¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

La nueva raya del ‘Tigre’ en la Selección Colombia

La anotación hizo que el 'Tigre' llegara a 27 goles con la Selección de mayores.

La anotación hizo que el 'Tigre' llegara a 27 goles con la Selección de mayores.

Foto:Guillermo González / EL TIEMPO

Desde hace casi cuatro años no anotaba en las eliminatorias. Se desquitó contra Brasil.

Camilo Nieto
Falcao lo hace ver fácil. Pelota que aterriza en el área la hace su presa. Va por ella como si le hubiera puesto una trampa. Se anticipa al más atento de los defensores y con un salto elegante gira en el aire y ¡clan!, el cabezazo suena como un martillazo seco que anticipa su propio grito, que es alegre y furioso a la vez, su grito de gol.
Así le anotó el pasado martes a Brasil, y fue un gol que hizo ver tan fácil, aunque necesito de mucha paciencia.
Cuando convirtió, con su cabezazo certero, en el 1-1 que le dio a la Selección Colombia un punto vital en su camino al Mundial de Rusia, Falcao se liberó de una pesada carga que traía desde hacía cuatro años.

🗣goooool

Una publicación compartida de Falcao (@falcao) el

Es lo que llevaba sin anotar con la Selección en la eliminatoria. Mucho tiempo para un goleador de su estirpe.
Tal vez mientras iba volando al encuentro del balón que le centró Santiago Arias, en esos microsegundos en los que el ‘Tigre’ olfatea, piensa y se arroja a su presa, recordó que fue contra Chile, en octubre del 2013, cuando hizo sus dos últimos goles en la eliminatoria y entonces Colombia clasificó al Mundial, el que él no pudo jugar.
O tal vez solo puso la cabeza en el balón con la mente en Rusia. No se sabe lo que piensa un Tigre cuando caza.
El caso es que ese gol se hizo esperar. En los últimos cuatro años, aparte de perderse el Mundial de Brasil por su delicada lesión de rodilla, Falcao también tuvo un periodo de crisis: sin continuidad, sin nivel, sin goles. Pasó del Mónaco al fútbol inglés, una pesadilla.
El posmundial lo cogió en su peor momento, y cuando volvió a la Selección –porque siempre vuelve– lo hizo sin la confianza de antes. Y tardo en recuperarla.
En esta eliminatoria Falcao fue paciente. Ha actuado en seis de los 16 partidos de Colombia. Menos de la mitad. Y no había anotado. No pudo ni contra Perú, Uruguay, Chile, Argentina ni Venezuela.
Es más, en el anterior partido, contra los venezolanos, el arquero Faríñez le desvió uno de sus certeros remates de cabeza, el que no suele fallar, el que él hace ver tan fácil. Pues no anotó y el maleficio se prolongó un partido más.

Un gol paciente

Cualquier delantero de la Selección anota un gol y es festejado como corresponde. Pero con Falcao pasa algo más fuerte. Es como si sus goles, además de ser vistosos, fueran empujados con el corazón de un país que corre con él, cabecea con él y festeja con él. Cuando Falcao anota, hay una sensación de alivio nacional: ¡volvió el goleador!
Antes de jugar en San Cristóbal la noticia más alentadora era que Falcao llegaba en uno de sus mejores momentos. Su temporada pasada con el Mónaco lo elevó otra vez a la cúspide. Hizo 21 goles. Renovó contrato con la idea clara de querer mantener ese nivel por la Selección. Y con ese deseo arrancó esta nueva temporada con 7 goles en 4 partidos.
Con ese registro, José Pékerman no solo lo citó, como era lógico, sino que no ocultó su emoción por tener de vuelta a un goleador. “Es muy importante cómo Falcao ha recuperado todo su fútbol. Es muy profesional y en los peores momentos buscó su recuperación”, dijo Pékerman antes de enfrentar a Venezuela.
Falcao no anotó en ese partido por las hazañas del arquero. Corrió cada balón, luchó con sus rivales, tuvo que salir de su zona de influencia para ir tras la pelota esquiva, y todo sin perder los estribos. Nunca perdió la paciencia, ni siquiera por la presión de los cuatro años sin gol en la eliminatoria. Si el empate 0-0 le dejó un sinsabor, contra Brasil iba a llegar su trago más dulce. Lo esperaba.

Esperar el momento oportuno para atacar el balón y ya sabiendo dónde estaba el arquero, había que ponerlo lejos, al segundo palo

Como Falcao lo hace ver fácil, esta vez quiso que fuera difícil: contra el rival más complicado y con el marcador en contra, apareció con su sello goleador. Se elevó en el área y no falló. Y su gol, tan esperado, dio un punto de oro. “Hay que tener un poco de paciencia. Esperar el momento oportuno para atacar el balón y ya sabiendo dónde estaba el arquero, había que ponerlo lejos, al segundo palo”, fueron las palabras de Falcao García al final del partido.

Goleador de la Selección

¡Son 27 goles! Es el número de gritos de gol que Falcao ha provocado en Colombia en 68 juegos. Es el máximo anotador en la historia de la Selección, superando por tres a Arnoldo Iguarán. El número 26 lo anotó el pasado junio en el amistoso contra España. Y por si hay dudas, fue un gol de cabeza, como es su sello, aunque no siempre fue así.
De hecho, este es el primer gol de cabeza que anota en eliminatorias.
Y lleva 11: uno para Sudáfrica 2010, 9 para Brasil 2014 y este para Rusia. Sí, primero de cabeza. Ese tanto cortó la racha negativa de los delanteros de la Selección, que llevaban 858 minutos sin anotar. Falcao regresó para conjurar todo con su cabeza de oro.
En menos de un mes la Selección vuelve a jugar en la eliminatoria, contra Paraguay, en Barranquilla, y Perú, en Lima. Ahí se decidirá si va al Mundial de Rusia. Tiene un pie adentro y si Falcao sigue así, con ese ritmo goleador en el Mónaco, las posibilidades se pueden volver certezas.
Pékerman lo sabe. Por eso anhelaba que el ‘Tigre’ volviera a ser el de antes. “Lo extrañamos muchos partidos, y creo que hemos vuelto a contar con un líder, un fenómeno que nos va a aportar muchísimo”, dijo Pékerman, con el semblante recuperado gracias al goleador.

Espero cumplir mi sueño y jugar un Mundial. He luchado y trabajado tantos años. Estamos muy cerca

Gol a gol, Falcao va ampliando su leyenda en la Selección, aunque espera que su esfuerzo tenga una recompensa. “Espero cumplir mi sueño y jugar un Mundial. He luchado y trabajado tantos años. Estamos muy cerca”, dice Falcao, un goleador de heroica paciencia.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
Twitter: PabloRomeroET
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO