Galería
Fútbol Internacional 16 de febrero de 2018 , 11:34 p.m.

¿Cómo están hoy estas leyendas de la historia del fútbol?

Conozca qué pasó con estas reconocidas glorias del balompié, tras abandonar las canchas.
LEYENDAS DEL FÚTBOL
Archivo / EL TIEMPO

Pelé, el llamado rey del fútbol, fue uno de los grandes exponentes del balompié. El brasileño fue uno de los históricos de la ‘canarinha’ durante los años 50, 60 y 70. Con tan solo 17 años, ganó el mundial de Suecia 58 con su selección, anotando uno de los goles de vaselina más recordados del deporte. Su carrera se desarrolló entre el Santos de Brasil y el New York Cosmos de Estados Unidos.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Maxim Shemetov / Reuters

Pelé fue parte de la alineación que maravilló a los aficionados en los años 70. En compañía de Tostao, Rivelino y otros exponentes suramericanos del fútbol, alzó el trofeo mundialista en México 70. En su carrera nunca recibió un balón de oro, por lo cual se le otorgó uno de manera honorífica en 2014. Ya afuera de las canchas, Pelé ha aprovechado su fama para dedicarse a la publicidad y a participar en eventos protocolarios relacionados con el deporte.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
José Agurto / Reuters

Mario Alberto Kempes, ‘el matador’, fue un goleador de la Selección de Argentina de 1978 y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino. En su momento jugó como mediocampista. Se le recuerda por su apetito de gol dentro del área, y, a diferencia de Pelé, el argentino jugó en equipos de Europa como el Valencia de España.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Julio César Guzmán / EL TIEMPO

Actualmente presta su voz para comentar los partidos de FIFA, el videojuego de fútbol, al lado del periodista Fernando Palomo; siendo los dos también parte del equipo de ESPN. ‘El matador’ tuvo tanta relevancia en la historia del fútbol argentino que un estadio en la ciudad de Córdoba, Argentina, lleva su nombre. En él juegan como local los clubes Belgrano y Talleres.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Archivo / EL TIEMPO

Para algunos, Diego Armando Maradona es el mejor jugador de la historia, por delante de Pelé. Otros afirman que 'rey' solo hay uno, y algunos más dicen que eran épocas diferentes. De lo que no cabe duda es que Diego Maradona fue uno de los grandes futbolistas del Siglo XX. El astro argentino vistió las camisetas de Barcelona, Boca Juniors y el Napoli de Italia, donde se convirtió en una insignia. Con Maradona guiando el ‘barco napolitano’, el equipo consiguió dos scudettos: en 1987 y 1990. En el Mundial de México puso su nombre en los libros de historia tras salir campeón.

maradona
Chai Hin Goh / AFP

En cuartos de final de ese mundial, primero realizó el denominado ‘mejor gol del mundo’ contra Inglaterra, al librarse de 6 jugadores del equipo inglés con varios regates y marcar el gol a puerta vacía, luego de que también dejara al arquero en la polvareda que levantó. Luego, llegó 'la mano de Dios', el célebre gol con la mano que marcó sin que el árbitro se diera cuenta.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Mladen Antonov / AFP

Tras su retiro, fue seleccionador de Argentina en el mundial 2010. En los últimos años ha estado vinculado a equipos como director técnico sin lograr mayor resultado. Luego de su paso por el Al Wasl de Dubái, actualmente dirige el Al Fujairah en la liga de los Emiratos Árabes.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
AFP

George Weah fue uno de los mejores delanteros de 1990 y ganó el balón de oro en 1995. Pasó por varios clubes de la liga europea hasta el 2003, cuando jugó para Al-Jazira en Emiratos Árabes Unidos. Ganó un balón de oro cuando militaba en el AC Milán, en 1995.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Thierry Gouegnon / Reuters

Desde el 22 de enero de 2018, Weah es presidente de Liberia y su periodo durará 6 años. Esto no es nuevo, pues desde su retiro se ha dedicado a la política y durante su carrera ya era embajador de buena voluntad de la ONU.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Archivo / EL TIEMPO

Freddy Rincón es uno de los jugadores colombianos más importantes. Su actuación más recordada es en la liga de fútbol colombiana e italiana. En su momento jugó como centrocampista y es recordado por su velocidad. Todavía se puede escuchar el entrañable grito de gol de los comentaristas, aficionados y espectadores que vieron a Rincón acercarse al arco de Alemania en una carrera a pura velocidad para anotar el gol que clasificaría a Colombia a los octavos de final de Italia 90.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Jaime Moreno / EL TIEMPO

En agosto de 2013 se accidentó cuando se desplazaba en carro por la vía Buga-Tuluá, lo que le dejó varias fracturas y una herida abierta en la cabeza.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Archivo / EL TIEMPO

Gabriel Batistuta es uno de los jugadores más populares de Argentina. Hasta 2016 había sido el jugador que más había anotado goles con la camiseta de su selección y es el séptimo goleador en la historia de la copa mundial de la Fifa. Además fue jugador de polo. Su paso por el fútbol italiano es el más recordado, pues lució las maglias de la Fiorentina y la Roma.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Daniel García / AFP

Batistuta ha sufrido fuertes dolores en las articulaciones inferiores, por lo que se propagaron rumores acerca de su salud. Actualmente reside en Australia donde, a pesar de tener licencia, aún no se anima a dar el salto como técnico.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Archivo / EL TIEMPO

Willington Ortiz, mejor conocido como ‘el viejo Willy’, ha sido reconocido como uno de los mejores futbolistas colombianos. Fue un referente de la Selección Colombia durante las décadas de 1970 y 1980.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Rafael Jaller Santamaría / EL TIEMPO

Actualmente el exjugador atiende su propio restaurante conocido como ‘El rincón del viejo Willy’. Allí se puede encontrar comida de mar. El restaurante se ubica en el barrio Niza, en Bogotá. También ha participado en diversos programas de televisión, destacando en el concurso ‘La Granja’, del canal Caracol.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
AFP

Franz Beckenbauer, el 'Káiser’, es uno de los mejores jugadores en la historia de la selección alemana de fútbol. De hecho, ganó el balón de oro en 1972 y 1976. Si bien su posición más reconocida fue la zaga defensiva, se destacó como mediocampista armador de juego. Comenzó su carrera en el Bayern Múnich y, siguiendo la estela de Pelé, se retiró en el New York Cosmos.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Bernd Weissbrod / AFP

Fue el organizador de la Copa Mundo en el 2006 y actualmente es el presidente honorario del Bayern. Además es miembro honorario de la Federación Alemana de Fútbol.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Archivo / EL TIEMPO

Carlos 'el pibe' Valderrama es uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia de Colombia y de Suramérica. Se le recuerda por su técnica como volante. En 2014 el exfutbolista entró al salón de la fama del fútbol en la ciudad de Pachucha, México.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Mauricio León / EL TIEMPO

Actualmente, el 'Pibe’ es conocido por sus apariciones en televisión y por su aparición en comerciales. En 2014 anunció su candidatura para las elecciones de Congreso por el partido de La U.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
AFP

Michel Platini fue un mediocampista francés de corte ofensivo. Obtuvo el balón de oro durante tres años consecutivos: 1983, 1984 y 1985. Es considerado como uno de los mejores jugadores del siglo XX, pues alzó diversos trofeos en las competiciones europeas que disputó. Destaca su paso por la Juventus, pues fue donde ganó tanto el scudetto italiano como la anhelada Champions League, llamada anteriormente ‘Copa de Campeones de Europa’.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Fabrice Coffrini / AFP

Tras el retiro, Platini continuó en el mundo del fútbol, pero desde el ámbito administrativo. Fue presidente de la FIFA desde 2007 hasta 2015. Debido a las irregularidades de corrupción que presentó la entidad futbolística, a Platini se le suspendió con ocho años fuera de cualquier cargo, oficio o labor dentro del fútbol.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Archivo / EL TIEMPO

Marco Van Basten fue uno de los jugadores que erigió el gran AC Milán de finales de los 80 y principios de los 90. A su vez, se le considera como uno de los máximos exponentes del fútbol europeo, pero su carrera se vio estancada por lesiones y tuvo que retirarse a la edad de 31 años. Ganó en 3 ocasiones el balón de oro, igualando la marca de Johan Cruyff y Michel Platini, convirtiéndose en uno de los mejores delanteros del siglo XX y de la historia del fútbol. Vistiendo la camiseta naranja de su selección obtuvo la Eurocopa de 1988 y disputó el mundial de 1990.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Sergey Dolzhenko / EFE

Tras el retiro por la continuidad de malestares en su tobillo, volvió a las canchas en 2006, al ras del campo, dirigiendo la selección holandesa. Actualmente continúa dentro del panorama del fútbol como asistente de diversos técnicos.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Oliver Berg / AFP

Roberto Baggio fue otro gran delantero de los años 90 en Europa. El italiano es recordado por haber vestido múltiples camisetas de equipos conocidos por su rivalidad: ha sido uno de los pocos en la disciplina del fútbol en vestir de bianconero con la Juventus, rossonero con el Ac Milán y nerazzurri con el Inter de Milán. En 1993 alzó el balón de oro. Anotó 314 goles oficiales, siempre desde el país de ‘la bota’, pues otros clubes donde jugó fueron el Bologna, la Fiorentina y el Vicenza.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Kazuhiro Nogi / AFP

Más allá de sus grandes registros y sus impecables actuaciones dentro del área, es recordado por fallar el penalti que le concedió la Copa del Mundo de 1994 a Brasil. El esférico voló por los aires mientras el árbitro anunciaba el final del encuentro. Actualmente participa en diversos eventos deportivos. En 2002 fue nombrado embajador de buena voluntad de la ONU.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Archivo / EL TIEMPO

Andreas Brehme fue un jugador de Alemania en los años 80 y 90. Es recordado por anotar el penal que le dio la copa del mundo a su selección en la cita de Italia 1990. Fue el gran ‘compañero de aventuras’ de Lothar Matthaus, pues compartieron vestuario en el Inter de Milán, ganando el scudetto italiano y la hoy conocida como Europa League en 1991. Alcanzó a jugar en el mundial de Estados Unidos 1994, retirándose de la selección en el último partido de dicha cita mundialista.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Thomas Kienzle / AFP

Tras el retiro, Brehme sufrió incontables ruinas financieras, declarándose en bancarrota en varias ocasiones. Tanto así, que en algún momento de la primera década del año 2000, se le ofreció un empleo limpiando inodoros, con el fin de ayudarlo a resurgir.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
AFP

Romario fue otro jugador que, vistiendo la canarinha de Brasil, ingresó a los registros de la historia. Fue uno de los jugadores con mayor cantidad de goles anotados en la historia del balompié, alcanzando los 1.000 goles, aproximándose al récord de Pelé, quien reventó las mallas de los arcos 1.284 veces. La temporada 1993-1994 es considerada la mejor en su carrera, pues le dejó tanto registros goleadores vistiendo los colores azulgranas del Barcelona de España como nombramientos y reconocimientos en el Mundial de Estados Unidos 1994, donde su selección alzó el trofeo, y él, el balón de oro.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Paul Buck / AFP

La carrera de Romario si bien fue glorificada con buen fútbol y olfato goleador, estuvo también al margen de diversos gustos personales, como la fiesta. Recordaba el ya fallecido líder de la naranja mecánica holandesa de los años 70, Johan Cruyff, una anécdota bastante particular: Romario solicitó una licencia para ir a celebrar el Carnaval de Río de Janeiro cuando Cruyff era técnico del Barcelona. Aquel le dijo a Romario que, si anotaba dos goles, le daba dos días más de descanso para que festejara. El brasileño, ni corto ni perezoso, cumplió con la prometida cuota ante el Osasuna, a 39 minutos del inicio del encuentro. Tras la épica, Romario se acercó a la banda y le dijo a Cruyff: “Ya anoté los dos goles, sustitúyeme, que mi avión sale en una hora”.

LEYENDAS DEL FÚTBOL
Marcelo Sayão / EFE

Hoy en día, Romario es diputado de la cámara por Río de Janeiro.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA