Fútbol Internacional

Razones por las que el Mundial 2026 será en EE. UU., México y Canadá

Es la primera vez que se celebrará en tres países. Estas fueron algunas de las propuestas.

Mundial 2026

Elección de EE. UU., Canadá y México para el Mundial 2026.

Foto:

EFE

13 de junio 2018 , 11:45 a.m.

Por primera vez se efectuará un Mundial de fútbol en tres países (México, Estados Unidos y Canadá). La candidatura conjunta tuvo 134 votos mientras que Marruecos recibió 65.

Estas son algunas de las condiciones que facilitaron su elección:

- Los tres países no requieren construir nuevos estadios para organizar la Copa del Mundo. Cada uno de los estadios incluidos en la propuesta ya está construido y tiene una capacidad promedio de más de 68.000 asientos.

- Cada país cuenta con el apoyo total de sus respectivos líderes gubernamentales nacionales y locales, así como de empresarios, personalidades y deportistas. Incluso, los presidentes de México y Estados Unidos celebraron el miércoles la decisión.

- Todas las ciudades anfitrionas candidatas tienen una infraestructura existente que cumple o supera los requisitos de la FIFA en cuanto a alojamiento, medicina, tecnología y otras cuestiones.

- Los miembros de la candidatura prometieron que el torneo generará una ganancia de 11.000 millones de dólares.

- La propuesta también proyectó que una Copa del Mundo en América del Norte generaría una actividad económica por más de 5.000 millones de dólares a corto plazo. Esto incluye la creación de 40.000 puestos de trabajo.

- Los candidatos proyectan que se venderán unos 5,8 millones de boletos, lo que generará ingresos por más de 2.000 millones de dólares.

- La candidatura prevé estadios en 23 ciudades candidatas, de las cuales serán seleccionadas 16.

- Las 17 ciudades candidatas de Estados Unidos son Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/ Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington.

- Los otros dos países tienen tres ciudades candidatas: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey en el caso de México, y Edmonton, Montreal y Toronto en el de Canadá.

- La candidatura propuso 150 centros de entrenamientos para las selecciones participantes.

La tercera vez que México es sede del Mundial

México ya organizó dos Copas del Mundo. En 1970, México fue elegido por encima de la propuesta de Argentina, su único contrincante. Ese fue el primer
Mundial que se jugó en América del Norte.

En 1986, México se convirtió en la primera nación en organizar el torneo dos veces
después de que reemplazara a Colombia como anfitrión cuando la nación suramericana retiró su propuesta por razones financieras. En esa oportunidad, la candidatura mexicana superó a ofertas presentadas por Canadá y Estados Unidos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo: “Estoy muy contento por México. Conozco la pasión con la que se vive el fútbol. Mi primer congreso, además, se hizo en México y el estadio Azteca tiene una historia increíble", afirmó. "En el Azteca se escribieron páginas de leyenda, no sólo históricas. Respira fútbol y te corta la respiración el ambiente que se vive en él", indicó el presidente de la FIFA, que aseguró que aún es prematuro saber si acogerá el partido inaugural o la final.

Reuters, AFP y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA