Fútbol Internacional

Ha llegado la hora de los líderes en la Selección Colombia

El DT Pékerman y los jugadores tienen la misión de transmitir la confianza. Psicólogos opinan.

Selección Colombia

La selección nacional se medirá este miércoles contra su similar de Camerún, en juego amistosos, programado en el estadio del club Getafe, en Madrid (España).

Foto:

EFE

08 de octubre 2017 , 09:45 p.m.

La Selección Colombia necesita, ahora más que nunca, levantar la cabeza y recuperar la confianza para afrontar un partido trascendental, mañana contra Perú, en Lima.

Está en juego el cupo al Mundial de Rusia, así que es el momento para que aparezcan los líderes del equipo, los que pueden guiar al equipo y transmitir la seguridad y la tranquilidad que se requieren para sacar el resultado.

La gran pregunta es ¿quién debe asumir ese liderazgo? Algunos psicólogos deportivos consultados por EL TIEMPO coinciden en que la responsabilidad recae primero en el DT José Pékerman, como cabeza del equipo. Pero el papel de los jugadores referentes también es fundamental porque son los guías que los demás siguen y les creen. Principalmente, opinan, Falcao García.

En estos momentos el primero que tiene que emerger de manera natural es el entrenador

“En estos momentos el primero que tiene que emerger de manera natural es el entrenador, finalmente sobre él recaen las decisiones tácticas y emocionales del equipo. Él tiene la responsabilidad de transmitir tranquilidad y confianza en la toma de decisiones. Debe estar diciéndoles a los jugadores que son los mejores y que por eso están en la selección. Debe decirles: ‘vamos, tú puedes, creo en ti’”, explica el psicólogo deportivo Edwin López, del club Millonarios.

Si bien el técnico tiene ese rol principal de liderazgo, el papel de los propios futbolistas será clave para salir de este momento. Son los líderes del equipo los que deben secundar la labor anímica de Pékerman, afuera y dentro de la cancha. Lo dijo ayer en Caracol Radio el DT del Medellín, Juan José Peláez: “Son los líderes los que deben aflorar en este momento, incluso más que el técnico”. En esa tarea, Falcao, que volvió a tener el brazalete de capitán contra Paraguay, es el más indicado.

Falcao, ejemplo y líder

Después del Mundial de Brasil 2014, Colombia cambió el líder de la Selección. En ese entonces era Mario Yepes, que era capaz de levantar el ánimo del equipo en los momentos más difíciles, y quien incluso escribió el prólogo del libro de Marcelo Roffe –expsicólogo de la Selección–, Formando al líder del equipo, en el que dice que “esos líderes debíamos hacernos cargo de que las cosas saliesen bien porque había una gran calidad técnica, a partir de la cual creíamos que se podían alcanzar logros importantes”. Pero Yepes ya no está. Los que han asumido ese rol han sido Falcao y James, principalmente. Pero es a Radamel al que los expertos de la psicología ven con esa capacidad de jalonar mañana al equipo.

Es un estilo diferente al de Yepes, sin ser mejor o peor. Falcao tiene las condiciones para hacerlo. Puede jalonar a los demás

En estos momentos el líder del equipo es Radamel. Es el que habla, es un líder al que siguen. Es un estilo diferente al de Yepes, sin ser mejor o peor. Pero Falcao tiene las condiciones para hacerlo. Puede jalonar a los demás. Es la punta de lanza, porque le creen”, opina el psicólogo Fernando Rivera, del Comité Olímpico Colombiano.

En ese sentido, el psicólogo Edwin López coincide en que el papel de líder debe recaer en Radamel, pero por su experiencia: “Falcao puede hablar de este tipo de temas desde todo lo que le ha tocado vivir, lesiones, goles en contra, y cómo él se ha superado. Él es un referente para la resiliencia de la selección, para la capacidad de sobreponerse. Es el mejor ejemplo para que sus compañeros se convenzan de que se puede superar este momento”, dice.

David Quiñones también es psicólogo deportivo. Opina que si bien Falcao debe sobresalir como líder, lo debe hacer desde su habitual tranquilidad. “Falcao es el que más regulación emocional tiene, porque está acostumbrado a las adversidades y también al éxito. Porque el liderazgo no se manifiesta solo en las emociones negativas. Eso es importante, porque, por ejemplo, contra Paraguay la emoción positiva fue desbordante, y se perdieron las tareas tácticas. El liderazgo en estos momentos de presión se debe demostrar con el ejemplo. Eso es Falcao. Porque el líder no es el que más grita ni el que más los anima, sino el que está calmado en la adversidad. Se necesita que Radamel contagie desde esa serenidad”, dijo.

Uno ve un gran problema porque no se identifica a otro líder, a parte de Falcao. Y los equipos necesitan varios, en diferentes líneas.

Sin embargo, que la responsabilidad recaiga solo en Falcao también es un problema, pues, en palabras de Rivera, un equipo necesita tener varios líderes en la cancha. “Uno ve un gran problema porque no se identifica a otro líder, a parte de Falcao. Y los equipos necesitan varios, en diferentes líneas. Contra Paraguay hubo fallas defensivas y uno no veía un líder como lo hacía Yepes. Y en el ataque Falcao lidera, pero falta más respuesta de otros compañeros”, opina.

Finalmente existe otro factor indispensable para lograr que la selección recupere la confianza para este partido, y tiene que ver con la parte espiritual, muy propia de esta selección. Así lo analiza López: “Va a ser clave el tema espiritual, no por una religión específica, sino por la fe en lo que ellos creen, ya sea en el cosmos, en Dios, en Jehová; esa energía ya les ha dado fortaleza. Esa fe tiene que ser en ‘tengo todo para resolverlo y voy a ser exitoso’. Es clave ese líder espiritual que los invite a orar. Lo digo culturalmente, porque es un ejercicio sano que los llena de calma”, dijo.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
Twitter: PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA