Fútbol Internacional

Colombia pasó de la euforia a la preocupación al perder con Paraguay

Estuvo a tres minutos de clasificar al Mundial y dos errores lo dejan con la incertidumbre.

Radamel Falcao

Colombia perdió 1-2 contra Paraguay en Barranquilla.

Foto:

Reuters

05 de octubre 2017 , 09:51 p.m.

Hasta el minuto 89, el estadio Roberto Meléndez era un carnaval de Barranquilla a escala. En el 92, era un miércoles de ceniza, con guayabo y tristeza absoluta. Estaba todo dado, todo, para que Colombia celebrara este jueves la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Se dio todo, menos lo más importante: el triunfo de Colombia.

Dos desafortunados errores del portero David Ospina (y, en general, de la defensa, que regresó mal y tarde) obligan ahora a la Selección a ir a jugarse la vida en Lima, frente a un Perú que quedó vivo tras empatarle 0-0 a Argentina en Buenos Aires. Y más que vivo, está motivado, motivadísimo, para romper una racha de 36 años sin asistir a una Copa del Mundo. Y ese es el problema más grave. Todo eso hay que superarlo. Colombia aún depende de sí misma: debe ganar en el estadio Nacional para no depender de nadie.

Últimamente, cada vez que los rivales le han dado la pelota a Colombia le han creado un problema. Y más cuando le cierran los espacios, porque la bola comienza a pasear de lado a lado, en zonas de poco peligro. Y si los volantes creativos no aparecen, pues el equipo se vuelve intrascendente.

El partido de James, este jueves, es como para darles la razón a los críticos que argumentaban por qué no jugaba en el Real Madrid. Eso se reflejó en el juego. Colombia se demoró 30 minutos en hacer un remate al arco: lo tuvo Edwin Cardona, que quiso ponerla abajo, pegada al palo, pero no pudo engañar al portero Antony Silva, quien logró atajar la única opción real de gol del equipo de José Pékerman. Y de los pies de Cardona, un minuto después, llegó otra aproximación, que no alcanzó a conectar Dávinson Sánchez.

Paraguay supo aprovechar su fama de equipo duro. Cerró líneas, pegó cuando tuvo que hacerlo y también hizo que Colombia pegara. Y también metió un susto: más de una lombriz murió en la tribuna a los 19 minutos, cuando Derlis González estrelló una pelota en el poste.

Cuando no entra...

A Colombia se le vio otra actitud en el segundo tiempo. Por lo menos, a Juan Guillermo Cuadrado se le notó distinto: apenas la gente se volvía a sentar en las gradas cuando el jugador de Juventus metió un remate que exigió a un jugador que, a partir de ese momento, se volvió figura, el viejo conocido Antony Silva.

Paraguay, que tenía la necesidad de ganar para mantener la opción de ir a Rusia, se abrió un poquito: Arce metió a un delantero, Antonio Sanabria, y sacó a un lateral, Jorge Moreira. Eso sí, la fórmula era la misma: primero, esperar a que no le llegaran. Segundo, si se puede, mirar cómo era el área de la mitad norte del estadio.

Ya Colombia se acercaba un poco más, con algo más de espacio. Y ya el partido era un mano a mano: Abel Aguilar remató desde afuera del área y Silva voló para evitar el gol colombiano, a los 15 minutos. Luego, dos escaramuzas de los visitantes, sin mucho peligro. Y después, James casi la mete de tas-tas luego de un mal rechazo de la zaga paraguaya.

Si Colombia no se encontraba en la cancha, la respuesta desde el banco tampoco fue la mejor. Cuando Cuadrado ya parecía adaptado al partido, Pékerman lo sacó del juego y mandó en su lugar a Teófilo Gutiérrez. Y después, quizás algo tarde, llegó al juego Yimmi Chará, en lugar de Cardona, que se apagó definitivamente.

Fue Chará, en una de las pocas veces que Paraguay dejó espacios para que lo atacaran, quien hizo lo que ninguno de sus compañeros había logrado en todo el juego: ponerle un balón a Radamel Falcao García. Y Falcao, que todo lo que está tocando lo convierte en gol, prendió la fiesta en Barranquilla: remate por encima de Silva y 1-0 para Colombia, a los 32. En La Bombonera, 0-0 entre Argentina y Perú. Colombia estaba a esa hora en Rusia.

La tribuna también celebró el gol del empate parcial de Ecuador, que le daba un respaldo adicional, en números, a la clasificación de Colombia. Pero al equipo le faltó tener un poco de precaución, le faltó evitar que Paraguay se le viniera encima. El cambio fue volante de marca por volante de marca, Wílmar Barrios por Abel Aguilar, a los 86.

Colombia quedó mal parada y Paraguay, que llegó poco, aprovechó el primer error: Ospina salió a cortar mal un centro, dejó un rebote en el área que controló a medias y que sus compañeros no ayudaron a sacar del área y ‘Tacuara’ Cardozo, que llevaba 12 minutos en la cancha, anotó el 1-1.

Colombia se fue, con desespero, a buscar el 2-1. Frank Fabra se fue al ataque, llegó a la raya, tiró mal el centro y se quedó manoteando en el área. Paraguay se fue hacia el arco de Ospina y el equipo regresó muy mal. Y Ospina volvió a fallar: dejó un rebote corto y Antonio Sanabria marcó el 1-2.

El problema de Colombia, más que de números, es anímico: el técnico tendrá que poner la cabeza de los jugadores en orden para ganar en Lima. Y también la suya.

Síntesis

Selección Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez (c), Edwin Cardona, Radamel Falcao.
D.T.: José Pékerman.

Selección de Paraguay: Silva, Valdez, Gómez, Balbuena, Moreira, Cáceres, Ortiz, Samudio, González, Ó. Romero, Á. Romero.
D.T.: Francisco Arce.

Cambios en Colombia: Teófilo Gutiérrez por Cuadrado (17 ST), Yimmi Chará por Cardona (30 ST) y Wílmar Barrios por Aguilar (41 ST).

Cambios en Paraguay: Robert Piris da Motta por Cáceres (38 PT), Antonio Sanabria por Moreira (9 ST) y Óscar Cardozo por Samudio (32 ST).

Gol de Colombia: Falcao (34 ST).

Goles de Paraguay: Cardozo (43 ST) y Sanabria (46 ST).

Expulsados: no hubo.

Estadio: Roberto Meléndez.

Asistencia: 42.000 espectadores, aprox.

Árbitro: Ricardo Marques (Brasil).

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En twitter: @josasc

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA