Fútbol Colombiano

Tolima venció en penales a Nacional y es semifinalista

Enfrentará a Santa Fe en la siguiente fase. El arquero Joel Silva fue la gran figura.

Tolima

Tolima jugará las semifinales de la Liga.

Foto:

Guillermo Ossa /ETCE

02 de diciembre 2017 , 10:01 p.m.

Deportes Tolima se convirtió este sábado en el tercer equipo clasificado a las semifinales de la Liga II-2017, al superar 1-3 en la serie de penaltis a Atlético Nacional, que había ganado el partido 2-1 y empató el global por 2-2. Joel Silva fue la figura del vinotinto y oro al atajar dos cobros del rival.

La intención de la escuadra visitante, al menos en el arranque, fue la de no especular e intentar ampliar la ventaja que consiguió en el Manuel Murillo Toro. Mariano Vásquez se escapó por el costado izquierdo y asistió a Sebastián Villa, quien le pegó desviado, en la primera aproximación del cotejo.

Los locales apostaron a la salida por las bandas, en especial por la derecha de Daniel Bocanegra, para conectarse con el mejor ubicado. Sobre el minuto 12, Macnelly Torres apareció sin marca, mas no fue preciso en su disparo. Jeison Lucumí dejó el terreno por lesión y en su lugar ingresó Arley Rodríguez.

Los del verde paisa buscaron a Dayro Moreno y el atacante trató de encontrar los espacios, sin embargo, Danovis Banguero estuvo atento. En el 30, Arley exigió la buena respuesta del arquero Joel Silva para mantener el cero en su valla; el rebote lo cazó el goleador y remató a las manos del paraguayo.

Rodríguez quiso ser participativo y fue un centro suyo el que casi terminó con tanto en contra, no obstante, Silva reaccionó a tiempo. Antes del cierre de la etapa inicial, una acción entre Marco Pérez y Villa la concluyó el volante, pero Franco Armani achicó para mantener con vida a su equipo.

La parte complementaria cambió rápidamente: Luis Carlos Ruiz se animó y antes de que se cumpliera un minuto, con la complicidad de un desvío en el camino, decretó 1-0. El vigente campeón mostró otra cara y muy pronto pareció poner todo a su favor con el penal que sancionó el árbitro Bismark Santiago por mano de Julián Quiñones.

Dayro se paró al frente del esférico y sin ponerse nervioso anotó el 2-0, en el 6. La alegría duró poco por la imprudencia de Edwin Velasco, que le cometió falta en el área a Villa. Pérez asumió la responsabilidad y definió muy bien para el 2-1 parcial, 2-2 en el resultado global, que le devolvió a incertidumbre a los hinchas.

El conjunto antioqueño no bajó el ritmo y los de Ibagué quisieron ser más seguros en la entrega y para defender, con nueve hombres detrás de la línea del balón. El director técnico Juan Manuel Lillo se la jugó por la victoria con el ingreso de Ronaldo Lucena por Diego Arias.

Esa modificación le permitió a Tolima tener espacios: Marco quedó mano a mano con Armani y el argentino volvió a salvar, como es costumbre, para evitar la eliminación. Pero el cuadro de Alberto Gamero se quedó con uno menos por la expulsión de Rafael Carrascal, quien hizo una infracción y su protesta le valió la roja.

El tanteador no varió y para conocer el clasificado a las semifinales hubo que esperar hasta los cobros desde lo doce pasos:

- Nacional 0-1 Tolima: gol de Sergio Mosquera
- Nacional 0-1 Tolima: cobró John Mosquera y atajó Joel Silva
- Nacional 0-2 Tolima: gol de José Lloreda
- Nacional 0-2 Tolima: cobró Daniel Bocanegra y atajó Joel Silva
- Nacional 0-2 Tolima: cobró Sebastián Villa, tocó Armani y pegó en el palo
- Nacional 1-2 Tolima: gol de Macnelly Torres
- Nacional 1-3 Tolima: gol de Avimiled Rivas
- Nacional 1-3 Tolima: cobró Luis Carlos Ruiz y pegó en el palo

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA