¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Colombia no pudo con Venezuela: empató 0-0 en San Cristóbal

Acción de juego del partido entre Colombia y Venezuela.

Acción de juego del partido entre Colombia y Venezuela.

Foto:EFE

El arquero Wuilker Faríñez fue la figura del encuentro al salvar a su seleccionado.

Ya parece una costumbre cada vez que la Selección va a Venezuela: caras largas, reproches desde la tribuna por el mal juego, declaraciones de mea culpa por la misma causa. Y también parece una costumbre que Colombia tenga que sufrir hasta el final para asegurar una clasificación a un mundial.
El partido de ayer en San Cristóbal pudo ser el de sellar el tiquete para Rusia o, al menos, el de la escala en Nueva Zelanda. Terminó siendo un 0-0 para poner a prueba la paciencia durante 90 minutos. O más, porque ahora hay que salir a buscar puntos en las tres fechas que quedan para obtener el cupo: los 25 puntos mantienen al equipo de segundo, en zona de clasificación directa al Mundial, gracias a los resultados de los rivales. Pero todo, otra vez, se apretó.
Venezuela ha progresado, y mucho, con Rafael Dudamel al mando. Ha ganado en orden, les ha dado juego a los sub-20 que fueron subcampeones mundiales hace un par de meses en Corea del Sur. Pero ese crecimiento, igual, no ha sido suficiente. Es última en la tabla de la eliminatoria y apenas pone un pie con destino al resto de Suramérica; los tres puntos parecen escriturados para los rivales.
Pero en casa no: Venezuela, salvo frente a Brasil, no ha perdido desde que el exarquero de Huila, Santa Fe, Cali, Millonarios y América asumió el mando. Y tuvo momentos, solo momentos, muy buenos, como el primer tiempo frente a Argentina, a la que tuvo contra las cuerdas. La falta de tino y experiencia hizo que los albicelestes le empataran el partido en el segundo tiempo. A Bolivia le pasó por encima: 5-0. Y con Perú sufrió el mismo problema que tuvo frente a los argentinos: se puso arriba 2-0 y no fue capaz de sostener el resultado.
Pensando en todo lo que le había sucedido en esos juegos, Dudamel fue cauteloso y planteó un partido para tener la pelota. Y Colombia lo sufrió. Cuando por fin agarraba el balón, lo perdía muy rápido, bien sea por la presión de los rivales, bien sea porque, increíblemente, al equipo de Pékerman lo quemaba la bola y no era capaz de hacer tres pases seguidos.
El novelón de James Rodríguez comenzó a cerrarse cuando los medios oficiales de la Federación Colombiana de Fútbol hicieron pública la formación. James se quedó en el banco y Pékerman le apostó, otra vez, al cambio pieza por pieza. Pero la pieza que entró fue una sorpresa: Yimmi Chará, el goleador del Junior de Barranquilla y de la Liga colombiana, jugó ‘de James’. Mantuvo a los dos extremos, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, y adelante volvió Falcao. Pero no le llegó la pelota casi nunca.
A Colombia, decíamos, le costaba manejar la pelota. La cancha, alta y dispareja, no era excusa: Venezuela también jugó ahí, y la entrega de balón fue más precisa: la página de Conmebol dice que la Vinotinto acertó el 91 por ciento de los pases. Colombia, apenas el 81 por ciento. Pero ese no fue el único problema. Tampoco generó muchas opciones de gol, al menos en el primer tiempo. Una, en la única vez que apareció Edwin Cardona, con un pase a un costado para Frank Fabra. El lateral de Boca lanzó un muy buen centro, Falcao metió un muy buen cabezazo y el portero venezolano, Wuilker Faríñez, hizo una muy buena volada para evitar el canto de gol de, al menos, la mitad del estadio Pueblo Nuevo, poblada de colombianos. Y la otra, un remate de Chará que se fue por un ladito del arco. Venezuela, no obstante la posesión, no tuvo efectividad. Solo hizo un tiro, un remate de Darwin Machís que puso a temblar el horizontal.
Dudamel se dio cuenta de las dificultades de Colombia para manejar la bola y terminó metiendo más jugadores para dominarla. Entraron dos volantes más, Rómulo Otero y John Murillo, en lugar de Josef Martínez y Machís. Y, con eso, Venezuela empezó a ganar terreno y a exigir a David Ospina, sobre todo después de que Carlos Sánchez comenzó a sufrir molestias físicas y a poner en evidencia las debilidades de Wílmar Barrios, quien pegó más de lo que jugó.
Pékerman solucionó a medias el problema con la entrada de Abel Aguilar por Sánchez. Ya Venezuela no entraba con la misma facilidad. Y, luego, Giovanni Moreno reemplazó a Cardona. Sin jugar bien, Colombia tuvo sus mejores minutos y sus mejores llegadas. Pero Faríñez, quien solo tiene 19 años y que pinta para el ser arquero de los próximos 15 años en Venezuela si lo saben llevar, se puso la capa y el traje de héroe para volar y evitar el triunfo de Colombia. Le sacó a Gío un remate desde el borde del área, un mano a mano a Cuadrado, otro remate a Falcao...
Esta vez, Colombia no tuvo el jugador que le marcara diferencia, como muchas veces lo hizo James, como en otras ocasiones lo logró Cardona. Y tampoco pudo romper la mala racha con los delanteros. El gol de Carlos Bacca contra Ecuador, por allá en marzo de 2016, sigue siendo el último de los atacantes en la eliminatoria. Falcao, muchas veces, se devolvió casi al círculo central a buscar la pelota...
De los males, el menor: Colombia no perdió en San Cristóbal, Paraguay le dio una mano enorme y los demás rivales no se hicieron daño. Pero hace casi 21 años no gana en Venezuela, que, con todo lo que ha progresado, no deja de ser el último. Y el margen de error se está acabando. Y como no le ganamos al colero, ahora hay que derrotar al líder, Brasil, y salir de ese lío. Suena tan fácil...

Síntesis

Venezuela: Wuilker Faríñez; Víctor García, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher; Sergio Córdova (min.83: Arquímedes Figuera), Yangel Herrera, Tomás Rincón, Darwin Machís (min.59: John Murillo); Josef Martínez (min.54: Rómulo Otero) y Salomón Rondón.
DT: Rafael Dudamel.
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Oscar Murillo, Frank Fabra; Edwin Cardona (min.62: Gio Moreno), Carlos Sánchez (min.74: Abel Aguilar), Wilmar Barrios, Juan Cuadrado; Yimmi Chará (min.80: Luis Muriel) y Radamel Falcao.
DT: José Pekerman.
Árbitro: El brasileño Wilton Pereira Sampaio, amonestó a Murillo en Colombia y a Córdova y Rincón en Venezuela.
Incidencias: partido por la décimo quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas, disputado a casa llena en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO