Fútbol Internacional

El mundo según el presidente de la Fifa Gianni Infantino

La Fifa tratará el martes en Baréin varios puntos de la agenda que serán llevados al Congreso.

Gianni Infantino

Gianni Infantino presidirá la inauguración del Congreso 27 sw la Fifa, a celebrarse en Manama, Baréin.

Foto:

Reuters

08 de mayo 2017 , 02:25 p.m.

Cuando Gianni Infantino apoya a un candidato, aunque no sea de manera oficial, ese aspirante toma el poder: Aleksander Ceferin al frente de la Uefa y Ahmad Ahmad en la Confederación Africana (CAF) son los mejores ejemplos. ¿Está rediseñando el patrón del fútbol mundial el mapa de poder a su manera?

"Muchos estigmatizaban los 29 años de Issa Hayatou al frente de la CAF. Hoy, Ahmad le ha sucedido y esos mismos reprochan a Infantino una supuesta intromisión", asegura un allegado del dirigente italo-suizo, que considera las críticas al sucesor de Sepp Blatter "injustas puesto que solo hay que ver lo que ha hecho en un año". Infantino presidirá el jueves su segundo congreso de la Fifa en Baréin.

Pese a que aún no se han borrado los restos del peor escándalo de corrupción de la historia de la Fifa, el antiguo brazo derecho de Michel Platini en la Uefa marcó el inicio de su mandato con algunas decisiones importantes como el nombramiento de la senegalesa Fatma Samoura como secretaria general, la primera mujer en este puesto, o pasar a 48 selecciones el número de participantes en la fase final del Mundial-2026.

Al mismo tiempo, los presidentes de varias confederaciones cambiaron "nombrados por Infantino o con su apoyo", afirmó un miembro actual de la Fifa.
El esloveno Ceferin, preside la Uefa y el malgache Ahmad Ahmad sucedió en marzo a Hayatou a la cabeza de la Confederación Africana.

Métodos de Blatter

Elegido bajo un programa de reformas y de un incremento de ayudas a las federaciones, Infantino "dirige la Fifa con los métodos de Blatter, con promesas, pero con la diferencia de que acabó con cualquier oposición", analiza un antiguo miembro de la instancia.

Según varias fuentes, gestionó la Uefa "de manera muy autoritaria", rodeado de personas leales. Infantino puede contar ahora con numerosos tránsfugas de la Uefa, como Philippe Le Floc'h, director comercial; Urs Kluser, exagente de la integridad de la Uefa, convertido en jefe del Gabinete de Samoura; incluso el congoleño Veron Monsengo Omba, antiguo secretario de la Comisión de Disciplina de la Uefa y nuevo director de Desarrollo para África y el Caribe, y que ha seguido de cerca la llegada de Ahmad.

El noruego Kjetil Siem se encarga de "asuntos estratégicos". El exsecretario general de la federación noruega, fue muy útil, según varias fuentes, para convencer a los países escandinavos que apoyaran la elección de Ceferin.

"Asistimos a una confederación de la Fifa con un papel cada vez mayor dado a las confederaciones que no son miembros estatuariamente de la Fifa, junto con un mayor control que tiende a suprimir cualquier oposición en el seno del Consejo", asegura el antiguo responsable de la instancia.

En África, Ahmad expulsó al camerunés Hayatou, quien prefirió al jeque bareiní Salman bin Ibrahim Al-Jalifa antes que a Infantino en la elección de la presidencia a la Fifa.

El italo-suizo, que empezó su mandato visitando Nigeria y Sudán del Sur, además de pasearse por otros países del continente antes de las elecciones en la CAF, fue acusado de injerencias.

Filtros a comisión de ética

"No es imposible que algunas personas hayan transmitido elementos a la Comisión de Ética de la Fifa", afirma una fuente cercana a la CAF. "No hay ninguna investigación abierta", replica Roman Geiser, portavoz de la Comisión de Ética.
Queda aún un elemento perturbador: según una fuente cercana, la Fifa retiró de la orden del día del próximo congreso, a pocos días de la cita, una proposición de Ruanda, que preveía conceder un salario al presidente de cada una de las federaciones nacionales.

Pero, al mismo tiempo, esta medida sorprendente e inédita podría ser adoptada por la Confederación Africana durante una asamblea general extraordinaria de la CAF prevista en Baréin justo antes del congreso de la Fifa.

Cada presidente de federación africano ganaría unos 20.000 dólares (unos 18.000 euros) al año.

"Fue una promesa de campaña de Ahmad. De ahí a decir que se trata de una medida electoralista...", destaca una fuente cercana a la CAF.

Tras la dimisión hace un año de Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría de la Fifa, que puso en duda la independencia de ciertos órganos encargados de investigar a miembros del organismo, un punto permanece en el orden del día del Congreso: el futuro de los dos jefes de la Comisión de Ética de la Fifa, el magistrado suizo Cornel Borbély y el alemán Hans-Joachim Eckert, cuyos mandatos llegan a su fin.

Su probable marcha, según varias fuentes, podría ser interpretada de varias maneras.

Otros temas a tratar

El consejo de la Fifa probablemente respalde una candidatura de las tres naciones norteamericanas para acoger la Copa del Mundo de fútbol de 2026 cuando se reúna el martes en Bahréin.

Los organizadores de la propuesta conjunta de Estados Unidos, México y Canadá desean no tener competencia para preparar su plan en detalle y recibir luego una ratificación formal en 2018. Una moción para acelerar la candidatura de América del Norte será votada por el Congreso de la Fifa el jueves, pero el consejo de la Fifa, un órgano de decisión más pequeño, dará su opinión sobre la idea el martes.

Frecuentemente las directrices del consejo, que anteriormente era el comité ejecutivo, son seguidas lealmente por los miembros del ente rector del fútbol, lo que convierte la reunión del martes en crucial para los países norteamericanos.

Vamos a escuchar lo que las tres asociaciones miembros van a proponer y luego seguiremos adelante. Necesitamos más información antes de que podamos llevarla al Congreso

"Vamos a escuchar lo que las tres asociaciones miembros van a proponer y luego seguiremos adelante. Necesitamos más información antes de que podamos llevarla al Congreso (la propuesta)", dijo el lunes la secretaria general Fatma Samoura.
"El consejo discutirá la propuesta y verá cómo ésta tiene que ir al congreso", agregó.

La propuesta de las tres federaciones norteamericanas exige un "principio de decisión" a favor de su oferta y asegura que los países tendrán como objetivo "satisfacer los requerimientos técnicos de la candidatura al 31 de marzo de 2018".

En caso de que se cumplan estos requisitos, como creen que sucederá los que están detrás de la oferta, la candidatura pide una ratificación final en el Congreso de la
Fifa del 2018. Este proceso sería mucho más rápido que el calendario original de la Fifa, que estipula que la licitación concluya en 2020. Hasta el momento no ha surgido ninguna oferta rival para organizar el Mundial 2026, aunque han habido reportes de prensa que apuntan a que Marruecos podría unirse a esta carrera.

Resumen agencias

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA