Fútbol Internacional

Colombia deja en vilo los tiquetes a Rusia 2018

En los últimos 10 minutos Paraguay le dio la vuelta al partido.

Selección Colombia

James Rodríguez y Falcao García lamentando la derrota de la Selección Colombia.

Foto:

Óscar Berrocal / CEET

05 de octubre 2017 , 10:02 p.m.

Un Paraguay que supo desconectar al talentoso mediocampo colombiano, el portero albirrojo que se vistió de héroe y una Colombia incapaz de mantener la ventaja: las tres claves del 2-1 paraguayo que deja en vilo la clasificación de ambas selecciones a Rusia.

Autoridad albirroja

Paraguay ganó por primera vez en Barranquilla y se mantuvo vivo en su sueño de ir a Rusia. El equipo de Francisco Arce planteó un partido inteligente. En el plano táctico inmovilizó las armas de los pupilos del argentino José Pekerman.

Los paraguayos, con un marcado 4-4-1-1, rompieron el círculo creativo de los colombianos conformado por Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Edwin Cardona. La presión alta y mantener un equipo compacto, que generalmente ocupó un espacio no mayor a los 30 metros, obligó a que el fútbol cafetero naciera de sus volantes de marca, Carlos Sánchez y Abel Aguilar, menos hábiles que sus ofensivos.

Además, el planteamiento de presionar la salida tricolor obligó a que Falcao se alejara de los centrales rivales y del área, donde es letal, para recibir el balón, por lo que Colombia se quedó sin un referente más cercano a la portería de Antony Silva. Aunque los locales tuvieron ocho opciones claras de gol, estas fueron más resultado de jugadas individuales que de la compenetración de su once.

Paraguay hizo uso del contragolpe, un arma ya patentada y de la que los mismos colombianos habían advertido días antes, para colgarse un triunfo histórico que le permite soñar con volver a un Mundial tras Sudáfrica-2010.

Un gigante Silva

El portero paraguayo Antony Silva, del Cerro Porteño, podría haberse ido tranquilo a Asunción tras haber salvado cinco pelotas con destino de gol a su portería. Ese desempeño ya lo hacía la figura del encuentro, pero como si no le bastara, el capitán albirrojo se ajustó una asistencia para el 1-1 parcial.

Cobró una falta desde campo propio que se coló en el corazón del área colombiana. Su colega David Ospina soltó el balón y el ariete Óscar Cardozo empujó el balón para la igualdad. Minutos después, Silva hizo un pase con sus manos a uno de sus centrales para comenzar la jugada que sepultó el 2-1 definitivo en el caluroso Metropolitano de Barranquilla, al que tantas veces visitó cuando portó la casaca del Deportes Tolima, un modesto equipo del centro de Colombia en el que estuvo durante tres años.

Incapacidad de control

Cuando Barranquilla estaba ad portas de decretar un 0-0, Radamel Falcao García hizo rugir a 48 millones de colombianos. El Tigre, goleador histórico de los cafeteros con 28 dianas, anotó el 1-0 que clasificaba anticipadamente a los colombianos a Rusia-2018.

Cuando el gran ausente de Brasil-2014, al que no asistió por una lesión de rodilla, gritaba revancha, Paraguay dio un golpe de autoridad. Los del "Chiqui" Arce sacaron la guapura guaraní y aprovecharon los errores defensivos y de Ospina para mantenerse vivos.

En solo tres minutos dieron vuelta a un marcador que parecía sentenciado. Colombia no supo administrar la mínima ventaja. En dos llegadas los paraguayos volcaron el marcador a su favor y evidenciaron sus nervios y la falta de control sobre un encuentro crucial. Ahora sus restos se jugarán en Lima ante el corajudo Perú de Ricardo Gareca. 


AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA