Fútbol Internacional

Las ideas de Paraguay, en la voz de dos de sus ídolos

Julio César Romero y José Saturnino Cardozo, históricos que analizan cómo jugarían contra Colombia.

Selección de Paraguay

Julio César Romero y José Saturnino Cardozo, dos históricos que analizan cómo juega Paraguay y qué harían contra Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

16 de septiembre 2017 , 09:45 p.m.

Aparte de Brasil y Argentina, las dos selecciones más grandes del continente, Paraguay es el único equipo con el que Colombia, históricamente, tiene balance negativo como local en juegos de eliminatorias para la Copa del Mundo. Paraguay, justamente, será el próximo rival del equipo que dirige José Pékerman el 5 de octubre, en Barranquilla.

En la ruta hacia el Mundial, Paraguay ha jugado 11 veces en Colombia: ganó cinco encuentros, empató dos y perdió cuatro. Marcó 11 goles y recibió diez.

Dentro de 18 días, Paraguay se juega su futuro en la eliminatoria en el estadio Roberto Meléndez. Hoy está eliminado del Mundial. Está de séptimo con 21 puntos, pero aún tiene opciones matemáticas de pelear el repechaje. Y Colombia, metida en la zona directa de clasificación, necesita un triunfo para asegurar el tiquete en Rusia.

¿Cuál es la gracia de Paraguay?

EL TIEMPO contactó a dos próceres de la selección de ese país para analizar el rendimiento del equipo. El primero, Julio César Romero, ‘Romerito’, un talentoso volante de creación que fue campeón de la Copa América en 1979 y que hizo parte del plantel que jugó el Mundial de México 1986. Romerito es ídolo del Fluminense de Brasil, con el que aún tiene vínculos como comentarista de los medios del club, y también pasó por el Barcelona, en 1988. Con la selección jugó 32 partidos y marcó 13 goles.

El otro es José Saturnino Cardozo, segundo goleador histórico de la selección, con 25 goles en 82 partidos. Jugó tres eliminatorias y participó en los mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002. También hizo parte del plantel que ganó la medalla de plata en fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la única presea de su país. Hasta mayo de este año fue el técnico del Puebla de México, país en el que brilló como jugador del Toluca, con el que fue cuatro veces campeón y en cuatro ocasiones, goleador del campeonato.

Buen visitante

Paraguay, si bien hoy está fuera del Mundial, sigue con opciones gracias a su campaña como visitante. En esta eliminatoria ganó tres partidos (0-1 a Venezuela y Argentina y 0-3 a Chile). Y otra vez por fuera de Asunción se va a jugar la vida.
“Paraguay se siente mejor jugando afuera porque se acomoda mejor cuando espera y contraataca. Como local debe proponer un poco más y ahí no tiene la misma solvencia: le falta creatividad de mitad de cancha hacia arriba, cae en algunos pasajes de juego en el desorden y eso le ha llevado a perder partidos importantes”, explicó Cardozo.

Efectivamente, Paraguay es el segundo peor local de la eliminatoria, con apenas 11 puntos, solamente por encima de Venezuela. Y, curiosamente, se cayó en casa después de la llegada de Francisco Arce a la dirección técnica, en agosto del año pasado. Desde entonces, perdieron en el Defensores del Chaco Colombia (0-1), Perú (1-4) y Uruguay (1-2).

A pesar de la urgencia de ganar, Cardozo no cree que Paraguay vaya a cambiar en Barranquilla la filosofía de juego que aplica como visitante.

aunque generó jugadas de gol, cuando una selección no los hace, sufre, y Paraguay la ha tenido muy difícil en ese aspecto

Yo creo que va a jugar igual que lo hizo contra Chile o contra Uruguay (en su último partido como local), aunque Uruguay la hizo bien, le quitó un poco la iniciativa y después Paraguay tuvo problemas en la creatividad: aunque generó jugadas de gol, cuando una selección no los hace, sufre, y Paraguay la ha tenido muy difícil en ese aspecto”, recordó Cardozo.

Los números respaldan esa afirmación: Paraguay apenas ha marcado 17 goles, uno más que Argentina y tres más que Bolivia. Los demás equipos lo superan. Y para completar, el goleador de Paraguay en esta eliminatoria, Darío Lezcano, quien anotó cuatro goles, fue borrado por Arce: no juega desde marzo de este año y no anota desde marzo del 2016, cuando el técnico aún era el argentino Ramón Ángel Díaz.

Una de las victorias de Paraguay como visitante fue contra Argentina, en Córdoba. “Tuvimos la suerte de que Lionel Messi no jugó, y él hace la diferencia. Paraguay viene jugando muy bien en los últimos partidos. Cuando el ‘Chiqui’ Arce coloca a los jugadores en su posición correcta, sin inventar, le da buenos resultados. Estaba inventando mucho”, agregó Romerito.

Estilo favorable

En el juego contra Chile, Paraguay tuvo la inteligencia de aprovechar los errores del rival. “Chile estaba totalmente desorientado. Paraguay estaba muy concentrado atrás, no dio espacios en la defensa y en el contragolpe fue letal”, señaló Cardozo, quien agregó que el estilo de juego de Colombia le puede favorecer a la Albirroja: “Colombia es un equipo que defiende bien la pelota, que va a ir al ataque, y eso le va a permitir a Paraguay sentirse cómodo con su estilo de juego”.

Paraguay, el técnico, por fin colocó los jugadores que tenían que jugar, cada uno en su posición. El caso de Almirón, el caso de Romero, de Riveros en el medio campo ha aguantado muy bien y así al defensa sufre menos, por ahí está el fuerte de Paraguay.

Le va a complicar a Colombia ahí, romero y Almirón son los mejores que tenemos.
En los últimos partidos, Arce, a pesar de haber perdido algunos puntos, parece haber encontrado la fórmula y los nombres para aplicarla (véase gráfico): un portero conocido en Colombia y experimentado, Ántony Silva, que tomó el relevo del veterano Justo Villar; una línea de cuatro zagueros (Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo da Silva y Junior Alonso), respaldada por otra línea de cuatro (los hermanos Ángel y Óscar Romero por las bandas, y Víctor Cáceres y Cristian Riveros por el centro). Delante de ese bloque, un enganche, Miguel Almirón, y un solo delantero, Lucas Barrios. Un bloque armado para aguantar.

El caso de Almirón, el caso de Romero, de Riveros en el medio campo, le ha permitido aguantar muy bien y así la defensa sufre menos

“El técnico por fin colocó los jugadores que tenían que jugar, cada uno en su posición. El caso de Almirón, el caso de Romero, de Riveros en el medio campo, le ha permitido aguantar muy bien y así la defensa sufre menos. Por ahí está el fuerte de Paraguay, ahí le puede complicar a Colombia”, explicó Romero.

Cardozo destacó los mismos nombres. “Es difícil buscar un jugador, por momentos el funcionamiento no ha sido el adecuado, pero han salido jugadores importantes: Almirón, los hermanos Romero, que le dan una dinámica diferente. Al equipo le ha costado, pero hay algunos jugadores interesantes”, expresó.

Futuro complicado

El promedio de edad de la Selección de Paraguay es el más alto de la eliminatoria suramericana: 29,1 años. Entre Ramón Díaz y Francisco Arce han utilizado 44 jugadores en el proceso hacia Rusia. De los 11 titulares del último partido, cinco son mayores de 30 años: Silva (34), Da Silva (36), Cáceres (32), Riveros (34) y Barrios (32).

El ‘Tata’ se preocupó por lo de arriba y poco aportó a las menores. Por eso sufrimos con no ir a Brasil y hoy estamos cerca de la eliminación

Esa es nuestra preocupación para el futuro. Nosotros con Gerardo Martino hicimos buena campaña en el Mundial de Sudáfrica, pero en las divisiones formativas de la selección estamos pecando por eso. El ‘Tata’ se preocupó por lo de arriba y poco aportó a las menores. Por eso sufrimos con no ir a Brasil y hoy estamos cerca de la eliminación”, dijo Romero.

Siempre digo que las selecciones tienen jugadores y camadas importantes, que son las que marcan diferencia. Cuando Colombia tuvo la camada de Valenciano, Asprilla, Valencia, fue a los mundiales. Después estuvo por fuera un tiempo. Y eso le está pasando a Paraguay ahora, le ha costado renovar. Le ha apostado a jugadores veteranos que han dado una buena mano, pero hoy estamos sufriendo”, complementó Cardozo.

Por esa razón, por la veteranía de su plantel, en Paraguay hubo algo de alivio porque el partido en Barranquilla no se jugará a las 3:30 p. m., sino a las 6:30.

Romerito vivió el ambiente y el clima de Barranquilla en 1989, cuando tanto Colombia como Paraguay llegaron con opciones de clasificar al Mundial. El equipo que entonces dirigía Francisco Maturana ganó 2-1. “El horario va a ayudar mucho para lo que juega Paraguay. Barranquilla es una caldera, muy caliente, mucha humedad. Los partidos hay que jugarlos en todas partes, hay que prepararse y no pensar en eso”, aseguró.

Cabe recordar, además, que si bien Paraguay ganó cinco veces en la eliminatoria en Colombia, nunca pudo ganar en Barranquilla: empató dos veces (0-0 en 1993 y 1-1 en 2004) y perdió las otras tres (2-1 en 1989, 1-0 en 1996 y 2-0 en 2012). Por eso, un planteamiento defensivo parece ser el más adecuado para jugar contra el rival, el calor, la humedad y el ambiente. Lo dicen dos históricos del fútbol paraguayo.


JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En twitter: @josasc

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA