Fútbol Internacional

Seis inculpados por tragedia de 1989 en estadio inglés de Hillsborough

Ese día 96 hinchas del Liverpool murieron aplastados por una multitud. Policías están involucrados.

Hillsborough

Seis personas, entre ellas 4 policías, fueron este miércoles los primeros inculpados por la tragedia en el estadio de fútbol inglés de Hillsborough en 1989.

Foto:

EFE

28 de junio 2017 , 07:02 a.m.

El comisario de policía encargado de la seguridad durante la tragedia del estadio de
Hillsborough, donde murieron 96 personas en 1989, fue inculpado hoy por la Fiscalía británica junto a otros cinco acusados.

David Duckenfield, de 72 años, era el superintendente de la Policía de South Yorkshire (SYP) y encargado de la seguridad durante el partido de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest el 15 de abril de hace 28 años, cuando casi un centenar de personas fallecieron aplastadas por la multitud.

"Después de una revisión pormenorizada de las pruebas, y de acuerdo con el Código de la Fiscalía, hay pruebas fehacientes para acusar a seis individuos de delitos penales", informó Sue Hemming, directora de la unidad contra el terrorismo de la Fiscalía.

"He decidido que hay suficientes evidencias para imputar delitos a seis individuos", dijo la fiscalía en el comunicado, antes de enumerar cargos que tienen que ver con las decisiones que permitieron la aglomeración que resultó en la asfixia de los hinchas, así como con el entorpecimiento de la investigación posterior.

"Los acusados tienen derecho a un juicio justo, y es tremendamente importante que no se intercambie información en internet que pueda influir en estos procesos judiciales", añadió Hemming. El Crown Prosecution Service (CPS), la Fiscalía británica, acusa a Duckenfield de negligencia grave y homicidio de 95 hombres, mujeres y niños.

Por razones legales, el comisario no puede ser acusado de homicidio por la víctima número 96, Tony Bland, puesto que falleció cuatro años después de la tragedia. Además del Duckenfield, el CPS inculpa a otras cinco personas, entre ellas Sir Norman Bettison, antiguo jefe de policía; Graham Mackrell, exasistente del Sheffield Wednesday; y Peter Metcalf, abogado de la Policía de South Yorkshire.

El 12 de septiembre de 2012, una comisión de investigación independiente concluyó que la Policía británica fue responsable directa de la tragedia de
Hillsborough
al haber estado a cargo de la seguridad del estadio ese día.

En abril del pasado año, una investigación judicial determinó que la muerte de los hinchas fue consecuencia de un "homicidio involuntario".

Al término de las pesquisas, el jurado, compuesto por nueve miembros, llegó a esa conclusión por una mayoría de siete contra dos, al tiempo que consideró que el comportamiento de los aficionados no provocó la tragedia.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA