¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

¡Arrivederci, Totti!: el adiós de la Roma a una leyenda

Despedida de Francesco Totti

Despedida de Francesco Totti

Foto:EFE

Con gol en el último minuto, el equipo de la capital sufrió, pero ganó, 3-2 al Genoa.

Camilo Nieto
Totti, después de 25 años en el fútbol profesional, vivió en el Olímpico su último partido con la Roma, su equipo de toda la vida, que pierde a un emblema eterno. Antes del partido frente al Génova, la Curva Sur, donde se sitúan los ultras de la Roma, desplegó un mosaico con un mensaje claro: "Totti es la Roma".
El número 10 perturbó un poco el protocolo y acudió a saludar a esos aficionados, que le apoyan desde siempre y que el domingo entonaron con más fuerza que nunca esos cánticos que proclaman a Totti como "el único capitán". Las primeras pancartas ya se podían ver el jueves delante del Coliseo ("Te vas del campo únicamente para entrar en la leyenda") o el sábado en Trigoria, cerca del centro de entrenamiento giallorosso: "Para nosotros serás siempre un sol que nunca se ocul
Hasta los vecinos y rivales del Lazio homenajearon al número 10 de la Roma con un mensaje en el Olímpico el pasado fin de semana, con motivo de un partido ante el Inter: "Los enemigos de una vida saludan a Francesco Totti".

Agónica victoria de la Roma:

Roma logró este domingo un trabajado triunfo contra el Génova (3-2), gracias a un gol del argentino Diego Perotti en el último minuto, y acabó la liga italiana en la segunda posición, por delante del Nápoles, que ganó 4-2 contra el Sampdoria.
En el último partido de Francesco Totti con la camiseta del Roma, el conjunto "giallorosso" logró defender la segunda plaza, que le permitirá disputar la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones; y obligó al Nápoles a pasar por la fase previa. Ambos, tras la sabida consecución hace una semana del "scudetto" a cargo del Juventus Turín.
El duelo del Roma empezó de la peor manera, ya que el joven delantero Pietro Pellegri, de 16 años, adelantó a los tres minutos al Génova, convirtiéndose en el primer jugador nacido en 2001 capaz de marcar una diana en la Serie A. La reacción de los "giallorossi" llegó de forma inmediata; y Dzeko logró igualar el resultado en el minuto 10, celebrando su vigésimo noveno gol de la temporada.
En el minuto 55, el estadio Olímpico se emocionó: vio al capitán Francesco Totti entrar al campo por la última vez con la camiseta del Roma, tras 25 años en los que se convirtió en un ídolo eterno de su hinchada. Empujado por sus 70.000 aficionados, el club capitalino apretó con intensidad y logró completar su remontada gracias al segundo capitán De Rossi, que batió al portero a pase de Dzeko. La diana del centrocampista romano parecía poder sentenciar el partido, pero el Génova logró el 2-2 en el 79, cuando Lazovic marcó con un cabezazo, que terminó entre las mallas tras una nefasta salida del arquero Woijciech Szczesny.
Roma sufrió en los minutos siguientes y el Génova hasta rozó el tercer gol, con un disparo al poste del propio Lazovic; pero, tras salvarse de esa ocasión, logró hacerse con los tres puntos por medio de Perotti.
El exjugador del Sevilla aprovechó otra asistencia de Dzeko para dar al Roma el billete para la fase de grupos de la Liga de Campeones, acabando con los sueños del Nápoles de superarles en la tabla. En el estadio Marassi, el conjunto napolitano se fue al descanso por delante (0-2), gracias a los goles de Mertens y de Insigne.
El belga desbloqueó el resultado en el minuto 36 culminando una gran temporada con su vigésimo sexto gol en la Serie A, mientras que Insigne amplió distancias ajustando el balón al segundo poste con la pierna derecha.
En la reanudación, el capitán Hamsik firmó el 0-3 a pase de Callejón; y el propio extremo español fue quien anotó el cuarto gol del equipo que entrena Maurizio Sarri. Para el Sampdoria, Fabio Quagliarella, exjugador del Nápoles, y el argentino Ricky Álvarez marcaron los goles del honor, aunque ya era demasiado tarde para lograr puntuar. Así, Nápoles tuvo que conformarse con la tercera posición, y necesitará superar la fase previa de la Liga de Campeones el próximo agosto para regalarse otra aventura europea.

Palmarés:

Mundiales:
Copa Mundial de Fútbol de 2002, Octavos de final.
Copa Mundial de Fútbol de 2006, Campeón.
Eurocopa:
Eurocopa Sub-19 de 1995: Subcampeón
Eurocopa Sub-21 de 1996: Campeón
Eurocopa 2000: Subcampeón
Eurocopa 2004: Primera fase
Campeonatos nacionales con Roma:
Serie A: 2000-01
Supercopa de Italia: 2001 y 2007
Copa Italia: 2006-07 y 2007-08
En total: 844 partidos oficiales y 316 goles.
Distinciones individuales
Guerin d'Oro: 1997-98
Oscar del Calcio al Futbolista Joven del Año en la Serie A: 1999
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A: 2000
Oscar del Calcio al Futbolista del Año en la Serie A: 2000
Equipo de las Estrellas de la Eurocopa: 2000
Equipo del Año de la European Sports Magazine: 2000-01
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A: 2001
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A: 2003
Oscar del Calcio al Futbolista del Año en la Serie A: 2003
Guerin de Oro: 2003-04
Equipo del Año de la European Sports Magazine: 2003-04
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A: 2004
Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol: 2006
Capocannoniere de la Serie A: 2006-07
Equipo del Año de la European Sports Magazine: 2006-07
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A: 2007
Bota de Oro: 2007
Balón de Plata: 2007-08
Golden Foot: 2010
Premio Nacional a la Carrera EJEMPLAR: 2014
Premio Internacional Giacinto Facchetti: 2014
AFP y EFE
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO