Fútbol Internacional

Este es Eldense, el modesto club envuelto en amaños tras perder 12-0

El técnico, su ayudante y dos jugadores fueron detenidos. Detrás del caso estaría un grupo italiano.

Eldense

Eldense es un equipo que juega en la Segunda División B de España.

Foto:

Instagram @cd_eldense

06 de abril 2017 , 11:15 a.m.

CD Eldense, un modesto club de la ciudad española de Elda y que jamás ha jugado la primera división de ese país, es el centro de las miradas del mundo del fútbol por encima de los rimbombantes Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

Sin embargo, la fama mundial que ha tomado este equipo no se debe a los buenos resultados deportivos del club, pues marcha último en la Segunda División B (equivalente a la tercera división), sino al escándalo de supuestos amaños de partidos en el que se ha visto involucrado.

Esta semana, el entrenador del Eldense, Filippo di Pierro, su ayudante, Frank Ruiz, y dos jugadores, Nico Cháfer y Mikey Fernández, fueron detenidos por la Policía dentro de la investigación iniciada tras la denuncia de un supuesto amaño, después de perder 12-0 frente al Barcelona B.

Este club fue formado en 1921, su primer nombre fue Elda FC y sus colores son azulgrana debido a que los fundadores eran simpatizantes del Barcelona. En su palmarés, los mejores resultados los ha obtenido al consagrarse en 12 oportunidades como campeón de la Tercera División (equivalente a la cuarta división) y que da cupo a la Segunda División B, categoría que disputa en la actualidad.

Nico Chafer, jugador del Eldense

Nico Chafer, jugador del Eldense, señalado de amañar partidos.

Foto:

EFE

Fran Ruiz, asistente técnico del Eldense

Fran Ruiz, asistente técnico del Eldense, señalado de amañar partidos.

Foto:

EFE

Maiqui Fernández, jugador del Eldense

Maiqui Fernández, jugador del Eldense, señalado de amaños.

Foto:

EFE

Las miradas de las autoridades se volcaron hacia el modesto club cuando el presidente de la junta gestora del Eldense, David Aguilar, denunció ante la Policía y la Liga que miembros de su propio equipo podían haber participado en un supuesto amaño, especialmente tras las declaraciones del jugador Cheikh Saad.

"Sospecho de muchas cosas", dijo el lunes Aguilar a la radio Rac1 en declaraciones luego de caer goleado el sábado 12-0 contra el Barcelona B, en la mayor goleada de la categoría y que deja descendido al club a la Tercera División.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) también anunció la apertura de investigaciones en contra del club, que según el código disciplinario prevé sanciones de inhabilitación, pérdidas de puntos, descensos de categoría o multas de entre 3.006 y 30.051 euros, según los casos.

Según la prensa española, el técnico Filippo di Pierro se había hecho cargo del equipo en enero después de que en diciembre llegara un supuesto grupo inversor italiano que se convirtió en máximo accionista del club y, sobre el que, dice la prensa española, recaen las sospechas, que tendrían que ver con posibles apuestas ilegales.

Este contrato ya habría quedado rescindido con el grupo italiano, del que uno de sus inversores también fue capturado.

El caso, hasta este martes, iba en que los cinco detenidos declararon ante un juez de Elda, que les imputó los delitos de "corrupción y organización criminal".

Sin embargo, han sido puestos en libertad con cargos, prohibiéndoles salir de España, según el Tribunal valenciano.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA