Fútbol Internacional

¿Por qué Colombia no funcionó en casa?

Perdió 12 puntos en Barranquilla e igualó su peor rendimiento, sacó un 62,5% de los puntos.

Estadio Metropolitano de Barranquilla

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, fue inaugurado en 1986 y tradicionalmente es la Casa de la Selección.

Foto:

EL TIEMPO

07 de octubre 2017 , 09:15 p.m.

La campaña como local de Colombia en Barranquilla no fue buena. El equipo perdió 12 puntos en casa e igualó su peor rendimiento en el estadio Roberto Meléndez, que fue en la campaña hacia Alemania 2006. Apenas obtuvo el 62,5 por ciento de los puntos.

¿Por qué Colombia no funcionó en casa? El tema pasó por dos factores. El primero, muchos problemas para generar opciones de gol. En los cinco partidos que el equipo no ganó en Barranquilla, solamente se generaron 21 oportunidades para anotar. En promedio, poco más de cuatro por juego. Y ese promedio lo sube el encuentro con Paraguay, el jueves, cuando el equipo tuvo ocho opciones.

En ese factor influyó el nivel de los volantes creativos de Colombia. En esos cinco partidos, la Selección solamente anotó cuatro goles. De ellos, ninguno, por ejemplo, fue asistencia de James Rodríguez. Y solo uno nació de los pies de Juan Guillermo Cuadrado, el de Yerry Mina contra Uruguay. Los otros fueron un centro de Luis Fernando Muriel para que Abel Aguilar le anotara a Uruguay, otro centro de Santiago Arias para el tanto de Radamel Falcao García a Brasil, y el jueves, el pase de Chará a Falcao para el gol que ponía en ventaja a Colombia frente a Paraguay.

Hubo juegos en los que el equipo tuvo efectividad y lo poco que generó lo metió, como en el triunfo 2-0 frente a Perú, en la primera fecha, cuando tuvo solo tres opciones pero anotó dos goles, o el empate con Uruguay, en el que la proporción fue la misma: tres oportunidades, dos anotaciones.

En promedio, contando los partidos en los que Colombia sumó los tres puntos, el equipo de Pékerman creó 6,3 opciones de gol. Anotó 12 goles en esos nueve encuentros. Fue la cuarta peor delantera de la eliminatoria en casa, solo por encima de Argentina (9 goles), Paraguay (10, aunque le falta el partido del martes) y Venezuela (11). Y tiene los mismos goles anotados como local que Bolivia.

Hay que agregar, además, que Colombia falló tres penaltis como local en esta eliminatoria, dos contra Venezuela y uno contra Bolivia. Para fortuna de la Selección, esos partidos se ganaron.

En cambio, la defensa no funcionó tan mal en Barranquilla, donde solo recibió siete anotaciones, aunque hubo errores individuales que costaron puntos claves, como los dos de David Ospina contra Paraguay.

Sin factores externos

La cancha y el público, normalmente, no juegan. Pero Colombia había hecho de Barranquilla una de sus fortalezas, especialmente en las campañas que llevaron a la clasificación a tres mundiales consecutivos, los de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Esta vez, Colombia no le sacó provecho a esa condición de local.

El tema no pasó por la cancha (a pesar de las quejas, por ejemplo, después del partido contra Uruguay, y que generó una profunda intervención al gramado del estadio Roberto Meléndez). Tampoco por el horario: en la eliminatoria pasada, Colombia no perdió un solo punto jugando a las 3:30 de la tarde. Esta vez cedió nueve.

La polémica se trasladó a otros campos cuando la Selección decidió jugar a las 6:30 de la tarde. “En el aspecto personal sabíamos que en estos últimos tiempos el clima ha sido muy variado en Barranquilla. Que todos jueguen a la misma hora hace que la competencia sea algo razonable”, dijo al respecto Pékerman. Y no le funcionó esa idea: el problema no era de horario, ni de cancha. Fue de fútbol.


DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA