo “sí, otra vez yo, sí, otra vez yo”.

James Rodríguez

El delantero colombiano James Rodríguez celebra el gol ante Perú.

Foto:

Reuters

“Estamos contentos por lo que hicimos, porque cada uno puso su granito de arena y ratificamos que con unión todo se puede”, agregó el ‘10’ de Colombia.

James fue el goleador de Colombia en la eliminatoria con seis anotaciones, que sirvieron para conseguir 14 de los 27 puntos con los que la Selección llegó al Mundial. Y si eso fuera poco, también fue el que más asistencias hizo, cuatro. Es decir, participó en 10 de los 21 goles que anotó el equipo de Pékerman en la eliminatoria.

Además, James es el segundo goleador histórico de la Selección en los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo. Con los seis que hizo en esta etapa llegó a nueve, los mismos que marcó en su momento Faustino Asprilla (aunque el exdelantero del Parma jugó cinco partidos menos que James, 23) y quedó a tres anotaciones de Radamel Falcao García, que hizo uno en la eliminatoria para Sudáfrica 2010, nueve para Brasil 2014 y dos para Rusia 2018.

En toda la historia de la Selección, sumando partidos oficiales y amistosos, James dejó atrás a Asprilla, llegó a 21 anotaciones y está a tres de Arnoldo Iguarán y a siete de Falcao.

James Rodrígez

James Rodríguez, volante colombiano.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

James apenas tiene 26 años. Todavía le queda mucho fútbol por delante. Ahora, su meta inmediata es ganarse la confianza de Jupp Heynckes, el nuevo técnico del Bayern Múnich. En la Selección no tiene nada que demostrar. Ya fue goleador de un Mundial y fue jugador clave para clasificar a dos de ellos.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA