Fútbol Internacional

Copa Libertadores 2017: un enorme fracaso para Colombia

Desde 2009, todos los equipos colombianos no quedaban eliminados en la fase de grupos.

Medellín

Medellín venció a River Plate, en la última fecha, pero quedó eliminado.

Foto:

Reuters

25 de mayo 2017 , 09:40 p.m.

Medellín confirmó el fracaso rotundo que tuvieron los equipos colombianos en la edición 2017 de la Copa Libertadores. El equipo antioqueño venció este jueves 1-2 a River Plate, en el estadio Monumental, pero no fue suficiente para clasificar, pues Emelec le gano 2-0 a Melgar y logró pasar a los octavos de final.

Desde el 2009, todos los equipos colombianos no quedaban eliminados en la fase de grupos del torneo continental. El país tuvo un gran retroceso después de que durante tres años consecutivos siempre hubo un equipo colombiano metido en la final de los torneos Conmebol, ya fuera en la Libertadores o en la Copa Suramericana. Nacional (Libertadores 2016 y Suramericana 2014 y 2016) y Santa Fe (Suramericana 2015).

La pésima actuación de Colombia en la Libertadores coincidió con la polémica clasificación que hizo la Federación de Historia y Estadística del Fútbol al elegir a la Liga colombiana como la segunda mejor del planeta. Pero ni Millonarios, Junior, Nacional (vigente campeón del continente), Santa Fe ni Medellín lograron corroborar ese lugar.

Una de las principales razones del fracaso fue que los equipos que jugaron la fase de grupos (Santa Fe, Nacional y Medellín) hicieron solo 11 puntos de 24 posibles en condición de local. No aprovechar la casa fue el gran fallo para las posteriores eliminaciones.

Después cada equipo vivió una realidad que pudo incidir en el resultado final. A Millonarios, que le duró la Copa solo 180 minutos, tuvo un técnico nuevo que no tuvo tiempo de armar un equipo y debió jugar con el plantel mal conformado que le dejó su antecesor.

Junior estuvo cerca de clasificar a la fase de grupos, pero 30 minutos mal jugados contra Atlético Tucumán en Argentina lo dejaron por fuera.

Nacional, el flamante campeón, llegó con la ilusión de repetir el título, pero como el técnico Reinaldo Rueda lo explicó después de la eliminación, fallaron en los refuerzos y no pudieron suplir a jugadores como Miguel Ángel Borja y Orlando Berrío, que emigraron al fútbol brasileño. Así mismo, el rendimiento de la plantilla actual no estuvo a la altura en los compromisos internacionales.

Santa Fe

Santa Fe quedó eliminado este martes al empatar contra The Strongest.

Foto:

AFP


Santa Fe, el único equipo que llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo, no pudo contra The Strongest de Bolivia en su casa. La falta de gol que padece desde el año pasado no ha tenido solución y lo pagó durante toda la Copa.

Finalmente, Medellín, que ganó dos de los tres partidos de visitante, quedó eliminado por no ganar en su casa y nunca encontrar un equilibrio entre su ataque y defensa. La gran capacidad de generar adelante contrastó con el pésimo rendimiento de los zagueros, que fallaron en momentos definitivos.

El consuelo para Junior, Medellín y Santa Fe fue clasificar a la Copa Suramericana. Nacional se quedó sin nada; venció 3-1 al Barcelona de Ecuador pero Estudiantes de Argentina le ganó 1-0 a Botafogo y clasificó a la Suramericana. Así terminó la pesadilla de Colombia en la Copa Libertadores 2017.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA