¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Un efectivo Millonarios pegó primero; venció 1-2 al América

Ayron del Valle celebra su gol.

Ayron del Valle celebra su gol.

Foto:Juan Pablo Rueda /ETCE

Ayron del Valle y Mackalister Silva anotaron los goles de la victoria. Martínez Borja descontó.

Incluso en los peores momentos del América, en las campañas previas al descenso a la A, Millonarios no le podía ganar en el Pascual Guerrero. Este jueves, después de 14 años, se impuso en ese estadio, 1-2, y dio un paso gigante hacia la final de la Liga, esa a la que no accede desde que ganó la estrella 14, hace ya cinco años. Y ya aseguró, al menos, la fase previa de la Copa Libertadores.
Millonarios dio una muestra de contundencia cuando más lo necesitaba, cuando América estaba encima, cuando su rival tuvo hasta dos penaltis a su favor. Solo metió uno. La gran figura fue Nicolás Vikonis, en su mejor partido desde que llegó al equipo.
Millos tuvo que remendar la nómina para jugar en el Pascual Guerrero. No estaba Jhon Fredy Duque, expulsado en el juego contra Equidad, ni Duvier Riascos, suspendido por amarillas. El DT terminó abriendo un hueco para tapar otro. Matías de los Santos jugó de volante de marca al lado de Juan Guillermo Domínguez. La fórmula no le salió del todo bien, porque el filtro en la mitad no funcionó. Para su fortuna, América sufrió de una falla que hizo parte de su ADN este semestre, la falta de gol.
En cambio, la única que tuvo Millos en el primer tiempo fue gol. Lo hizo Ayron del Valle, en una jugada que él comenzó y él terminó. Se juntó con Santiago Mosquera, que se la devolvió y lo dejó de frente al arco, en el borde del área. Carlos Bejarano no salió bien y Del Valle aprovechó para eludirlo y pegarle desde ahí. Iban 33 minutos.
Los últimos diez minutos del primer tiempo fueron terribles para Millos, pero en ese momento apareció Vikonis para salvar a su equipo tres veces. Y no eran jugadas fáciles, sobre todo un cobro de tiro libre de Juan Camilo Angulo que le picó por delante, a menos de un metro. Ni tampoco un mano a mano con Cristian Martínez Borja.
América tenía su equipo casi completo, pero tampoco es que le sobre nómina. Los únicos delanteros que tiene son Martínez Borja y Olmes García. Para el segundo tiempo, el DT local, Jorge da Silva, metió a un jugador que tenía olvidado, el paraguayo Fernando Fernández. El ‘Queso’ casi ni la tocó. Pero con todo y eso, América se le fue encima a Millos. Tuvo dos penaltis: uno, por falta de Jaír Palacios a Iván Vélez, que le atajó muy bien Vikonis a Martínez Borja, a los 20. Y luego, una mano por torpeza de Anier Figueroa, al que se le nota que juega poco. Los mismos protagonistas, otro final: gol de América, a los 24. La alegría solo les duró tres minutos a los rojos: el muchachito Christian Huérfano le metió un pase de crac a Mackalister Silva, que remató cruzado y anotó el 1-2.
El juego, cómo no, tuvo polémica. Si el juez Jhon Hinestroza pitó el penalti de Figueroa, hubo otra mano parecida de Matías de los Santos que no sancionó. Y echó a Éder Castañeda por doble amarilla, por una falta fea a Del Valle. El atacante se pudo haber ido expulsado también por un codazo.
Esta fecha ya se puede borrar como la de la última victoria de Millos frente a América en Cali: 9 de agosto de 2003: 0-3. Este 1-2 vale casi una final, esa que los azules no tenían cerca desde hace cinco años. Pero tendrán que ratificarlo el domingo.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO