Fútbol Internacional

El balance de los colombianos en la Copa Libertadores

Nacional, el único que cumplió. Los otros tres equipos van a la Copa Suramericana. Análisis.

Nacional vs. Colo Colo

La lucha entre Dayro Moreno (izq.) y Matías Zaldivia en el empate sin goles entre Nacional y Colo Colo. Los dos equipos avanzaron a octavos de final de la Copa Libertadores.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

24 de mayo 2018 , 10:52 p.m.

Por primera vez en la historia, Colombia tenía cuatro equipos en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Solo pasó uno, Atlético Nacional, el único que llegó a esa instancia como cabeza de serie. Los demás tenían grupos complicados, pero igual cometieron errores graves que les costaron la eliminación. Junior, Santa Fe y Millonarios tienen el consuelo de la Copa Suramericana. Este es el balance. 

Nacional: primero, pero con reservas

El comienzo de Nacional en la Libertadores fue muy bueno: triunfo en Chile, frente a Colo Colo y goleada 4-0 a Delfín. La derrota en La Paz, frente a Bolívar, estaba dentro de los planes por la dificultad que plantea la altura. Y luego, el 4-1 frente a los bolivianos prácticamente les aseguró la clasificación. Pero los verdes no terminaron bien: un punto de los últimos seis, incluyendo una increíble derrota frente a Delfín en Manta, que les dio vida a los ecuatorianos para pelear por la clasificación en la última fecha. Ganó su grupo por peso específico. Tendrá que mejorar si quiere pelear otra vez por la Copa. 

Junior: fracaso absoluto

Junior hizo una inversión grande para pelear por la Copa Libertadores, una vieja obsesión de los barranquilleros, que tienen como mejor actuación una semifinal en 1994. Consiguió a un mundialista, el peruano Alberto Rodríguez, y a Jonathan Álvez, uno de los goleadores de la Libertadores de 2017. El 'Mudo' solo jugó un partido, el día del desastre frente a Palmeiras, que fue el comienzo del fin. Álvez solo hizo un gol y solo fue titular en un partido. Pero eso no fue lo grave: Junior fue, otra vez, víctima de la calentura de sus directivos, que acabaron cambiando al técnico, Alexis Mendoza, sobre la marcha, para contratar al mismo DT que había fracasado hace seis meses, Julio Comesaña. La Suramericana sabe a muy poco para la inversión que hizo Junior, que incluso desaprovechó la oportunidad de clasificar sin depender de nadie, al perder en la última fecha con la B de Palmeiras. 

Santa Fe: nómina corta, malas decisiones y mala campaña en casa

Procedente de las primeras fases, en las que eliminó sin mayores problemas a un venezolano, Deportivo Táchira, y a un equipo de la B de Chile, Santiago Wanderers, Santa Fe cayó en un grupo muy complicado, con dos excampeones del torneo, River Plate y Flamengo, y Emelec, tradicional animador. La falta de refuerzos, la nómina corta, un timonazo en mal momento (salió Gregorio Pérez y el equipo quedó tres partidos de Copa con técnico interino).y la flojísima campaña en Bogotá (hizo dos puntos de nueve) le costó la eliminación. Una dosis de amor propio le permitió seguir a la Suramericana, tras la goleada a Emelec en Guayaquil. Pero lo que pasó con Santa Fe es el final de un ciclo. Tendrá que rearmarse si quiere volver a ganar ese torneo. Ya perdió a William Tesillo, a Jeison Gordillo y, muy seguramente, a Wilson Morelo.  

Millonarios hizo lo que pudo y falló cuando no debía

Si la nómina de Santa Fe era corta, la de Millonarios, ni se diga: ni siquiera le alcanzó para inscribir 30 jugadores en la Libertadores, y eso que tuvo que apelar a muchos juveniles, que terminaron actuando en los partidos definitivos, como Juan Camilo Salazar, Jáder Valencia y Orles Aragón. Además, jugadores que llegaron a reforzar el plantel, como Santiago Montoya y Roberto Ovelar, sucumbieron, víctimas de las lesiones. Una gran parte del paso a la Copa Suramericana se lo deben al arquero Wuilker Faríñez, sin duda, y de lejos, el mejor refuerzo. La imperdonable derrota con Deportivo Lara echó al traste con las aspiraciones de un equipo voluntarioso, pero inexperto. Todo esto, con la salvedad de que su técnico, Miguel Ángel Russo, estuvo mucho tiempo por fuera. 

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA