Galería
Fútbol Internacional 09 de marzo de 2018 , 07:55 p.m.

¿Los recuerda? Así han sido todos los álbumes Panini del mundial

Desde México 70, el llenar estos coleccionables se ha convertido en un ritual. ¡Ya viene Rusia 2018!
Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

México 1970: En este mundial los amantes del fútbol se deleitaron con la selección brasileña del momento, ganadora del certamen mundialista. Fue uno de los primeros coleccionables en el mundo del deporte, donde además de los rostros de los jugadores, había información general tanto del desarrollo del mundial (estadios, sedes, ciudades) como de los equipos participantes (nombres, posición de los jugadores en el campo, clubes actuales) Los aficionados al Panini hacían lo posible por conseguir, más pronto que tarde, la lámina de Pelé, el rey del fútbol.

Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

Alemania 1974: Esta cita mundialista fue la primera en la que participaron las naciones de África independientes. También surgió una de las mejores selecciones de fútbol de la historia que, paradójicamente, no alzó nunca el deseado trofeo dorado: Holanda, la naranja mecánica de Johan Cruyff. La portada de dicho álbum fue lo más llamativo del coleccionable, pues mostraba a un jugador hecho de múltiples colores que pateaba un balón, demostrando la diversidad de naciones que acudían al mundial ganado por Alemania Federal, que era en su momento, el rival geo político de la Alemania organizadora.

Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

Argentina 1978: Otro mundial donde Johan Cruyff y los suyos deleitaban a nivel internacional, pero nuevamente se hicieron con el subcampeonato. Esta vez no contra Alemania Federal, sino contra la Argentina del ‘Matador’ Kempes. El álbum mejoró en cuanto a diseño y detalles de los jugadores de las láminas. Además, su portada mostraba la copa del mundo como objeto principal de la gran cita mundialista.

Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

España 1982: En este mundial fue la selección de Italia la que alzó el trofeo. Tuvo también a una de las mascotas más recordadas a nivel mundial: El redondo naranjito. El coleccionable demostró la fuerza que había conseguido tras su inauguración de ‘figuritas’ en México 70; y es que sería en este país centroamericano donde el álbum se coleccionaría de forma masiva, a pesar de la ausencia de México en el mundial.

Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

México 1986: La ‘tri’, ausente en el certamen de 1982, ahora era sede del mundial. Se recuerda la cita mundialista por la exhibición magistral de Maradona con la selección de Argentina, que finalmente se hizo con el trofeo. Como sucedió con Pelé en México 70, la lámina de Maradona sería la más buscada, la que afanó a los coleccionistas alrededor del mundo. La portada del álbum mostraba las banderas de los países participantes.

panini
Cortesía: Panini

Italia 1990: Con un polémico gol de Andreas Brehme, Alemania alzó el trofeo dorado en la edición jugada en el país de ‘la bota’. Su álbum evidenciaba en la portada el rigor del balompié, con dos jugadores en disputa dentro del terreno de juego. El estilo cúbico de las letras y las banderas no fue gratuito, pues la mascota de esta cita mundialista fue Ciao, figura elaborada con cubos. Fue el primer álbum en tener las láminas de la selección Colombia.

panini
Cortesía: Panini

Estados Unidos 1994: El álbum amarillo fue uno de los más coleccionados en territorio latinoamericano. Muchos adultos de hoy recuerdan con nostalgia la labor de fijar las láminas con pegamento en las páginas del álbum de esta cita mundialista, que reunió a una nueva selección de Holanda liderada por Van Basten. El diseño de las fotos mejoró considerablemente, así como la uniformidad en las presentaciones (nombre del jugador, equipo, año de nacimiento; entre otros).

Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

Francia 1998: El anfitrión no sólo se llevó el título mundial en casa, sino que dejó uno de los coleccionables más vendidos en todo el mundo, además de ser el álbum que cerraba el siglo del balompié mundial. El diseño de portada, el material de las hojas y el pegante desprendible de las láminas, hicieron de este álbum un pionero de los que se conocen en la actualidad.

Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

El siguiente torneo fue por primera vez en Asia: Japón y Corea 2002. Para este mundial se hizo una inversión enorme en materia de infraestructura. La final se disputó en Yokohama (Japón) entre Brasil y Alemania. Ronaldo se convirtió en el jugador con más anotaciones en un mundial desde 1970 hasta esa fecha. Debido a problemas de derechos con las Selecciones de España, Irlanda e Inglaterra, no se incluyeron los escudos de estas federaciones.

Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

Alemania 2006: En esta edición del mundial la selección de Italia obtuvo la victoria por cuarta vez. La final se disputó en el Estadio Olímpico de Berlín y Francia perdió por un penalti que David Trezeguet cobró mal. Para este álbum Panini emitió una estampa denominada "Sello conmemorativo Panini", en algunos lugares conocida como"0" o "Panini", la cual se pegaba en el interior de la portada, además, Por primera vez se incluyeron actualizaciones para jugadores que no asistieron al Mundial.

Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

Por fin el campeonato tocó tierra africana con Sudáfrica 2010, un Mundial con muchas sorpresas, por ejemplo, los opcionados a ganar el trofeo del mundial como Italia o Francia, fueron rápidamente eliminados y dejaron mucho que decir de su desempeño. En la final, España enfrentó a Holanda, en el estadio Soccer City de Johannesburgo, Andrés Iniesta hizo el único gol del partido a pocos minutos de que terminara, esto le dio el primer título mundial a España. Para esta edición,  Panini y Coca-Cola emitieron en conjunto una serie de 4 estampas de Miroslav Klose festejando un gol. Al final del álbum se incluyó la estampa 638, la cual representa unos brazos levantando la copa del mundo.

Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

Brasil 2014: Un mundial que regresó después de 36 años a tierras suramericanas, la final se disputó entre Alemania y Argentina en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro. El partido se tuvo que definir en tiempo extra con un gol de Mario Götze que le permitió a Alemania coronarse por cuarta vez como selección campeona del mundo. (Dato curioso: a pesar de que Panini ha insistido en que no existe una ficha más difícil de conseguir que otra, el jugador de la selección de Costa Rica Joel Campbell compró 100 sobres de fichas y no apareciá en ninguno, a esto Panini respondió en Twitter: "Estás ahí; ¡te lo prometemos! ¡Haznos saber si quieres que te mandemos la tuya. Buena suerte con la colección y el torneo!".

Álbumes de Panini
Cortesía: Panini

Rusia 2018, un álbum esperado que se lanzará el 22 de marzo. El sobre tendrá un costo de $2.100 y serán alrededor de 670 láminas para coleccionar en 80 páginas. Panini estima que con 300.000 pesos se puede lograr el objetivo de llenar el álbum.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA