Fútbol Internacional

El impacto financiero de los cuatro semifinalistas de la Champions

Real Madrid y Juventus, mucho éxito con gran presupuesto. Mónaco y Atlético, bien manejados.

Mónaco

Los jugadores de Mónaco celebran la clasificación a las semifinales de la Champions.

Foto:

EFE

19 de abril 2017 , 04:43 p.m.

Con los equipos definidos que jugarán las semifinales de la Champions League y su participación en algunas de las llamadas grandes ligas, se celebró uno de los eventos deportivos más esperados del año. Sin embargo, dentro de este selecto grupo, las diferencias en términos de desempeño financiero son significativas. El KPMG Football Benchamark comparó el rendimiento de los competidores de este año del torneo más importantes de clubes en Europa y estos son los resultados.

En el fútbol es común asumir que los que más gastan son los ganadores más probables. Pero si bien es cierto que el éxito genera éxito (ganar trofeos genera altos niveles de participación de los hinchas y de los medios, lo que a su vez genera mayores ingresos y posteriores inversiones en el equipo), hay clubes que han demostrado que los niveles bajos de ingresos no necesariamente lo excluyen de una competencia.

En términos de ingresos, Real Madrid está claramente en la cima. Hay una brecha significativa el campeón defensor de la Champions y los otros clubes. Por ejemplo, los ingresos operativos combinados del Atlético de Madrid y Mónaco (306 millones de Euros).

Esto se explica en parte por la capacidad de los mejores clubes para explotar su marca a nivel internacional y así generar importantes ingresos comerciales. En cambio, el 57 por ciento de los ingresos de Juventus, el 63 por ciento de los del Atlético de Madrid y el 58 por ciento de los de Mónaco se derivan de las competencias nacionales y de la Champions.

Liga italiana

Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, delanteros argentinos.

Foto:

AFP

Los recursos más altos, como se mencionó anteriormente, se pueden invertir para fortalecer el equipo a la hora de competir en el campo de juego. Por lo tanto, es de suponer que existe una correlación entre los jugadores con salarios más altos y los equipos que más gastan en salarios.

Sin embargo, el ejemplo Mónaco muestra que es posible competir a pesar de contar con presupuestos para salarios más bajos. Después de un periodo recesivo marcado por las sanciones de la Uefa relacionadas con el juego limpio, que obligaron al Mónaco a generar ganancias en la disposición de jugadores, el club se ha centrado en la exploración y el desarrollo de futuras estrellas, con una estructura salarial más sostenible.

Radamel Falcao García

Falcao, delantero colombiano

Foto:

AFP

Gracias a Kylian Mbappé, de 18 años, y Bernardo Silva, de 22, Mónaco ha sido el único club en vencer a un oponente con mayores ingresos en la ronda de 16 (Manchester City, 524 millones de euros).

Comparación de los salarios y el valor de mercado de los equipos

Uno de los casos más interesantes es Atlético de Madrid, especialmente en comparación con Juventus. A pesar de pagar un 38 por ciento menos de salario que el equipo italiano en 2015-16, los españoles tienen el mismo valor de mercado. Este "gasto inteligente" ha ayudado al Atlético a ganar el título La Liga en 2014 y a alcanzar la final de la Champions League dos veces en las últimas tres temporadas.

Atlético de Madrid

Atlético de Madrid eliminó a Leicester.

Foto:

AFP

La negociación de jugadores no se tiene en cuenta dentro de los ingresos y gastos operativos de los clubes, por lo cual es un elemento clave en sus negocios. Un saldo positivo de la negociación de jugadores es el resultado de los beneficios de las transferencias que exceden la amortización anual de la escuadra. Por otro lado, cuanto más negativo es el saldo final, mayor es la inversión que el club ha comprometido para mejorar su plantilla.

Teniendo en cuenta esto, cuando se analizan las negociaciones de jugadores en las tres últimas temporadas (2013-14 y 2015-16), los mejores resultados son del Borussia Dortmund, eliminado en cuartos de final, con una actividad neta de negociación de jugadores positiva, de 28 millones de euros.

De hecho, el Borussia se ha especializado en atraer y desarrollar jóvenes talentos que luego se ven obligados a vender a sus compañeros nacionales e internacionales.

Real Madrid es seguido, al final de la tabla por Juventus. A pesar de ser solo el cuarto club en términos de ingresos operativos en 2015-16, entre los cuartos de finalistas, en las últimas temporadas los italianos han mantenido la inversión en el fortalecimiento de la escuadra en las últimas temporadas, y estos esfuerzos ya pagaron dividendos: el club llegó a la final de la Champions en 2015 por primera vez en 12 años y ganó cinco títulos nacionales sucesivos.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, figurón en el triunfo del Real Madrid contra Bayern Múnich.

Foto:

Reuters

Como resultado de esta inversión, considerando los resultados agregados de las últimas tres temporadas, Juventus es el único club con pérdidas. Por el contrario, a pesar de ser grandes gastadores en términos de salarios y negociación de jugadores, los tres principales clubes han publicado impresionantes beneficios agregados, haciéndolos ganadores no sólo en el terreno de juego, sino también en términos de rendimiento financiero.

Por último, una mirada al valor de la empresa del club (según el informe de evaluación de los clubes de fútbol de KPMG) muestra que solo dos de los 10 clubes más valiosos, a saber, Real Madrid y Juventus han alcanzado los cuartos de final de la Champions este año.

A pesar de estar muy atrás en términos de ingresos, Atlético de Madrid y Mónaco son clubes rentables que han podido llegar a las últimas etapas de la competición europea más destacada, a diferencia de algunos nombres más célebres como Manchester United (688 millones de euros de ingresos), que ni siquiera calificó este año. Sin embargo, subrayando que la fuerza financiera no es la única variable en juego, para los clubes de su tamaño e influencia la participación en la Champions es claramente esencial para mantener la competitividad con las potencias del fútbol europeo.

Con información de oficina de prensa*

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA