Fútbol Internacional

Comienza la Copa en serio: los cuatro colombianos, en fase de grupos

Este es el panorama de Nacional, Millonarios, Santa Fe y Junior en la Libertadores. 

Atlético Nacional

Atlético Nacional es cabeza de serie en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Enfrentará a Colo Colo, Delfín y Bolívar.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

23 de febrero 2018 , 12:32 p.m.

El próximo martes comienza la fase de grupos de la Copa Libertadores y, por segunda vez en la historia, habrá cuatro equipos colombianos en ella. La primera fue en 2005, cuando accedieron Once Caldas (como campeón vigente), Medellín, Junior y América (que llegó de la fase previa). 

Santa Fe y Junior no tienen tiempo de descanso: la próxima semana estarán en competencia. Y a los dos campeones de 2017, Nacional y Millonarios, les llegó la hora del debut. Este es el panorama. 

El beneficio de haber sido campeón

Sus buenas campañas recientes en torneos de Conmebol, en especial el título de campeón de la Libertadores en 2016, le ayudaron a Nacional a tener, en el papel, el grupo más cómodo de los equipos colombianos en competencia.

El rival más duro parece ser Colo Colo, que llegó a la Copa como campeón del torneo Transición, y que tiene una base de jugadores de Selección, como Jorge Valdivia, Carlos Carmona y Esteban Paredes, complementada con argentinos experimentados como el portero Agustín Orión y el zaguero Juan Insaurralde. Será el primer rival, el martes.

Bolívar fue el gran dominador del fútbol de su país en 2017, pero le falta dar un golpe internacional: hace cuatro años llegó a la semifinal de la Libertadores. Y Delfín de Manta es debutante absoluto. Su DT pasó por Colombia: Guillermo Sanguinetti dirigió al Cúcuta Deportivo en 2012 y 2013.

Reto de gigantes para Millonarios

El retorno de Millonarios a la fase de grupos de la Copa Libertadores resultó ser un reto enorme: tiene al frente a dos gigantes del continente, Corinthians (al que enfrentará el miércoles en El Campín) e Independiente.

El campeón brasileño no llega bien: lleva un punto de los últimos nueve en el torneo paulista. Este sábado enfrentará a Palmeiras. Pero el reto del Timão es volver a ganar la Libertadores, como ya lo hizo en 2012. Ya jugó contra Millos en 2013: le ganó ambos partidos.

Independiente, campeón de la Copa Suramericana, acaba de dar una muestra de coraje en la Recopa, pese a perder con Gremio en lanzamientos desde el punto penalti: estuvo 160 de los 210 minutos de la final con Gremio con un jugador menos.  Además, tiene una historia enorme en el torneo: es el más ganador, con siete títulos, aunque el último fue en 1984.

El grupo lo completa Deportivo Lara, de Venezuela, subcampeón de ese país, que apenas tiene su segunda participación en Libertadores: ya estuvo en 2013.

Millonarios

Millonarios vuelve a la fase de grupos de la Copa Libertadores después de cinco años. El año pasado lo eliminó Atlético Paranaense en las fases previas.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Santa Fe: crece la exigencia

Hasta ahora, Santa Fe ha cumplido en la Copa Libertadores. Dejó afuera a Deportivo Táchira y a Santiago Wanderers, sin perder ningún partido. Ahora tendrá que enfrentar a dos históricos y a un constante animador.

El debut de los rojos en la fase de grupos será el jueves, a las 5:15 p. m., frente a Emelec, que no falta a la Libertadores desde 2009. Después volverá a encontrarse con River, que ya lo venció en 2016 en la final de la Recopa y que ha ganado tres veces la Copa.

El grupo 4 del torneo lo completa otro de los grandes del continente, Flamengo, campeón en 1981 y que, tras la salida de Reinaldo Rueda, se puso la Copa como objetivo. Marlos Moreno llegó a reforzar un plantel en el que ya estaban Gustavo Cuéllar y Orlando Berrío.

Santa Fe

Santa Fe jugará por sexto año consecutivo la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Junior, a enfrentar a dos excampeones de Copa

En un partido que pudo ganar con calma, pero en el que terminó sufriendo, Junior eliminó a Guaraní, gracias al 0-0 en Asunción y al triunfo 1-0 en Barranquilla. El equipo de Alexis Mendoza hizo la tarea y se metió a otro grupo complicado, con dos excampeones de la Copa Libertadores. El primero al que va a enfrentar es a Palmeiras, ganador del torneo en 1999, que trae en su nómina a un viejo sueño ‘tiburón’, el atacante Miguel Ángel Borja.

Junior volverá en esta edición a La Bombonera para enfrentar a Boca Juniors, equipo que ya lo eliminó en los octavos de final de la edición del 2001, cuando los argentinos lograron el cuarto de sus seis títulos. Boca, actual campeón de su país, se armó para pelear título. La zona la complementa Alianza Lima de Perú, que regresa a la Copa Libertadores después de tres años.

Junior

Con su empate sin goles frente a Guaraní, Junior se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Foto:

AFP

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA