¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

‘Informe García’ explica corrupción en elección de sedes mundialistas

Imagen de archivo del entonces presidente de la Fifa, Jospeh Blatter, mientra anuncia que Catar organizará la Copa del Mundo FIFA de 2022, en Zúrich (Suiza) el 2 de diciembre de 2010.

Imagen de archivo del entonces presidente de la Fifa, Jospeh Blatter, mientra anuncia que Catar organizará la Copa del Mundo FIFA de 2022, en Zúrich (Suiza) el 2 de diciembre de 2010.

Foto:EFE

Joseph Blatter, expresidente de Fifa, vuelve a estar en el ojo del huracán en el tema de corrupción.

Javier Arana
El expresidente de la Fifa, Joseph Blatter, denunció este martes la ‘filtración’ que permitió la publicación del ‘informe García’ sobre la asignación de Catar como organizadora del Mundial 2022, al tiempo que aseguró atenerse a las conclusiones de la justicia interna del organismo.
“Lo único que puedo decir es que hubo una filtración cuando solo la comisión de ética tenía derecho a publicar el ‘informe García’”, expresó el suizo en una entrevista en la que hizo referencia al informe realizado por el investigador independiente Michael García.
El popular diario alemán Bild, que este martes comenzó a publicar información sobre el caso, aseguró haberse hecho con el informe de más de 400 páginas del exprocurador estadounidense Michael García sobre la asignación de los Mundiales a Rusia y Catar. Este documento nunca había sido publicado.

El ‘informe García’ no contenía elementos para abrir una investigación sobre los países organizadores del Mundial Rusia 2018 y Catar 2022

“Me atengo a las declaraciones que el presidente de la comisión de ética, Hans-Joachim Eckert, hizo entonces ante el comité ejecutivo, por las que el ‘informe García’ no contenía elementos para abrir una investigación sobre los países organizadores del Mundial 2018 y 2022”, señaló el exmandatario.
“Lo he dicho siempre y lo vuelvo a repetir: fue el voto de Michael Platini a favor de Catar el que hizo cambiar la decisión del comité ejecutivo después de que se llegase a una acuerdo para que Rusia y EE. UU. organizaran las citas de 2018 y 2022, respectivamente”, agregó.
Según Bild, el informe revela que, justo después de que el emirato obtuviese el derecho a celebrar la Copa del Mundo, “un exmiembro ejecutivo (del organismo) felicitó a la federación catarí y le agradeció por correo electrónico el ingreso de varios cientos de miles de euros”.

Consignaron 2 millones de dólares

El informe también aseguraba que la hija de 10 años de un miembro de la Fifa habría recibido dos millones de dólares estadounidenses antes de la atribución del Mundial-2022 a Catar.
Pero no es el único escándalo: se demostró que tres miembros ejecutivos con derecho a voto volaron en un avión privado de la federación de fútbol catarí a una fiesta en Río de Janeiro (Brasil), con todos los gastos pagos, antes de la votación en la que Qatar fue elegida para organizar el Mundial, y que la más estrecha colaboradora de Joseph Blatter, por entonces presidente del organismo, hizo campaña abiertamente en Qatar para que se concediera un contrato a la constructora de su marido.
El jurista Michael García lideró una investigación interna, pero aunque la cámara de Juicio de la Comisión de Ética de la Fifa notó comportamientos sospechosos no puso en duda la decisión.
La investigación del equipo de García constató ciertas conductas sospechosas en la previa a la votación de los próximos dos Mundiales. No sólo se revisó el accionar de las federaciones que terminaron quedándose con las próximas Copas, sino también de los otros siete candidatos.
El informe le apuntó a los 22 miembros que formaban el Comité Ejecutivo en el que Rusia y Catar salieron elegidas. Michael García puntualizó su investigación en varios nombres propios, como Joseph Blatter, Ángel María Villar, Nicolás Leoz y Julio Grondona, entre otros.
En el extenso informe, García relató un encuentro que mantuvo con Grondona. Escribió que el dirigente argentino mostró poca voluntad a la hora de brindar detalles sobre las elecciones a los Mundiales.
A finales de 2014, García presentó la dimisión, estimando que esta lectura de su informe había sido parcial.
AFP
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO