Fútbol Internacional

Selección Colombia: una pasión de 56 años/ Viaje en EL TIEMPO

Contra todos los pronósticos, la Selección Colombia empató con Rusia y desató la euforia en el país.

SELECCIÓN COLOMBIA DE FÚTBOL 1962

Selección 1962. De izq. a der. Pedernera, Zuluaga, Montaño, Escobar, Pérez, González, Sánchez, González, Gamboa, Díaz, Calle y Alzate,  Echeverry, Aponte, Serrano, Aceros, Coll, Arias, Silva y López.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de junio 2018 , 03:41 p.m.


El 7 de mayo de 1961, la Selección Colombia le ganó el cupo a Perú y por primera vez, iría al Campeonato Mundial de Fútbol que se realizaría en Chile en 1962.

El país entero vibraba de ansiedad, emoción y esperanza. Se respiraba un aire de triunfo. Las emisoras apoyaban el sueño, que ahora era de todo un país. Fue la primera vez que se lanzaron al mercado prendas alusivas a la selección: eran unos sacos blancos con un letrero rojo alrededor de un balón de fútbol, que decía Copa Mundo-Colombia. La prensa alentaba a la Selección y el gran despliegue periodístico para cubrir el mayor evento deportivo no se hizo esperar: Colombia enfrentaría a tres grandes: al bicampeón mundial Uruguay y a las potencias comunistas Yugoslavia y la URSS.

Rusia no pudo con Colombia

Luego de perder el primer partido 2-1 frente a Uruguay, llegó el día decisivo. Si Colombia perdía, quedaba fuera del Mundial. Era el segundo partido de la fase de grupos y Colombia enfrentaba a la Unión Soviética en el estadio Carlos Dittborn, en la ciudad de Arica, frente a más de 8.000 espectadores. Transcurridos tan solo 15 minutos, el panorama era desalentador: Rusia ya había anotado tres goles y todo indicaba que Colombia sería vergonzosamente goleada. A los 21 minutos, el colombiano Germán ‘Cuca’ Acero anotó el primer descuento, elevando la fe de los cafeteros. Fe que se mantuvo poco tiempo pues Rusia no tardaría en anotar el cuarto tanto.

Pese a que todo indicaba una inminente derrota, los colombianos seguían dando lo mejor para que todo un país celebrara la victoria. Lo inesperado ocurrió en el minuto 68, con el cobro de tiro de esquina por parte del barranquillero Marcos Coll, quien con un golpe certero logró que el balón entrara directo a la red que cubría Lev Yashin, mediáticamente llamado ‘La araña negra’ y considerado el mejor arquero de esa generación. Este gol fue más que la segunda anotación de Colombia, se consolidó como el primer y único gol olímpico efectuado en la historia de los mundiales.

Gol Olímpico Marco Coll 1962El colombiano Marco Coll, autor del punico gol olímpico en el Mundial de Chile 1962.
Marco Coll, autor del Gol Olímpico Chile 1962

Por primera en un Mundial se convierte un gol olímpico. El autor fue el colombiano Marco Coll en el partido frente a las URSS. 

En los minutos 72 y 86, Antonio Rada y Marino Klinger, convirtieron el tercer y cuarto gol, respectivamente, con los que conquistaron el recordado empate ante una de los equipos favoritos de ese campeonato.

El onceno nacional, dirigido por Adolfo Pedernera y compuesto por Marcos Coll, Jaime ‘Charol’ González, Antonio Rada, Marino Klinger, Rolando Serrano, Aníbal Alzate, Óscar López, Germán ‘Cuca’ Aceros, Héctor Echeverri, Héctor ‘El Zipa’ González y Efraín 'El Caimán' Sánchez en el arco, logró que el mundo fijara sus ojos en la que hasta ese momento era una desconocida Selección Colombia.

Colombia Mundial 1962

El país entero celebró el empate de la selección nacional ante Rusia, como si se tratara de un triunfo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Germán 'Cuca' Aceros

El mediocampista Germán 'Cuca' Aceros anotó el primer gol de descuento del partido.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Marco Coll

El jugador Marco Coll fue el autor del espectacular gol olímpico, el único anotado en un Mundial de Fútbol.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Antonio Rada

Al minuto 72, el mediocampista Antonio Rada, entusiasmó a la afición con el tercer gol del seleccionado colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Marino Klinger

El reconocido delantero Marino Klinger hizo vibrar al país con el gol que le dio el empate al equipo cafetero.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Gol olímpico

Pese a que el  arquero de la URSS, Lev Yashin, conocido como 'La Araña Negra', era considerado uno de los mejores arqueros del mundo,  no pudo atajar los 4 goles que le anotó la Selección Colombia. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Celebraciones durante el primer Mundial de Colombia

Los 14 millones de colombianos celebraron el 4 - 4 de la selección nacional ante la URSS, como si se hubiesen coronado campeones de la competencia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Celebraciones durante el primer Mundial de Colombia

Los colombianos salieron a las calles a celebrar la victoria nacional.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Equipo de Rusia 1962

Los capitalinos aseguraban que las siglas CCCP - acrónimo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -presentes en las camisas de los rusos, significaban 'Con Colombia Casi Perdemos'.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Colombia, una celebración inolvidable

Todo el país celebró en una completa fiesta nacional. Como si Colombia hubiera ganado una guerra, el país entero se estremeció de júbilo luego de la sorprendente actuación del seleccionado nacional. Ese domingo las multitudes se abalanzaron a las calles a festejar el empate como si se tratara de un triunfo. Las banderas tricolor formaban un río de gente que exhibía carteles y fotografías de los jugadores de la Selección, acompañados por las radiolas que al unísono transmitieron la voz entrecortada del locutor que anunció que el encuentro deportivo había llegado a su fin con un resultado de 4-4. Las mismas radiolas se unieron con el himno nacional de la República y con el más profundo sentimiento patrio, los 14 millones de compatriotas lo entonaron tan fuerte que se hizo sentir hasta el estadio de Arica, donde once jóvenes enfrentaron como leones al más poderoso conjunto de fútbol ruso.

Nadie escapó a la gran euforia. Las calles se colmaron de multitudes que con pitos y pancartas celebraron entusiasmados bajo la fuerte lluvia que caía. Los aficionados recorrieron la carrera Séptima desde la calle 26 hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá, dónde al son de varios grupos musicales se realizó un espectáculo de pólvora. Los cánticos de ‘Viva Colombia’ retumbaron por toda la ciudad hasta altas horas de la noche.

Esa pasión que nació hace 56 años hoy está más viva que nunca. Los hinchas de nuestra Selección siguen apoyando a ese grupo de ‘héroes’ que nos han representado en los seis mundiales en que ha estado presente: Chile 1962, Italia 1990, EE. UU. 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Los hinchas se convierten en el impulso para los jugadores, una fuerza adicional para la Selección Colombia de Fútbol. Los hinchas son considerados el jugador número 12.

ÁNGELA FORERO Y ADRIANA RODRÍGUEZ VEGA
EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA