Fútbol Internacional

Jugar en Lima no ha sido garantía para Perú

Ha ganado 14 puntos como local, Su rendimiento ha sido de un 58 %. 

Selección de Perú

Selección de Perú enfrentar[a este martes 10 en el estadio Nacional a la Selección Colombia a las 630 p.m.

Foto:

EFE

07 de octubre 2017 , 09:15 p.m.

Perú está muy cerca de clasificar al Mundial de Rusia 2018, pero primero debe vencer a Colombia este martes. Y debe hacerlo en condición de local, en Lima, lo que no es una garantía para ellos, pues jugar en casa no es su gran fortaleza. Tiene un 58 por ciento de rendimiento, menos que el de Colombia, que fue del 62,5, jugando en Barranquilla, lo que le significó quedar comprometida y depender de la última fecha. La gran fortaleza peruana jugando en su casa es que tiene gol.

Perú ha jugado ocho partidos de local en esta eliminatoria y ha conseguido 14 puntos, uno menos que Colombia, con cuatro victorias (sobre Paraguay, Ecuador, Uruguay y Bolivia), dos empates (Venezuela y Argentina) y dos derrotas (Chile y Brasil). El común denominador de esos juegos es que fueron partidos muy cerrados. Ninguno lo ganó con más de un gol de ventaja (1-0 a Paraguay, 2-1 a Ecuador, 2-1 a Uruguay y 2-1 a Bolivia), y los dos empates que logró fueron 2-2 y con anotaciones cuando ya los partidos estaban a punto de acabar. Así que le ha tocado sufrir.

Además, un punto débil es que recibe muchos goles en su casa, y ese es un dato clave para Colombia. Ha recibido 13 tantos, por lo que es la segunda peor defensa de local en la clasificación a Rusia, detrás de Venezuela (14). Y eso que su arquero Pedro Gallese ha salido figura en más de una oportunidad.

No obstante a esos malos registros, Perú tiene a favor que casi siempre hace goles en su casa. Solo en uno de los partidos que ha jugado de local no marcó gol (contra Brasil, 0-2). Así que, a pesar de ir abajo en el marcador, o que termine perdiendo o ganando con sufrimiento, el equipo del técnico Ricardo Gareca generalmente se las arregla para anotar, aunque sea un tanto por partido.

Es más, es el cuarto equipo con más goles de local en la eliminatoria, con 14 tantos, detrás de Brasil (23), Uruguay y Chile (17). Es decir, tiene gol, aunque el rendimiento es flojo.

¿A qué juega de local?

El equipo de Ricardo Gareca ha utilizado como sistema táctico principal el 4-2-3-1 (el mismo esquema base de Colombia) para sus partidos como local, aunque también ha utilizado el 4-2-2-2. Allí, en Lima, la idea del DT es priorizar la posesión del balón y el juego corto. Su prioridad es darle salida a sus laterales, a Aldo Corzo, por la derecha, y a Miguel Trauco, por la izquierda, para generar juego por las bandas y las sociedades con los hombres de ataque del equipo.

Es un equipo que da espacios, deja jugar, pero últimamente se ha vuelto más agresivo a la hora de recuperar el balón

Perú en Lima trata de ser siempre un equipo corto, pero con amplitud hacia los costados. Es un equipo que da espacios, deja jugar, pero últimamente se ha vuelto más agresivo a la hora de recuperar el balón”, opina David Hidalgo, periodista del diario El Comercio de Perú.

Sin embargo, en algunos partidos un arma recurrente que se le ha visto a Perú ha sido el pelotazo largo desde la defensa, pero esto lo hacen para aprovechar la fortaleza y las condiciones de atacante Paolo Guerrero, el máximo goleador histórico de Perú, quien ha anotado en Lima cuatro de los 32 goles que ya lleva con su seleccionado. Su capacidad física le ha permitido sacar goles de donde parece que no hay ninguna posibilidad.

“Perú varía siempre en función de atacar con Paolo Guerrero. O el mismo Paolo haciendo dupla con Cristian Cueva. Gana mucho ataque con los extremos Édison Flores, por la izquierda, y André Carillo, por la derecha
. Suma su línea más fuerte por la izquierda cuando se juntan en la salida los zurdos Trauco-Yotún y Flores, y Cueva se mueve libre detrás de Paolo para jugar en sociedad o probar con remates fuera del área. Flores es de hacer más diagonales, es finalizador o se asocia en ataque con Cueva. André Carrillo es mueve por la derecha más pegado a la banda, y casi siempre tiene como rol lanzar centros. En la labor defensiva vuelve siempre con el marcador o volante de su zona. Colabora mucho”, agrega el periodista peruano David Hidalgo.

Sin embargo, una de las críticas que le han hecho a Gareca durante su ciclo en Perú es que su equipo muchas veces abusa del pelotazo para buscar a Guerrero y entra en la ley del ‘como sea’ muy rápido. Incluso, solo tras la goleada 1-4 contra Paraguay, en Asunción, el país y la prensa peruana empezaron a valorar el trabajo del argentino al frente de Perú.

El verdadero pecado de Perú en esta eliminatoria, en palabras de la prensa inca, está en la zona defensiva.

“Los marcadores es una debilidad de Perú. El lado de Corzo (derecho) , cuando no lo apoyan en la marca. Trauco (izquierda) entrega el balón seguro, tiene salida limpia, un gran pase largo, pero sufre con los delanteros rivales veloces. Además, si sufrimos tanto en Argentina fue porque Perú dejó jugar y dio muchos espacios por el centro del campo para tratar de ser un equipo amplio hacia los costados. El rendimiento del resto de jugadores es bastante positivo”, puntualizó Hidalgo.

Otras claves

Perú tiene otras armas para ilusionarse con la clasificación al Mundial. Primero, la experiencia de su técnico Gareca, quien llegó en el 2015 y hoy tiene nada más ni nada menos que el 97 por ciento de popularidad en Perú, y está a 90 minutos de romper el hechizo y, después de 36 años, conseguir el pasaje para el Mundial de Rusia 2018.

Por otro lado, una de las figuras, no solo en Lima sino donde juegue la selección de Perú, es su arquero Pedro Gallese. El guardameta, de 27 años y que el jueves pasado frenó en seco el ataque de la selección argentina, capitaneado por Lionel Messi, se recuperó en tiempo récord de una lesión en dos dedos y llegó en el momento oportuno para la convocatoria, será otro de los escollos de Colombia para poder superar a Perú. Gallese ha sido gran responsable de la campaña.

Y finalmente, Guerrero, el goleador y en quien los peruanos depositan gran parte de las esperanzas de gol. Es fuerte en el juego aéreo, bravo a la hora del mano a mano y letal en el área. Guerrero es clave en el sistema peruano.


DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA