¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

La Selección Colombia se juega el pellejo en Barranquilla

Radamel Falcao García celebra el gol con James Rodríguez.

Radamel Falcao García celebra el gol con James Rodríguez.

Foto:EFE

El equipo tiene un rendimiento del 60% como local, el 5 de octubre definiría su cupo a Rusia 2018.

Camilo Nieto
Es la cita. Es el sueño. El anhelo del niño que patea el balón, la meta del adulto que dedicó su vida a ser el mejor pateando ese balón. El próximo 5 de octubre, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, saldrán 11 jugadores vestidos de amarillo, a dejar su vida –y un poco más– para dar el paso definitivo y poner el nombre de Colombia en el próximo Mundial de Rusia 2018.
Los maestros en el arte del combate siempre evalúan sus pros, contras, posibilidades y un sinfín de detalles para estar preparado a la hora de la batalla. ¿Cómo superamos a Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia en nuestra casa? ¿Por qué fallamos contra Uruguay, Chile y Brasil y fue imposible sumar de a tres puntos? ¿Qué no debemos hacer para no perder como lo hicimos contra Argentina? Esas y otras preguntas son las que deben rondar en este momento en el equipo nacional antes de la cita contra Paraguay.
Una gran ventaja a la hora de competir es conocer el escenario donde se llevará a cabo el encuentro, y Barranquilla es la casa. El partido no se jugará a las 3:30 de la tarde, como los ocho encuentros anteriores, sino a las 6:30 p. m. El sofoco dentro de la cancha no estará a cargo del sol, la protagonista será la humedad.

Contra Paraguay se juega casi el paso al Mundial, y eso prima sobre lo que haya ocurrido

Luis Fernando Suárez, extécnico de la Selección de Ecuador y actual estratega de Equidad, afirma que para estos duelos hay que dejar a un lado las comparaciones, ya que la concentración no debe estar en lo que pasó, sino en la batalla venidera. “No sé si es válido comparar específicamente partidos; lo que yo he visto es que Colombia ha sido un equipo regular, tanto de local como de visitante. Contra Paraguay se juega casi el paso al Mundial, y eso prima sobre lo que haya ocurrido anteriormente”.
Para el DT, hay que dejar de lado los 11 goles anotados en condición de local y los cinco recibidos; que hizo 1,3 goles por partido y recibió en 0,6, que la mayoría de los goles se hicieron cuando Colombia atacó por la derecha y terminó las jugadas en el centro, siete en total; que la posesión del balón fue del 53 por ciento y otros ítems de la campaña en Barranquilla.

Contra Paraguay será un partido de inteligencia; ellos no van a regalar nada, y Colombia tampoco puede permitirlo

“Contra Paraguay será un partido de inteligencia; ellos no van a regalar nada, y Colombia tampoco puede permitirlo. La Selección debe competir, buscar como sea sumar esos tres puntos, pero no hay que atacar por atacar, no cometer ninguna locura en ataque sin estar sólidos atrás, manejar los ritmos”, dice Suárez.
¿Inteligencia? La misma que se tuvo contra Chile, pero no se sumó de a tres, o la que se tuvo con Bolivia para esperar y esperar, hasta que por fin se abrió la llave del gol del triunfo. O las dos juntas para hacer un partido brillante, como cuando se enfrentó a Ecuador y Venezuela, los dos mejores juegos de Colombia durante la eliminatoria.
Esos dos encuentros pueden ser la ruta para el duelo contra Paraguay por una sola razón. En ellos se lograron ocho remates al arco, en cada uno, y además la posesión del balón fue ampliamente favorable para Colombia. Con disparos a portería y teniendo el balón, siempre será mucho más fácil ganar partidos de fútbol.
Ya hay varios condimentos para analizar antes de la batalla. Lugar, clima, forma de enfrentar al rival. Falta lo más importante: los guerreros, los protagonistas. Colombia, para su beneficio, cuenta con los dos ases bajo la manga en buen estado, Radamel Falcao García y James Rodríguez. Los dos son los líderes de una Selección en laque, cuando se apaga, ellos brillan cuando se necesitan.
Pero no solo son ellos: en Barranquilla hay otros jugadores que se han consolidado y brillado en la Selección. Con base en los ocho partidos jugados en el Metropolitano en esta eliminatoria, hay una base consolidada que siempre juega. El que más partidos ha disputado es el arquero David Ospina: tapo los ocho encuentros. Le siguen James con seis y Juan Guillermo Cuadrado con cinco.
Así le fue a Colombia en Barranquilla, acá están algunos de toda la cantidad de detalles que habrá que repasar antes de enfrentarse a la reina de las batallas, esa que no se puede perder, la que vale más que cualquiera y borra de la retina las otras ocho actuaciones. El próximo 5 de octubre, los jugadores de Colombia deberán dejar la vida... y un poco más.
CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO