Fútbol Internacional

Bayern vs. Real Madrid, el clásico de Europa que va más allá de James

Los dos equipos leyenda de la Champions vuelven a verse las caras en semifinales, un año después.

Real Madrid

Real Madrid ganó la eliminatoria el año pasado, el Bayern quiere revancha.

Foto:

EFE

24 de abril 2018 , 10:38 p.m.

Aunque para Colombia tiene un atractivo especial por el duelo de James Rodríguez con su antiguo equipo, el partido de este miércoles entre el Bayern Múnich y el Real Madrid va mucho más allá de eso: es uno de los más grandes clásicos del fútbol europeo, uno de los juegos más repetidos de la Champions League (en su actual formato y también en el anterior) y una final adelantada. Curiosamente, nunca se han enfrentado en la definición de un título. Pero casi. Esta vez será por un cupo en la final de Kiev, el próximo 26 de mayo.

Nunca he tenido problemas con James. La única cosa es que necesitaba jugar más pero como cada año, teniendo a jugadores muy importantes, a veces hay algunos que se quedan en el banquillo.

Si alguien sabe del valor de este partido es el técnico del Bayern Múnich, Jupp Heynckes, que ganó la Champions con los dos clubes: con Real Madrid en 1998 y con los alemanes en el 2013, y que fue llamado esta temporada a reemplazar de emergencia a Carlo Ancelotti. “Siempre ha habido grandes duelos entre Bayern y Real Madrid, tienen una gran tradición y lo verán millones de personas delante del televisor con pasión y alegría, quizás tristeza, pero son los partidos para los que se prepara un jugador y los momentos estelares de la carrera de un entrenador, que muchos no llegan a tener. Sé apreciarlo”, señaló.

Aún está fresco el recuerdo del duelo de hace un año entre estos mismos equipos, con James vestido de blanco y en el banco de suplentes, en la misma instancia del torneo. Real Madrid ganó en el Allianz Arena (1-2), Bayern le devolvió el favor en el Bernabéu en los 90 minutos y en el alargue, el equipo blanco terminó ganando 4-2.

“No hay nada de favoritismo ni para uno ni para otro. Es una semifinal completamente distinta a lo que pasó el año pasado. Estamos preparados para jugar un buen partido pero sabiendo que vamos a tener que sufrir”, dijo el DT del Real Madrid, Zinedine Zidane.

Cómo llegan

Ahora, las circunstancias son diferentes. Hace 12 meses, el Real Madrid cabalgaba en la Liga y también brillaba en la Champions. Hoy tiene perdido el campeonato local a manos del Barcelona, al que solo le falta un empujoncito para asegurar el título, y en este torneo venía avanzando bien hasta el duelo frente a Juventus, en el que se dejó empatar la serie como local tras haber ganado 0-3 en la ida y que terminó salvando con un polémico penalti que convirtió Cristiano Ronaldo.

Real Madrid mantiene la base del equipo del año pasado, aunque la BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo) cada vez aparece menos. La idea del DT Zinedine Zidane es tener más volumen de juego. Y antes estuvo por fuera Bale. Por eso, Isco, Lucas Vázquez y Marco Asensio han tenido, este año, más continuidad. En el actual Real Madrid, o juega Bale o juega Benzema, pero rara vez están los dos juntos.

Si hubiera estado James ahí, con el actual panorama... Zidane reconoció el valor de James, pero dejó en claro que el colombiano quería minutos en la cancha. “Yo no quería que se fuese, el jugador quería jugar más y lo entiendo porque necesitaba jugar más. Nunca he tenido problemas con James. La única cosa es que necesitaba jugar más pero como cada año, teniendo a jugadores muy importantes en este equipo, a veces hay algunos que se quedan en el banquillo. Es lo más jodido para un entrenador”, dijo Zidane.

Otro Bayern

Bayern mantiene en esta temporada la costumbre de arrasar en la Bundesliga y este año aspira aún a conseguir el triplete. Aún mantiene algo de la escuela de sus dos anteriores técnicos, Josep Guardiola y Ancelotti, y también de lo que ha hecho la Selección de Alemania en los últimos años, con respeto por la pelota. Y en ese esquema, James ha sido importante, mucho más como asistidor que como rematador. El colombiano es el único que ha jugado los 10 partidos del Bayern en la Champions en esta temporada y, de los nuevos que llegaron en esta temporada, es el que más participación ha tenido.

Si en el Real Madrid ha sido determinante Cristiano Ronaldo, en el Bayern no hay dependencia de un solo jugador. Heynckes le apostó a mantener la base, en la que aún hay jugadores de los que ganaron con él la Champions en el 2013, entre ellos Ribery, Robben y Müller.

El propio Zidane ha elogiado lo conseguido por Heynckes en el Bayern. “Ha cambiado al Bayern por algo muy bueno que ha hecho. Es un entrenador al que tengo máximo respeto por lo que ha hecho en el fútbol, en el Bayern y en el Madrid también hizo grandes cosas. Es admirable, solo puedo decir palabras buenas para este señor”, declaró.

Será el partido número 25 entre estos equipos en el máximo torneo de clubes de Europa. La historia ha sido terriblemente pareja: 11 triunfos para cada equipo, dos empates, y un gol más para los blancos (37 a 36). Es un clásico. Y no es una final, pero casi.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA