Fútbol Colombiano

Tolima derrotó a Once Caldas en Manizales

El partido se interrumpió por lluvia. Al reanudarse, lo ganó el equipo de Ibagué, 0-1. 

Caldas vs. Tolima

Caldas vs. Tolima, bajo un intenso aguacero.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

11 de abril 2018 , 10:49 p.m.

Once Caldas y Tolima, ambos precedidos de triunfo en la última fecha de la Liga, llegaron al estadio Palogrande con la meta de mantener la senda de la victoria; el local esperaba acercarse a la clasificación, mientras el visitante buscaba meterse al lote de clasificados. Finamente el tolimense alcanzó su objetivo al derrotar 0-1 al caldense.

Hárrison Henao iba a ser de la nómina titular del ‘blanco’, sin embargo, presentó una molestia muscular en el calentamiento, así, el recuperador le cedió su lugar a Jesús David Marimón.

El arranque del compromiso fue de pocas emociones, como consecuencia de la falta de creación para llegar con peligro a los pórticos, evidencia de la disputa permanente en el medio campo.

El anfitrión, si bien tuvo la posesión de la pelota y se aproximaba a la cabaña custodiada por Álvaro Montero, fue el invitado el que se anunció con una llegada, tras un error de la zaga de José Fernando Cuadrado, movida que terminó en un tiro de esquina que por poco concreta Marcos Pérez, después de la asistencia de Rafael Robayo.

La respuesta de los caldenses estuvo en los pies de Uvaldo Luna, quien dejó en el camino a Juan Guillermo Arboleda, pero el mexicano, pese a estar con el marco a su disposición, no supo finalizar.

El duelo empezó a generar más emociones, porqué el demoledor Pérez puso en apuros a la defensa, contexto controlado una vez más por Cuadrado, en un mano a mano, incluso, también le cerró la puerta a Sebastián Villa, otro peligro permanente.

La lluvia incesante empezó a caer en Manizales, circunstancia que afectó al dueño de casa, realidad mostrada en sus fisuras, que finalmente le entregaron el dominio al de Ibagué, pues este atacaba permanentemente y el manizaleño se tomaba la cabeza al no saber salir del bache futbolístico.

Lo mejor que le pudo pasar a los orientados por Hubert Bodhert fue que diera el receso, justificado en el cambio de actitud, en la etapa complementaria de sus dirigidos, quienes exigieron la primera estirada de Montero, arquero, que al igual tuvo un segundo susto, después de un cabezazo del recién ingresado Ray Vanegas, asistido por David Gómez.

Más de una hora de receso causado por la lluvia

Al minuto 27 del complemento, se detuvieron las acciones, a causa del aguacero caído en la capital cafetera; el juez, Carlos Arturo Ortega, después de dialogar con los entrenadores y jugadores, decidió darle continuidad a la contienda.

Aunque se intentó proseguir con el partido, este volvió a detenerse, a los 37 minutos del segundo tiempo, determinación amparada con los rayos que empezaron a hacerse presentes en el firmamento.

El árbitro estableció suspender el choque hasta las 8.30 p.m., a la espera del receso del agua y el drenaje de la cancha, aunque se había fijado un horario, solamente pudo reanudarse a las 9:17 de la noche.

El imprevisto benefició al ‘vinotinto y oro’, que se fue ventaja con un balón que en apariencia no atravesó la totalidad la raya de gol, no obstante, el línea uno, Víctor Wilches señaló la legalidad del tanto, que avaló Ortega, tras el esfuerzo de Cuadrado, que en el piso manoteó y evacuó para dejar la duda visual de si Carlos Robles había conquistado la valla adversaria.

“Tratamos de cortarle el circuito al Caldas, también lo hicimos con sus marcadores. El árbitro dijo que ya se acaba, ya estábamos cambiados. Siempre se le dijo al jugador que el partido se terminaba al tercer pitazo. Lo de aquí es normal. El punto nos servía, pero estos tres puntos nos reaniman y nos sirven para reajustar la tabla”, dijo el entrenador Alberto Gamero.


De esta manera Tolima igualó el puntaje del Once Caldas con 22 unidades y el primero quedó a la espera de finalizarse la fecha para saber si continua o sale del grupo de los ocho.

“La situación se sale de todo contexto, pero teníamos que tener la concentración del tiempo faltante, la verdad flaqueamos. Hoy faltó efectividad”, comentó Bodhert, que mostró su tristeza ante lo sucedió en Palogrande.

Síntesis

Once Caldas 0 – 1 Tolima

Once Caldas: José Fernando Cuadrado (5); Yonni Hinestroza (6), Diego Peralta (5), Miguel Nazarit (5) y David Gómez (5); Jesús David Marimón (6) y Sergio López (6); Luis Sinisterra (6), Yesus Cabrera (6) y Uvaldo Luna (5); Édder Farías (5).D.T.: Hubert Bodhert.

Tolima: Álvaro Montero (6); Juan Guillermo Arboleda (6), Julián Quiñones (6), Luis Payares (6) y Omar Albornoz (6); Carlos Rentería (6), Carlos Robles (7) y Rafael Robayo (6); Sebastián Villa (6) y Yohandry Orozco (6); Marco Pérez (6). D.T.: Alberto Gamero.

Partido: aburrido.

Cambios en Once Caldas: Ray Vanegas (6) por Uvaldo Luna (9 ST), David Lemos (SC) por Édder Farías (21 ST) y Marcelino Carreazo (SC) por Yesus Cabrera (34 ST).

Cambios en Tolima: Rafael Carrascal (6) por Rafael Robayo (20 ST), Cléider Álzate (SC) por Yohandry Orozco (30 ST) y Luis Paz (SC) por Sebastián Villa (48 ST).

Goles de Once Caldas:
 no hubo.

Gol de Tolima: Carlos Robles (42 ST).

Amonestados Once Caldas: Sergio López (3 ST).
Amonestados Tolima: Juan Guillermo Arboleda (22 ST) y Julián Quiñones (36 ST).

Expulsados: no hubo

Figura: Carlos Robles (7).
Estadio: Palogrande.
Asistencia: 8.500 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Carlos Arturo Ortega (6).

RAMÓN ANDRÉS SALAZAR
Para EL TIEMPO
Manizales

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA