¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Cara a cara de las figuras de Colombia y Paraguay

Colombia vs. Paraguay

Colombia vs. Paraguay

Foto:Archivo EL TIEMPO

Una selección con una columna vertebral definida vs. una selección en el proceso de encontrarla.

Camilo Nieto
El equipo colombiano tiene una columna vertebral muy consolidada con
un plus importante por el momento: Falcao García. Por su parte, los
paraguayos continúan con su reingeniería y, además, el próximo 5 de
octubre, en Barranquilla, no contarán con varios jugadores claves.

Arqueros

Experiencia Europea
A pesar de no ser titular indiscutido en el Arsenal de Inglaterra, cuando llega David Ospina a la Selección Colombia es el dueño de su posición. Más de cien participaciones con los equipos nacionales le dan el respaldo a un arquero que ha sido fundamental para los resultados obtenidos en la era del técnico José Pékerman. Eso lo pone por encima de Antony Silva, quien si bien tiene grandes cualidades, la gran parte de su carrera fue suplente con Paraguay.
Trayectoria local
Antony Silva es un viejo conocido del fútbol colombiano. Jugó 209 partidos, en cinco años: cuatro en el Tolima (de 2010 a 2013) y uno en el Medellín (en 2015). Durante largo tiempo fue el suplente de Justo Villar, el arquero titular durante muchos años de la Selección de Paraguay. En comparación con Ospina, Silva es mejor líbero, cuando sale a cortar balones lejos lo hace con seguridad, sin embargo, a veces flaquea en los balones que le mandan por el piso.

Defensa

Vieja seguridad a la italiana
Tras el retiro de Mario Alberto Yepes de la Selección Colombia, Cristian Zapata heredó el liderazgo de la zaga colombiana y hoy es pieza clave de la defensa. El jugador del Milán de Italia se caracteriza por su juego fuerte y seguridad aérea, sin embargo, no es veloz y en el mano a mano por lo general pierde. Por ello, a pesar de su experiencia, a Zapata le ha llegado una fuerte competencia en su posición, jugadores como Dávinson Sánchez y Yerri Mina, llamados a ser los próximos titulares.
Nueva seguridad a la italiana
Zapata comparte camerino en el Milán de Italia con el defensor paraguayo, Gustavo Gómez. El central, de 24 años, quien era titular regular la temporada pasada, en esta no ha jugado ni un minuto en su club. En comparación con Zapata, Gómez apenas se está consolidando como central en Paraguay y depende mucho del veterano Paulo Da Silva, ausente para el partido contra Colombia por acumulación de tarjetas amarillas,
así que él tendrá que asumir la responsabilidad.

Recuperación

Recuperación: quite y entrega
Al repasar los encuentros de Colombia durante esta eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, es difícil encontrar que en alguno Carlos Sánchez haya tenido un mal partido. El jugador de Fiorentina de Italia es el pilar del mediocampo colombiano: marca, quita, pega, lidera, Sánchez es el motor juegue con quien juegue a su lado. Para el partido contra Paraguay será fundamental su experiencia para cortar cualquier acercamiento y controlar los contragolpes.
Duro de pasar: cepilla y raspa
Víctor Cáceres, jugador de Cerro Porteño de Paraguay, se ha destacado en los últimos juegos por su fortaleza en la mitad de la cancha, pero además colabora en la parte ofensiva, un punto a favor del paraguayo, ya que Sánchez no está llamado a ser protagonista en la zona ofensiva. Contra Colombia, la labor de Cáceres será importante para cortar los circuitos ofensivos del equipo colombiano y para ser la pieza clave del inicio de los contragolpes ofensivos.

Creación

El crac que crea y define
La joya de la corona de la Selección Colombia sin duda es James Rodríguez. Con 26 años ya es el capitán del equipo y su influencia en todo el frente de ataque es fundamental para generar peligro en el arco contrario. A pesar de no jugar de delantero, James es el goleador del equipo dirigido por José Pékerman con cinco anotaciones. James es un ‘10’ con mucho gol, exquisita pegada y asociaciones en corto efectivas, puntos que le dan la ventaja contra Romero.
El Romerito de la renovación
Óscar Romero es uno de los jugadores con los cuales la selección de Paraguay pretende llevar a cabo su renovación para las próximas eliminatorias. El jugador del Alavés de España, junto a Derlys González y Cecilio Domínguez, otros de los futbolistas jóvenes albirrojos. Romero es un jugador escurridizo, de mucha gambeta, en comparación con James que no es tan explosivo en sus movimientos; además, tiene muy buena pegada en jugadas a balón parado.

Delantera

¡Goleador en la Liga del PSG!
En Colombia hay total tranquilidad en la parte de adelante. El goleador Radamel Falcao García llega en su mejor momento. En la Liga de Francia, en sus últimos 13 remates al arco, 12 fueron goles. En la última presentación, en Barranquilla, Falcao anotó el gol del empate contra Brasil y ahora buscará editar la actuación en la pasada eliminatoria, cuando contra Paraguay anotó un doblete y le dio tres puntos vitales a la Selección Colombia en la eliminatoria.
El artillero de repuesto
Por el lado de Paraguay sí hay un gran déficit en cuanto a anotadores se refiere. Para esta fecha no podrá contar con su delantero estrella, Lucas Barrios, y aún es una incertidumbre quién lo reemplazará. El más opcionado es Cecilio Domínguez, el delantero del América de México, con 23 años, ya ha jugado en esa posición durante esta eliminatoria. Es un jugador veloz, con grandes destrezas a la hora de encarar en el área y peligroso en el juego aéreo.
CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO