Fútbol Internacional

Falcao y James, juntos son pura dinamita

Entre los dos han hecho el 39,1 por ciento de goles de Colombia en las dos últimas eliminatorias.

Falcao García

Falcao García (izq.) y James Rodríguez (der.) celebran el gol del empate contra Brasil. Los dos jugadores se han convertido en referentes de la selección.

Foto:

AFP

07 de septiembre 2017 , 02:21 p.m.

No son contemporáneos, mucho menos de la misma región o conocidos del barrio. Sin embargo, el destino los juntó para liderar una nación, hacer historia, cada uno a su manera, y por medio de un balón hacer feliz a todo un país a base de goles y buen fútbol.

Radamel Falcao García y James Rodríguez son los líderes de la Selección Colombia, tercera en la eliminatoria suramericana, a falta de dos fechas, y candidata a clasificar de nuevo a una Copa del Mundo tras llegar a Brasil 2014 en donde hizo historia.

Entre los dos, en la era del entrenador argentino José Néstor Pékerman, han marcado 18 goles en las dos eliminatorias que han disputado. Ese es el 39,1 por ciento de los goles que nos llevaron a Brasil y nos tienen a un paso de Rusia. Además, James marcó seis en el mundial pasado, los cuales ayudaron a Colombia y él logró ser el goleador del campeonato.

Radamel Falcao García terminó con su ayuno ante el más exigente de los rivales, James Rodríguez hizo que valiera la pena esperar un mes a que volviera a la cancha y Colombia salió airosa del temido duelo contra Neymar y su corte.

🗣goooool

Una publicación compartida de Falcao (@falcao) el

El equipo nacional celebró un reencuentro que los acerca a Rusia 2018. En la doble jornada de la eliminatoria suramericana, Colombia saldó con sendos empates sus duelos ante el colero y el líder. No pudo vencer de visitante a la eliminada Venezuela (0-0) y de local tampoco rompió el maleficio ante el clasificado Brasil (1-1).

Pero el martes, al menos, logró frenar la racha de nueve triunfos de la ‘Seleçao’ de Tite, y respira aliviada luego de juntar al goleador de la liga francesa con el fichaje estrella del Bayern Múnich.

Encomendados al dúo James-Falcao, los pupilos de José Pékerman jugaron de igual a igual y sin complejos ante un rival al que nunca han derrotado en un clasificatorio mundialista. Ubicados con 26 puntos en el tercer puesto, ahora deben buscar tres unidades en sus últimos partidos frente a Paraguay y Perú para asegurar su boleto.

La parábola del ‘Tigre’

A sus 31 años, Radamel Falcao García está cerca de su redención. Nueve goles del ‘Tigre’ allanaron el camino colombiano a Brasil 2014, pero se perdió aquel mundial por una grave lesión de ligamentos.

Desde entonces, los cafeteros esperaban volver a contar con la mejor versión del delantero, que aún no había anotado en estas eliminatorias.

Debía refrendar el renacer que comenzó la temporada anterior, cuando celebró un total de 28 goles con el AS Mónaco y se clasificó a semifinales de la Liga de Campeones.

Él está muy bien, lo extrañamos muchos partidos, muchísimos partidos, y creo que hemos vuelto a contar con un líder, un fenómeno que nos va a aportar muchísimo

Pékerman se deshizo en elogios. “Él está muy bien, lo extrañamos muchos partidos, muchísimos partidos, y creo que hemos vuelto a contar con un líder, un fenómeno que nos va a aportar muchísimo”, valoró el DT.

Si Colombia superó la ausencia de Falcao en Brasil 2014 fue gracias a que James, que por entonces jugaba junto al ‘Tigre’ en el Mónaco, tomó el testigo.

Pese a ser un mediocampista, el ‘10’ terminó como goleador del mundial. En estas eliminatorias, el capitán volvió a echarse el equipo al hombro y es el máximo anotador con cinco tantos.

Pero llegó entre algodones a la concentración, pues luego de ser traspasado del Real Madrid sufrió una lesión muscular en la pretemporada del Bayern Múnich. Pese a que llevaba un mes fuera de las canchas, James fue determinante en el crucial encuentro ante la ‘verdeamarela’.

Llevó peligro al arco de Allison con un par de tiros libres, uno de estos al palo, e inició la jugada del empate con un vistoso taco al lateral del PSV Eindhoven Santiago Arias, quien centró para el cabezazo de Falcao.

James tiene un contagio emocional muy importante para la Selección. Se ve que convence, y eso también redunda en que el equipo emotivamente esté muy fuerte, eso se notó

“James tiene un contagio emocional muy importante para la Selección. Se ve que convence, y eso también redunda en que el equipo emotivamente esté muy fuerte, eso se notó”, dijo a la AFP el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, exseleccionador de Ecuador y Honduras.

Décimo en el escalafón Fifa

La Fifa emitirá la próxima semana el escalafón de selecciones en donde Colombia saldrá en el décimo lugar tras los empates contra Venezuela y Brasil.

Contra Paraguay y Perú será importante sumar dos victorias para finalizar entre los ocho primeros y aspirar a ser cabeza de serie para el Mundial de Rusia 2018.

Aún no está definido el formato para decidir los cabeza de serie, pero para el mundial pasado fueron los ocho primeros del escalafón. La Selección Colombia para la Copa del Mundo de Brasil 2014 fue cabeza de serie.

Con información de AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA