¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

'Le podemos ganar al gigante Barcelona': Daniel Torres

Daniel Torres, futbolista colombiano del Alavés.

Daniel Torres, futbolista colombiano del Alavés.

Foto:Twitter de Daniel Torres

El colombiano del Alavés habló con EL TIEMPO antes de la final de la Copa del Rey, de este sábado.

Pablo Romero
La voz de Daniel Torres, al otro lado del teléfono, suena muy segura: “Podemos ganar”, dice, y no titubea. Falta poco para la final de la Copa del Rey (este sábado a las 2:30 p. m.); Alavés está de fiesta, el equipo –ascendido el año pasado– palpita un gran momento de su historia, y Torres intenta estar tranquilo: cree que son el David que puede tumbar al Goliat. Cree que pueden vencer al Barcelona.
Torres está en su primera temporada en el Deportivo Alavés y ya está en una final. Lleva más de tres meses esperando este día –desde las semifinales, cuando superaron al Celta, en febrero– y aunque ha perdido la titularidad, solo piensa en la victoria. Quiere jugar y celebrar una hazaña. Para Torres, que habló con EL TIEMPO antes de la final, no hay nada imposible. 
¿Es posible que Alavés sea campeón de la Copa del Rey frente al Barcelona?
La posibilidad existe. Este equipo, y en especial yo, no nos limitamos. Tengamos al que tengamos enfrente lo podemos derrotar y conseguir la victoria que deseamos y queremos.
Es el duelo del chico contra un grande y poderoso…
Que sea contra el Barcelona le da un valor agregado a la final. Es pelear contra un gigante, es pelear contra un Goliat si lo describimos en un pasaje bíblico. Pero tenemos las mismas posibilidades que ellos. Al final somos 11 contra 11. Aunque sabemos que jugamos contra un gran equipo, lleno de estrellas, tenemos fe y confianza en que se le puede ganar al gigante.

Tenemos las mismas posibilidades que ellos. Al final somos 11 contra 11

Alavés ya perdió en esta temporada con el Barça (6-0). ¿Qué no se puede fallar esta vez?
Lo que se debe hacer primero es disfrutar de la final. Ya se sufrió lo que se tenía que sufrir en la temporada. De otro lado, no hay que minimizar esfuerzos, hay que dar todo lo que podamos y mucho más. Tenemos la referencia del último partido de ellos que iban perdiendo 2-0 con Eibar y le dieron vuelta. Quiere decir que hasta el último minuto no podemos bajar los brazos y tenemos que luchar.
¿Cómo contener a Messi y a las figuras del Barça?
Va ser muy difícil por lo que son Messi, Neymar –Suarez está suspendido–, pero al final son muchas individualidades que llevan a tener un grado de concentración más alta. No podemos enfocarnos solo en Messi, están Iniesta, Busquets, y el que reemplace a Suárez también será un referente. Toca unirnos, tener la misma visión, la misma fuerza. La única manera de sacar esto adelante es que los once que juguemos estemos unidos.
¿Cómo está viviendo este momento de su carrera?
Es emocionante el hecho de estar tan cerca de un título, y con el club en el que llegó, y con la temporada que hemos hecho. Estamos muy contentos y a la expectativa de que todo nos salga bien. Nos tocó esperar bastante después de clasificar a la final. Fueron meses de espera, larga. El hecho de estar ya cerca da esa sensación de querer estar ya allí, de poder jugar, de poder ganar y poder celebrar para Alavés. Cuando clasificamos fue como la celebración de un título. No me quiero imaginar lo que puede ser celebrar un título en realidad. Fue emotivo, emocionante y de bendición poder este celebrando allí.
Daniel Torres en uno de los partidos de temporada con Alavés.

Daniel Torres en uno de los partidos de temporada con Alavés.

Foto:EFE / Archivo

¿Por qué dejó de ser titular en Alavés?
Empecé de titular, pero luego el profe tomó la decisión de variar, y los cambios le resultaron. Se mantuvo el buen rendimiento del equipo, y él lo respaldó. Los resultados avalan eso, más allá de si estoy o no en buen rendimiento. Es su decisión y no es mala, porque estamos donde estamos gracias a sus decisiones.
¿Pero usted está bien física y futbolísticamente para jugar esta final?
Sí. Es algo que me deja tranquilo, y es que más allá de no estar jugando, no es por mal nivel sino por decisión de él. Y lo respeto. Me queda apoyar al grupo como lo he venido haciendo, y si se da la oportunidad de jugar, hacerlo bien.

Más allá de no estar jugando, no es por mal nivel sino por decisión del DT

Con su conocida espiritualidad, ¿cómo ha influenciado a sus compañeros de Alavés?
Si bien para ellos fue algo raro al comienzo, hoy en día ya están acostumbrados a mi fe. He podido influenciar en la mentalidad victoriosa, una mentalidad que para mí es de reino, de ganar, de luchar por algo que quizá ante el mundo es difícil, pero que en las manos de Dios todo es posible. Es luchar por cada cosa que tenemos por delante. Para muestra de que se puede estamos en la final y ocupamos una posición que era difícil en liga.
¿Aún camina descalzo en el césped, como lo hacía en Santa Fe antes de los partidos?
Desde que llegué lo he hecho. El señor me está respaldando. Más allá de empatar, perder o ganar, se hace su voluntad. Para mis compañeros era muy raro. Extraño. Pero se fueron acostumbrando. Saben que solo trato de cumplir lo que dice la Biblia y trató de tener una relación con Dios.
¿Cuál va a ser su Futuro? Se especula que lo buscan del fútbol italiano…
No se sabe nada. Esperemos. Aun no acaba la temporada. Queda lo más importante. Pueden pasar muchas cosas. Estamos con la mente solamente puesta en esta final. Luego sí miraremos qué decisión se puede tomar. Por ahora estoy en Alavés y tengo tres años más de contrato. No se ha podido jugar toda la temporada, pero hay que esperar.
Cambiemos de tema. ¿Cómo le pareció el título de James Rodríguez con el Real Madrid?
Es el primer colombiano que gana la Liga. Estoy muy contento por él. Ha representado bien al país. Es nuestro capitán y da mucha emoción y alegría ver las bondades, las cosas que ha podido conseguir en su carrera…
Lograron título Falcao, Cuadrado y James. Sería redondo para Colombia que usted ganara la Copa del Rey…
Es de gran bendición poder tener gente, compañeros, amigos con esa buena racha de victorias. Con esa bendición de salir campeones en sus ligas. Más allá de eso, son sus victorias personales porque cada uno de ellos ha vivido momentos difíciles, de no jugar, de suplencias por largo tiempo y siendo figuras han tenido que esperar. La mayor alegría es por sus victorias personales por lo que han podido sobrepasar.
Daniel Torres con la Selección Colombia.

Daniel Torres con la Selección Colombia.

Foto:Reuters

¿Por qué perdió la titularidad en la Selección Colombia?
Es normal que no sea inicialista si no tengo continuidad en mi equipo, y los otros compañeros sí la tienen. Lo más importante es cumplir los objetivos de la Selección y no soy yo, claramente es toda la Selección, el país, porque necesitamos ese apoyo. Es trabajar. Cuando estuve di lo mejor, mostré una buena cara allí.
¿Cómo analiza el panorama de la Eliminatoria al Mundial?
La pasada fecha fue muy buena, con dos triunfos que nos dejaron en buena posición y dependiendo de nosotros, a cuatro partidos. Es algo muy positivo para la Selección. Estamos necesitados de triunfos y no va a ser fácil conseguir las victorias. Trabajaremos para ello. Lo importante es que quedamos en una buena posición.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
Twitter: @PabloRomeroET
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO