Fútbol Internacional

Italia, una liga que era defensiva y ahora es muy goleadora

Mientras las ligas de Europa muestran su poderío, Colombia tiene el peor promedio de su historia.

Juventus

Juventus, líder de ka Serie A de Italia.

Foto:

Reuters

29 de abril 2017 , 09:30 p.m.

La cifra de 48 goles anotados en una sola jornada, en 10 partidos, es enorme para una liga, incluso si se trata de una europea. Pero que se dé en la italiana, que históricamente ha sido una liga ultradefensiva y muy táctica, sí que es relevante. Ese fue el registro de goles que tuvo el fin de semana pasado la Serie A, una cifra que, integrada al promedio de gol de la Liga italiana, que ya es de 6,86, demuestra que el fútbol de ese país se ha vuelto de los más goleadores en Europa.

La pasada jornada liguera tuvo 48 goles. ¡48!, con un promedio altísimo de 4,8 por encuentro, es decir, casi cinco goles por juego. Y los hubo: Lazio goleó 6-2 al Palermo, Fiorentina venció 5-4 al Inter, Juventus apabulló 4-0 al Génova, por citar algunos ejemplos. Pero no fue casualidad, en general el fútbol italiano mantiene en esta temporada un promedio alto de goles. Las últimas fechas han sido de 27, 31 y 29 anotaciones,

En España, que es la liga más goleadora de Europa, el pasado fin de semana se anotaron solo 22 tantos, y en la fecha que se jugó a mitad de semana, subieron a 35. De todas formas, muy lejos de los 48 goles italianos de la jornada anterior.

Son datos que confirman una nueva etapa de la Serie A, que, quizá alentada por la legión extranjera, ha dejado de ser el campeonato del catenaccio (filosofía defensiva propia de la cultura futbolera de ese país) y se ha vuelto un fútbol que aunque no necesariamente es de más ataque, si es mucho más goleador.

Dani Alves

Dani Alves celebra su gol contra Atalanta.

Foto:

EFE

Juventus, semifinalista de la Liga de Campeones, es líder en el Calcio y hasta antes de esta jornada (jugó el pasado viernes y empató 2-2 con Atalanta) le llevaba ocho puntos a su escolta. Sumaba 68 goles. Roma, segundo, 74, y Nápoles, 77. En total, en 330 partidos disputados en Italia hasta la fecha anterior se anotaron 946 goles, para un promedio de 2,86, que es el segundo más alto entre las principales ligas europeas, detrás de la española, 2,89, y superando a alemanes (2,8) e ingleses (2,79), que habitualmente son más goleadores.

Aparte de España, donde el Barcelona arrasa con 101 goles en la temporada 2016-2017, y el Real Madrid llevaba 90 –todo hasta antes de la jornada actual–, los clubes italianos se mantienen al nivel de los otros grandes del viejo continente. En Inglaterra, el Chelsea y el Tottenham, los dos primeros, llevaban 69 goles cada uno, y el tercero, Liverpool, 70. En Alemania, donde juegan 18 equipos, el más goleador es el Bayern Múnich, con 73.

En Francia las cifras sí están disparadas a favor del Mónaco, que llevaba hasta este sábado 92 goles anotados en esta campaña, pero el promedio general de esta liga es el último entre las grandes, con 2,6 por partido.

Otro punto que demuestra que el fútbol en Italia pretende ser más ofensivo es que se ha disminuido la cantidad de empates. “Hace diez años se registraban unos 6,1 empates por jornada, mientras que en las últimas dos temporadas se produjeron unos 4,3”, dice la agencia Efe en un cable de la semana pasada.

Goleadores europeos

Los goles están concentrados en los mejores artilleros de cada liga. Antes de los partidos de este fin de semana, Lionel Messi mantenía su paso goleador en España y en Europa con 33 tantos, siendo candidato a llevarse el Botín de Oro de la temporada. Messi supera a su compañero Luis Suárez (24) y a su rival del Real Madrid, Cristiano Ronaldo (19), hasta antes de esta jornada.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, figurón del Real Madrid.

Foto:

Reuters

En la lista de candidatos al Botín de Oro hay un italiano, Andrea Belotti, jugador del Torino que ha anotado 25 tantos en la Seria A, y se encuentra por detrás de Cavani (31), del PSG francés, y de Aubameyang (27), el goleador del Borussia Dortmund alemán.

En Italia, el colombiano Carlos Bacca también ha hecho su notable aporte con 13 anotaciones en el Milán, mientras que Luis Fernando Muriel, de la Sampdoria, llevaba 10 tantos; Duván Zapata, del Udinese, 9, y Juan Guillermo Cuadrado, de Juventus, 2.

Carlos Bacca

Carlos Bacca, delantero colombiano.

Foto:

AFP

El caso suramericano

Si en Italia, una liga defensiva por naturaleza y por historia, sus equipos están dando ese notable cambio hacia un fútbol más ofensivo, en Suramérica nos encontramos con la triste noticia de que el fútbol colombiano, catalogado como la segunda mejor liga del continente, tiene en este momento su peor promedio de gol de su historia.

Hasta antes de comenzar la jornada número 15, su promedio era de 2,13, el más bajo que ha tenido, peor que el de 2,14, del torneo finalización del 2015. Si se compara la liga colombiana con otras del área, también se nota la falencia anotadora. En Argentina, donde participan 30 equipos, el promedio de gol está en 2,21. En Chile es de 2,86, y en Uruguay, de 2,61.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA